Solemne Acto de Entrega del Premio Estudios Financieros 2019

Mar, 17/09/2019

Alberto Orellana/Imagen: Pepe Varela/Vídeo: Raúl Pérez, Daniel Fiunte y Gonzalo Pazos

El CEF.- Centro de Estudios Financieros ha celebrado este martes la ceremonia de entrega de la XXIX edición del Premio Estudios Financieros en el madrileño Club Financiero Génova. Al evento acudieron, además de los autores de los trabajos premiados en sus ocho modalidades y sus respectivos jurados, numerosas personalidades de los ámbitos académico, jurídico, empresarial y de las Administraciones públicas. En representación del jurado ha asistido también el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), Enrique Rubio.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamentos de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Presidieron el evento la presidenta del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arancha de las Heras; el presidente del ICAC, Enrique Rubio, y el catedrático de Psicología Carlos María Alcover de la Hera. En representación máxima de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, estuvo presente su rectora, Concha Burgos

El acto ha querido poner de relieve el papel de la mujer en el ámbito investigador. Además, en esta edición se han celebrado también los 25 años que cumple la modalidad de Recursos Humanos del premio.

Como ha ilustrado el vídeo promocional: "La presencia femenina en los premios durante todos estos años es sólo una muestra más de su importancia en la actividad investigadora en nuestro país. Un galardón que ha sido testigo de primer orden de la creciente inquietud de las investigadoras por hacer de España un foco de innovación, creación y desarrollo a la altura de los países más avanzados del mundo".

Las cifras lo respaldan: de los 406 trabajos premiados durante estos casi 30 años, 160 eran obra de investigadoras. Esto se traduce en un 40% de mujeres entre los investigadores reconocidos por el Premio Estudios Financieros. "Un porcentaje que mejora cada año", ha subrayado Arancha de las Heras.

La presidenta de la UDIMA ha repasado la trayectoria de los galardones desde su creación en 1990, cuando ya buscaban ante todo "estimular a los equipos de investigación, para continuar con su labor de análisis crítico y práctico de la sociedad". Varias ediciones después ya hay un total de ocho categorías, desde las tres iniciales, coincidentes con las entonces áreas de formación del CEF.- (Tributación, Contabilidad y Derecho del Trabajo). Tras 29 años, la escuela de negocios ha invertido más de 3 millones de euros en investigación, y "estamos muy orgullosos de ello", ha celebrado De las Heras.

Por su parte, el presidente del ICAC, Enrique Rubio ha querido hacer un reconocimiento especial al "carisma" y el "buen hacer" de Roque de las Heras. Así como "su cercanía y sensibilidad en aquellos momentos duros", que, como ha rememorado, "empujaba y animaba" a los estudiantes. Según ha destacado, hoy se ha generado toda una "comunidad" en torno a la "labor" del presidente honorífico.

Rubio ha defendido "orgulloso" la colaboración del CEF.- con el instituto, "constante y creciente". Valoración que no puede sino acentuarse en su vida profesional debido a su condición de antiguo alumno del Centro de Estudios Financieros. Se trata, en su opinión, de "un referente" para aquellos que desempeñan su papel en la Administración Pública, y que "ha tenido (y tiene) un notorio protagonismo en la formación tanto de opositores como de futuros directivos empresariales.

En cuanto a los premios, el presidente del ICAC ha calificado su convocatoria como un "verdadero foco de investigación", así como una "excelente oportunidad para incentivar el debate y la reflexión" sobre las diferentes modalidades. Se trata de trabajos juzgados "con rigor e imparcialidad", que suponen "una fuente muy valiosa para los poderes públicos y su regulación", ha desgranado. Son, en definitiva, una "palanca" que permite no sólo mejorar el desempeño profesional, la evolución de las empresas, sino también "construir una fuente muy importante de conocimiento", ha destacado.

Como tinte final, Carlos María Alcover ha compartido unas palabras como ganador del Primer Premio en la categoría de Recursos Humanos y representante del conjunto de premiados. Alcover ha agradecido el reconocimiento de su trabajo, al igual que han hecho los primeros premios y accésit de las demás categorías. Como parte del 25º aniversario de esta modalidad, el Catedrático de Psicología de los Grupos y las Organizaciones en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha recordado cuál es el fin de su investigación: "Mi trabajo trata de contribuir al debate de cómo se deben gestionar las personas en la empresa a partir de cierta edad"; para no expulsarles "de su vida laboral".

Ante todo, el también exdirector de la Escuela de Másteres Oficiales de la URJC, ha subrayado el papel que juegan los Premios Estudios Financieros en la sociedad. Según ha defendido, tienen una labor de "puente entre la investigación y la aplicación de esos proyectos" en el mundo empresarial. "Es un ejemplo claro de la transferencia del conocimiento" tan necesaria actualmente, ha resumido. Algo con lo que ha coincidido la presidenta de la UDIMA, Arancha de las Heras, durante sus palabras de despedida del acto: "Vuestros grandes trabajos harán que progresemos en el estudio de las ciencias sociales."

Más información sobre el Premio Estudios Financieros y la lista de los premiados.

Galería de imágenes del evento en https://photos.google.com/share/AF1QipMJzIiG7B0RRWdBnU6lO9fIOCyUcGyHM4S4...

Galería de imágenes

Foto de familia de los presidentes del Grupo CEF.- UDIMA con los premiados y el jurado.