Másteres Profesionales y Cursos
Oposiciones
Nuevo NORMACEF.- base de datos jurídica
#ConstruyeTuMarca
Libreria

Oferta de Empleo Público 2015

Sesiones Informativas Oferta de Empleo Público 2015

El pasado día 20 de marzo de 2015 se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2015 en el Consejo de Ministros.

En el artículo 3 del Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo (BOE de 23 de marzo), por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015, se dispone que:

  • Las convocatorias de los procesos selectivos de personal funcionario, juntamente con sus bases, se publicarán en el Boletín Oficial del Estado.
  • La presentación de instancias y, en su caso, el pago de la correspondiente tasa, se realizará de forma telemática en aquellos Departamentos ministeriales y Organismos públicos que dispongan de dicha posibilidad en sus registros electrónicos.

Para más información consulte el texto del BOE (ver oferta de empleo en el BOE).

A continuación desglosamos las plazas ofertadas de aquellas oposiciones que pueden prepararse en el CEF.-

Aprobadas las Ofertas de Empleo Público ordinaria y extraordinaria para 2015 con un total de 11.250 plazas

Aprobadas las ofertas de empleo público ordinaria y extraordinaria para 2015 con un total de 11.250 plazas
  • Se convocan 8.351 plazas más que en 2014. Las 7.416 nuevas plazas del turno libre y las 3.834 plazas de promoción interna son un 340 por 100 y un 44 por 100 más, respectivamente, que las plazas libres y de promoción interna de 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que recoge la Oferta de Empleo Público ordinaria de 2015 y un Real Decreto Ley para la Oferta de Empleo Público extraordinaria. En conjunto, ambas ofertas incluirán 11.250 plazas, de las que 7.416 serán para el turno libre y 3.834, para promoción interna.

Las 11.250 plazas para 2015 son 8.351 plazas más que en 2014, cuando se convocaron 2.899. En turno libre, las 7.416 nuevas plazas para este año, frente a las 1.211 plazas de 2014, representan un 340 por 100 más. En promoción interna, las 3.834 plazas que se convocan este año, frente a las 1.688 de 2014, suponen un 44,2 por 100 más.

Iniciada ya la recuperación, con un crecimiento económico en aumento, se refuerza el empleo público para continuar prestando los servicios públicos, como hasta ahora, en las mejores condiciones. Por este motivo, la tasa de reposición para servicios esenciales sube al 50 por 100.

La Administración General del Estado, además, podrá determinar cuáles son las áreas prioritarias en las que debe reforzar su personal para prestar la mejor atención a los ciudadanos, incluso por encima del 100 por 100, sí así se considera oportuno, siempre que se mantenga la media de reposiciones establecida. Asimismo, la Oferta extraordinaria refuerza el turno libre con 724 plazas.

Ana M. Martínez- Pina García (ICAC): La nueva legislación europea sigue a la española en materia de auditoría de cuentas

Transparencia, independencia, contenido del informe y concepto y regulación de Entidades de Interés Público son las principales novedades que introduce el proyecto de Ley de Auditoría, actualmente  en fase de enmiendas en el Congreso. La norma  recoge los dictámenes de la Directa y el Reglamento que sobre esta materia dictó la UE en 2014. La nueva legislación afectará a las auditorías que se realicen en los ejercicios posteriores al 17 de junio de 2016.

Se estima que en España se realizan del orden de 60.000 auditorías anuales a cargo de 20.000 profesionales.

Madrid, 18 de marzo de 2015.- La presidenta del ICAC, Ana M. Martínez- Pina García, y el Presidente del Colegio General de Economistas, Valentín Pich Rosell, analizaron este martes las principales novedades que introduce el Proyecto de Ley de Auditoría de Cuentas y sus posibles implicaciones en el ejercicio de la actividad auditora. Lo hicieron en el marco de una jornada que se celebró este miércoles en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros de Madrid.

La presidente del ICAC recordó que el Proyecto de Ley viene macado por las directrices de la UE. Una normativa  europea que, destacó, “se ha acercado a nuestra legislación, por ejemplo, al recoger un listado de servicios prohibidos para los auditores, una figura que ye existía en nuestra ley del año 1988”.

Respecto a las novedades concretas introducidas, destacó que son especialmente significativas en lo referente a las auditorías de Entidades de Interés Público (EIP), aquellas “que mayor impacto tienen debido a sus relaciones con bancos, entidades aseguradoras y entidades cotizadas”. En este sentido, explicó, se refuerzan los requisitos y mecanismos de control para esta clase de auditorías, que cobran  especial significancia en España al ser “el país de la UE con mayor número de Entidades de Interés Público”.

Por su parte, el Presidente  del Colegio General de Economistas, Valentín Pich Rosell, señaló que se trata de crear una  Ley que “técnicamente sea lo más acertada posible, facilite el trabajo de los auditores y no suponga excesivos contratiempos para las empresas auditadas”. No obstante, expresó sus dudas acerca de que la nueva normativa vaya a resolver definitivamente cuestiones que, como la de la independencia o las incompatibilidades de los auditores,  “son complejas y de las que se llevadebatiendo repetitivamente en sucesivas modificaciones legislativas desde hace 20 años”.