Santiago Hernández: "Somos un medio para conseguir un objetivo, la empleabilidad del alumno"
En un sector como el de la formación que es muy competitivo, la marca, el prestigio de un centro o universidad lo es todo para captar alumnos que basan la decisión de si estudiar un máster, grado o curso oficial dependiendo de la reputación del mismo. Es, según Santiago Hernández, jefe de estudios de Marketing y Dirección de Empresas del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, la portería de un equipo más amplio que está en plena competición en un mundial.
Por Ana Lacasa
Hernández, que ha participado en las Jornadas Profesionales 2022 organizadas por Emagister en el que se ha abordado lo último en marketing online para el sector de la formación, ha destacado que en el Grupo Educativo CEF.- UDIMA “ayudamos a conseguir a los estudiantes sus logros, sus metas, sus sueños”, ya que “la formación te cambia la vida”.
Ahora bien, de acuerdo con Hernández, la captación de alumnos cada vez es más difícil ya que el sector de la formación es “el más bonito, pero es el más competitivo, pues hay mucha competencia”, añadiendo que “hoy por hoy, no eres nadie si no estás haciendo formación”.
Utilizando el símil de la equipación de fútbol durante un mundial como el que se está celebrando en Qatar actualmente, Hernández ha señalado que, en el sector de la formación, en la mente de un alumno hay muchos cruces de ideas, sobre dónde hacerlo, cómo hacerlo, si presencial, online o híbrido, directo o asíncrono, oficial o no oficial, qué hacer, si un curso oficial, no oficial, seminarios o un grado o máster.
Todo ello es una vorágine de ideas que se asientan en la mente del estudiante que tarda varios meses en tomar la decisión que puede llevarle a cambiar su vida.
En este sentido, el jefe de estudios de este grupo formativo ha señalado que la formación oficial de grados tiene una serie de ventajas, como que presentan cierto prestigio, son de calidad y tienen prestigio internacional, aunque reconoce que también tienen unas desventajas, como que los procesos para poner en marcha un máster pueden tardar mucho y que se tiende al academicismo.
Por eso, volviendo al símil del mundial, Hernández ha asegurado que en el Grupo CEF.- UDIMA “tenemos una alineación con la que vamos al mundial para ganarlo”.
Así, la portería sería la marca, “que aporta prestigio”, ya que cuenta con muchos años de experiencia, más de 30.000 estudiantes al año, si bien reconoce que hay que seguir trabajando para que los procesos de captación se retroalimenten.
En la parte de la defensa, Hernández ha indicado que el grupo formativo cuenta con “conocimientos y habilidades” sobre las diferentes áreas ya que, en su opinión, es importante tener conocimientos técnicos y habilidades para conseguir lo que se demanda por parte de la empresa, ya que la empleabilidad es el fin al que aspiran los alumnos.
Asimismo, se apuesta por optimizar la formación para adaptarse a los alumnos y, por tanto, adaptar también los materiales y la metodología para que tengan exactamente lo que necesitan.
Otra de las partes principales de esta defensa del equipo del mundial CEF.- UDIMA es la red de contactos con la que cuentan los estudiantes, que pueden interactuar con antiguos alumnos que están en las empresas, por lo que “se permite que la generación de contactos no sea sólo en el curso que se está estudiando sino también con los antiguos y futuros alumnos”.
Los idiomas también son claves en el equipo del mundial de la formación, y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA cuenta con un instituto propio de idiomas y se han cerrado acuerdos con empresa como el British Council para poder conseguir los certificados oficiales de idiomas.
Hernández también ha destacado que “sabemos que nosotros no somos un fin, somos un medio para conseguir un objetivo que es la empleabilidad”, por lo que ha resaltado que cuentan con contactos con empresas cuyos profesionales también ofrecen su experiencia a los alumnos de los cursos.
En cuanto a la delantera del equipo para el mundial, Hernández ha resaltado tres aspectos: el seguimiento, la empleabilidad y los profesores.
En el primer apartado, el jefe de estudios ha destacado que el grupo formativo cuenta con una evaluación continua y un seguimiento constante y es ahí donde la tecnología juega un rol muy importante, para “establecer alarmas de si un alumno se ha conectado o no a la plataforma, automatizar procesos”, aunque también ha afirmado que es importante trabajar con personas que es donde se adquiere la cercanía necesaria para los alumnos.
En cuanto a la empleabilidad, Hernández ha incidido en que desde el grupo formativo se enseña a los alumnos a buscar trabajo y ha destacado la labor de los profesores que también son estrellas de un equipo como este.
En este sentido, Hernández ha destacado el programa Raise your skills que lleva a cabo CEF.- UDIMA, con sesiones de orientación entre los alumnos, responsables de la bolsa de trabajo, la jefatura de estudios para así conocer más las necesidades de los alumnos que rellenan un test psicométrico muy completo para tener una visión más completa de sus necesidades y a partir de ahí les dan sesiones sobre dinámicas de grupos, networking, formación para las entrevistas de trabajo, todo ello elaborado en base a un diagnóstico personalizado.
Durante estas jornadas también se ha analizado la evolución y las tendencias en el marco de la formación, la actualidad y el futuro de la formación profesional y los nuevos formatos que se están dando en la actualidad en este ámbito.