El miedo a la revolución tecnológica se supera con formación

Mar, 20/02/2024

"El futuro no es Black Mirror". La frase del jefe de estudios del área de Marketing y Dirección de Empresas del CEF.- Centro de Estudios Financieros, Santiago Hernández, recoge la esencia del debate que se produjo en la tercera Cumbre de Innovación organizada por CEIM. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE sentaba a la mesa a profesionales de diferentes ámbitos para ponerle cara a la implementación tecnológica, a sentar las bases de lo que se puede o no hacer con la consabida inteligencia artificial, y sobre todo a desterrar tópicos sobre su efecto negativo en el empleo. Al final todos convenían: el miedo al fantasma destructor de los avances tecnológicos se cura de una manera: formándose.

Redacción CEF.- Media

Como resaltaba Hernández, en el CEF.- trabajan "en tecnología y con tecnología" ya que como Grupo Educativo CEF.- UDIMA su labor es estar al servicio de lo que demandan la sociedad y los mercados. "El objetivo de nuestros estudiantes no es darle al Trivial", aclaraba, "sino incorporarse y crecer profesionalmente". Para ello hay que escuchar lo que hay fuera, pero no sólo en España, sino tratar de compararnos siempre "con las grandes ligas" (Londres, París, Berlín...), y para estar a la altura y ser competitivos hay que adaptarse, formarse. Y hacerlo ya. "No esperéis a utilizar los fondos", reclamaba a las empresas. Toca poner un plan de acción y ponerse a ello, porque los últimos tiempos han marcado una clara necesidad de "upskilling".

¿Qué quiere decir esto? Que antes éramos "Usain Bolt" con un Grado y un Máster, pero ahora en algunas carreras sobre todo son casi una commodity (un extra, un lujo). "Ya no vale con eso", pues surgen puestos de trabajo, con la evolución de las herramientas digitales, que obligan a esa adaptación. ¿Generará o destruirá empleo la IA? Parece que ambas. Lo que nos lleva a pensar, como hacían los profesionales de la cumbre, en que el empleo realmente se está transformando, y que más que una amenaza la IA es una gran oportunidad.

Muchos sectores, gracias a la tecnología, sustituirán tareas más repetitivas por otras más engrandecidas, más vinculadas a las facetas humanas. Más allá del potencial que tenga la tecnología, debemos romper nuestro techo de cristal, que parece seguir siendo más cultural que de falta de talento. Tenemos alta capacidad de recalificación y creación de empleo, señalaban los ponentes. Nos toca hacer esa transición, donde el papel de los departamentos funcionales de las empresas son "el quid de la cuestión". "Saben lo que necesitan y aun así divagan", comentaba Luis Rupérez (director de RRHH de PHARMAMAR, S.A.).

Tiene que haber decisión y un planning. Pero si sigue habiendo dificultades es por ese miedo, del que subyace la importante brecha digital que atraviesan muchos trabajadores. En esa transición, la formación cumple un papel fundamental. Para Hernández, los programas vinculados al ámbito tecnológico son importantes (big data, business intelligence...), pero "no es lo fundamental". "Pueden suponer un elemento diferencial a la empresa, pero terminarán siendo también commodities". Al igual que lo fueron en su momento la ofimática o el saber inglés, Hernández no entiende el mercado laboral sin conocer determinadas herramientas, como people analytics si haces un Máster en Recursos Humanos o power BI en el caso de un máster financiero.

"Nosotros somos cantera", recordaba Hernández, "y tratamos de sacar el mejor producto posible para que se incorpore al mercado laboral y prospere". Pero también establecen un "binomio curioso" con las empresas. Estas son clientes del CEF.- a través de su formación In Company, "pero no sólo vendemos conocimientos, sino también el talento que sale de nuestras aulas e incorporamos al mercado laboral", matizaba. Al mismo tiempo, las firmas son "proveedores de ese know how", pues aportan a sus profesionales para que cuenten "lo que pasa en el día a día en sus empresas" a los alumnos.

Reskilling para asumir IAs

Mientras llega la madurez de la inteligencia artificial (el ecosistema está aún "poco maduro", señalaba Héctor Borobia. Head de Centro de Competencias en IA de LOGNEXT, S.L.), el proceso paulatino de adaptación de esa digitalización cutting edge requiere de capacitación. Ya sea por superar la brecha digital como para adoptar la tecnología de forma ética y crítica, el perfil humano (y formado) será relevante, no todo será la máquina. Así lo entendía Javier Blasco (director The Adecco Group Institute). Dependiendo de los sectores, habrá un salto cualitativo o no, "pero veremos cómo la parte humana es crítica en muchos procesos; la función del experto seguirá siendo esencial".

Así pues, en todo caso lo que hará la IA no será aumentar los parados, sino la capacidad analítica y de gestión de esos perfiles. De ahí la importancia de encontrar esos profesionales cualificados. "El 80% de las empresas ha tenido problemas para encontrar perfiles -más técnicos-", apuntaba Hernández. "Que nos ayuden a ayudarles", es su mensaje. Desde el CEF.- se preguntan siempre tres cosas: qué ha cambiado en el mercado; qué valor real le aporta al alumno el programa docente; y qué sabrá hacer el alumno que no sabía hacer antes. "Ahí está la clave", decía. Eso, y apostar por ese reskilling que demanda el mercado.

Principalmente en los másteres, Hernández explicó el programa Raise Your Skills que han ido "avanzando gracias a componentes tecnológicos". Al incorporarse el alumno envía el CV y, a través de unos tests psicométricos "se hace un matcheo entre tus necesidades para lo que quieres alcanzar y qué demanda el mercado para lograrlo", explicaba. "Te hacemos un itinerario personalizado de formación". Empezaron con las power skills (hablar en público, negociar...) y le van incorporando programas como la IA creativa, Power BI... "Tenemos que dar una formación integral. Pensar en qué puedo aportar al alumno".

"Veo la tecnología con esperanza e ilusión. Viene a mejorar nuestras vidas. Hay un pesimismo sobre lo negativo de la tecnología, pero para eso están los reguladores", argumentaba por su parte la senior manager public policy de AMAZON SPAIN SERVICES, S.L., Eva Pérez. Un mensaje al que sumaba esfuerzos Rupérez resaltando el binomio personas-tecnología, que nos llevará "a la eficacia, la eficiencia y la innovación". La digitalización será progresiva, generando eso sí algunos impulsos, picos como el de CHat GPT por ejemplo. Para él, "ese miedo, ese pesimismo" tiene que ver con "algo fundamental como es la falta de formación. Es lo que echo de menos a la hora de captar gente. Hay que formarse, más y mejor; es crítico".

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