La Bolsa de Trabajo conectó 2.439 candidatos con 3.427 ofertas laborales en 2019

Lun, 04/01/2021

Entrevista de trabajo

El Portal de Empleo del Grupo CEF.- UDIMA tiene como objetivo conectar a sus alumnos con las demandas del mercado laboral. De un lado, promocionar y ayudar a los estudiantes inscritos en la plataforma a iniciar o reforzar su carrera profesional. De otro, permitir a las empresas cubrir las candidaturas que publican en ella con los perfiles que buscan: desde becarios a directivos. En 2019, el portal de la escuela de negocios conectó a 2.439 candidatos inscritos con 3.427 vacantes laborales.

Por Alberto Orellana

El Portal de Empleo se encuentra entre los múltiples servicios del Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo: desde las prácticas (curriculares o no) hasta la orientación laboral y asesoría profesional del alumno. Algo que se sustenta con una robusta relación de más de 5.000 acuerdos de colaboración con empresas como Antena 3, Deloitte, BBVA, BP, Endesa, Nestlé, Siemens... Así hasta un total de 650 entidades.

Los puestos más ofertados en el Portal de Empleo están relacionados con el área de contabilidad con un 47% de los casos, cuenta Lorena Cervantes. Actualmente en el área de prácticas, Cervantes ha pasado varios años en el CEF.- como coordinadora de orientación laboral dentro del Departamento de Bolsa de Trabajo. A la contabilidad le siguen las vacantes en el área jurídica, con un 22% de los casos en el último año.

Prácticas y eventos

El CEF.- lleva desde 1977 formando profesionales que se han incorporado con éxito a las principales empresas del país. Algo que, en muchos casos, ha comenzado con las prácticas externas que los alumnos han realizado para superar su formación. Según los registros del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, algunas de las empresas que llevan más años colaborando en convenios de prácticas son: SATEC, Construcciones Saegopa, Roma Bohorques Tax & Legal o Tomarial SLP.

"Actualmente en nuestro portal de empleo contamos con 6.042 candidatos inscritos", comenta Cervantes. Una cifra que se verá mermada este año debido a la pandemia: "En este mes de septiembre el número de inscritos han sido de 282, un 4.6% del total". Durante este año 2020 se han encontrado activos "al menos el 50% de nuestros candidatos, frente al 16% de candidatos activos este mes de septiembre", apunta.

Y añade: "¿Esto quiere decir que el 84% restante se encuentra trabajando? Es difícil dar una respuesta positiva o negativa a esta pregunta, pues actualmente existe una gran inquietud en las personas en investigar el mercado laboral para ver si encuentran una mejora oportunidad que le siga ayudando a mejorar en su vida profesional".

Las prácticas se hacen fuertes en el Grupo CEF.- UDIMA en las empresas de consultoría, con un 22%. Se trata de organizaciones en busca de becarios o perfiles más elevados (junior o senior) en áreas como "contabilidad, RRHH, jurídicos, marketing, IT, entre otros", expone Cervantes.

"Cuatro orientaciones por estudiante"

Los alumnos y antiguos alumnos del CEF.- valoran "muy positivamente" el apoyo que brinda este departamento, "y más en la situación que estamos viviendo actualmente", afirma la orientadora laboral Ruth Bravo. De hecho, dice, han aumentado "considerablemente" las orientaciones y los tipos de orientaciones durante estos meses. "Anteriormente, solo solicitaban la revisión del CV, simulación de entrevistas y alguna de LinkedIn, pero desde que comenzó la Covid están solicitando todas".

Actualmente gestionan unas "cuatro orientaciones de media por estudiante y/o antiguo estudiante", detalla Bravo. Los alumnos destacan que sea un servicio gratuito y de ayuda en estos momentos, y agradecen especialmente que las sesiones sean "individuales y orientadas a cada uno de ellos", indica. También resaltan "la profesionalidad y los conocimientos que tenemos del Mercado Laboral", como las diferentes áreas, tecnologías o plataformas de empleo, así como el "impulso" que les suele dar LinkedIn, asegura Bravo.

Por su parte, su compañera María Leticia Sánchez recuerda que los alumnos valoran también el hecho de se les acompañe a lo largo de su trayectoria profesional. "De hecho muchos perfiles senior comentan que sus primeros trabajos los consiguieron a través de nosotros y ahora recurren de nuevo al servicio de orientación en estos momentos que, como comenta Ruth, son complicados".