"Emplear la tecnología para reducir a cero las tareas que son repetitivas y tediosas de los abogados debiera de ser el principal objetivo de los avances tecnológicos"

Lun, 07/02/2022

La identificación del socio en la junta virtual’ es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Derecho Civil y Mercantil en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Ignacio Pérez-Aguirre Porras, graduado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Zaragoza y estudiante de máster de tributación en la Universidad Carlos III de Madrid.

Redacción CEF.- Media

¿Podría resumirnos su trayectoria investigadora?

Este premio es el fruto de mi trabajo de fin de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. La profesora Esther Hernández Sainz, habiéndome tutorizado el trabajo, me animó a que participase. Esta es la primera piedra en mi labor investigadora. Espero seguir aprendiendo y materializando proyectos que puedan aportar un valor añadido a la sociedad.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

En el presente trabajo se analizan los problemas de identificación que han surgido en las juntas generales a lo largo del 2020. Adicionalmente, se determina con claridad los aspectos relevantes del régimen jurídico aplicable y se analiza el régimen vigente. Por último, se realiza una propuesta de futuro, tanto legislativa como tecnológica, para una mejor identificación del socio o su representante en las juntas virtuales.

Señalar además que la regulación de la junta virtual en el momento en el que se declara el Estado de alarma no daba una respuesta clara a la realidad a la que se tenían que enfrentar las sociedades. Sin embargo, el legislador, con ánimo de que las juntas virtuales permanezcan en el tiempo, las ha regulado en la Ley 5/2021. Esta reforma mejora sustancialmente la identificación del accionista cuando existe una cadena de intermediarios custodios.

Por último y descendiendo a la práctica societaria, he observado que la mayoría de sociedades cotizadas han optado por la identificación del socio a través de la firma electrónica cualificada. Por otro lado, en las sociedades cerradas (aquellas que no cotizan) el medio de identificación del socio, una vez requerido y cotejado el DNI en su condición de socio, ha sido el envío del link y contraseña a una plataforma de video chat.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

A mi juicio, los avances técnicos en materia de identificación del socio se canalizarán a través del blockchain y de la inteligencia artificial.

Estimo que, en un futuro cercano, el blockchain facilitará a las sociedades cotizadas la identificación del socio en la cadena de intermediarios custodios de las acciones, resultará más sencillo el otorgamiento de la representación a través de la misma plataforma blockchain y, por ser una tecnología inalterable en el sentido de que las modificaciones que se produzcan afectan a toda la cadena de datos, otorgará mayor seguridad al sistema.

Por otro lado, propongo un sistema de inteligencia artificial mediante reconocimiento facial en las sociedades cerradas y así facilitar la labor de los secretarios en la identificación.

Tanto el blockchain en las sociedades cotizadas como la inteligencia artificial en las sociedades cerradas serán herramientas que reduzcan enormemente los costes que supone la celebración de la junta y darán seguridad jurídica a la junta virtual, modelo de reunión de los socios que ha venido para quedarse.

En cuanto a este sistema propuesto de identificación del socio, creo que, plataformas como GoogleMeet, ZOOM o Skype debieran de ser catalizadoras del cambio en este sentido. Destaco que Councilbox, una empresa española, está llevando la delantera en cuanto a la celebración de las juntas de forma telemática.

La digitalización en el Derecho de sociedades es un tema por el que tengo mucha curiosidad. Emplear la tecnología para reducir a cero las tareas que son repetitivas y tediosas de los abogados debiera de ser el principal objetivo de los avances tecnológicos. El abogado tiene que aportar valor añadido a través de su conocimiento y dejar que la tecnología haga las labores menos gratificantes. Sin duda, retos apasionantes están a la vuelta de la esquina.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El premio Centro de Estudios Financieros es un gran incentivo para fomentar la investigación. Recoger el premio CEF.- es el fruto de muchos meses de esfuerzo. Además, permite difundir los resultados fuera del circuito académico. Este punto es de gran interés ya que el CEF.- es catalizador entre la idea del investigador y la puesta en marcha de esa idea en el sector privado en beneficio de la sociedad.

Solo tengo palabras de agradecimiento a la profesionalidad con la que el Centro de Estudios Financieros organiza este premio que, a base de tesón, ha conseguido ser uno de los premios de investigación más importantes a nivel nacional.

Galería de imágenes