Fuensanta Cabello: “El currículum es tu marca”

Lun, 25/03/2019

Fuensanta Cabello

Entrevista a la responsable de Bolsa de Trabajo de CEF.- Barcelona en el Blog de JOBinplanet

Por Luis Miguel Belda

Encontrar trabajo es un trabajo más. Lo saben, o deben saberlo los candidatos, pero sobre todo los expertos en asesorar en la búsqueda de empleo, así como los potenciales reclutadores. Lo reafirma la responsable de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores en CEF.- Barcelona, Fuensanta Cabello, en una entrevista publicada en el Blog de JOBinplanet.

Lo primero que el potencial contratador analiza de un currículum es “como está estructurado, los datos personales, que no haya errores gramaticales o la originalidad”, entre otras características, explica. Recuerda que este documento no es cualquier cosa, “es tu marca, cómo te vendes”, razón suficiente para que el candidato se tome su tiempo en su confección, de modo que su contenido quede “claro, bien estructurado, indicando lo relevante para conseguir el empleo, que no falten los datos personales de contacto y adaptado en función del empleo que se persigue”.

En este contexto, valora la diferencia que marca respecto a lo tradicional el que el currículum se presente en formato vídeo, contenido, además, que puede colgar en las redes sociales como plataforma para darse a conocer.

Cabello es preguntada también por aquello que debe saber un estudiante recién titulado para preparar en mejores condiciones su puesta a punto ante el proceso de búsqueda de empleo, lo que resuelve recomendando que aquél “busque asesoramiento en su Universidad, en el departamento de Bolsa de Trabajo, donde seguro le ayudarán a redactar bien su currículum, le asesorarán en la entrevista de trabajo y evaluarán su perfil en función de las ofertas que gestiona la Universidad”.

La mejor forma de buscar empleo es, a su juicio, “utilizar todos los medios disponibles, bolsas de trabajo, LinkedIn, Ferias de empleo como JOBarcelona, etcétera, y sobre si es mejor empezar la vida laboral en una empresa pequeña, mediana o grande, Cabello afirma: “Depende de lo que valore cada candidato. En una empresa grande, tendrá más recursos, más oportunidades, aumentará sus contactos y tendrá estabilidad, pero en una empresa pequeña también puede encontrar otras ventajas, como cercanía a la dirección, un trato más cercano, mayor autonomía o mayor sentido de pertenencia”.

Así mismo, en relación a cómo afrontar la entrevista de trabajo, Fuensanta Cabello advierte que los primeros 10 minutos “son esenciales”. El candidato tiene que ser puntual, educado, cuidar su imagen y lenguaje corporal. ¿Cuáles son los 3 consejos principales para ir bien preparado a una entrevista de trabajo?: “Ir bien informado de la empresa y del puesto que solicita, ir preparado con el currículum y documentos que acrediten la información del mismo, y ser proactivo”.

Y liga, precisamente, con unas recomendaciones básicas una vez haya logrado entrar en la empresa y que resumen así: “Que sea proactivo, con iniciativa, motivado, con capacidad de concentración para ser productivo, con un mínimo de organización y orden en el trabajo y que sepa trabajar en equipo”, concluye.