Novedad en las oposiciones para el año 2022: el INAP avanza por primera vez las fechas de convocatorias y exámenes

Mié, 16/02/2022

Por primera vez en su historia la Secretaría de Estado de Función Pública, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), ha publicado un calendario con las fechas estimadas de la próxima convocatoria y el primer examen de las oposiciones de empleo público para este año 2022. El órgano superior del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado a conocer también el número aproximado de plazas convocadas por libre acceso y promoción interna, así como el lugar de dicha prueba.

Redacción CEF.- Media

Una novedad que parte del documento Orientaciones para el cambio en materia de selección, presentado el pasado mayo de 2021. Su objetivo era reforzar una de las funciones principales del órgano ministerial: reformar los procesos de acceso al empleo público.

Para ello se planteó el actual plan ejecutivo que trata de adecuar y actualizar de forma progresiva el modelo de selección en la Administración General del Estado. Una estrategia que adapte los procesos selectivos a los que "la Administración del siglo XXI demanda y a lo que la sociedad necesita", señalan.

Así, el Ministerio ha incluido esta medida de mejora en la planificación que era "ampliamente demandada por la ciudadanía". El calendario orientativo permite conocer con antelación, a las personas que aspiran a acceder al empleo público, la previsión de las plazas que se van a convocar con mayor precisión.

No obstante, la Secretaría de Estado de Función Pública advierte de que la información relativa a las fechas de convocatoria, examen y plazas convocadas proceden de cada departamento ministerial. Por tanto, su contenido es "orientativo" y puede ser "objeto de actualización" más adelante, y recomiendan acudir a cada ministerio para mayor información del proceso.

Oposiciones CEF.- 2022

A continuación se muestran las Oposiciones que prepara el CEF.- para las que se ha publicado esta nueva información de cara a esas convocatorias de exámenes que se celebrarán entre 2022 y 2023, y cuyos grupos de preparación se inician mayoritariamente este mes de febrero en sus distintos formatos: presencial, telepresencial y online. Únicamente ha quedado fuera del calendario la oferta del Ministerio de Justicia.

En algunos casos las plazas ofertadas corresponden a la Oferta de Empleo Público (OEP) de años anteriores, como en el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (OEP 2020) y en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (OEP 2021).

También se da el caso concreto del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Especialidad de Agentes de la Hacienda Pública, que ofrece los datos de la OEP de 2021 (que inicia convocatoria ahora en febrero y examina en mayo), junto con la OEP de este año 2022 (que inicia convocatoria seguidamente en septiembre y examinaría en diciembre) en el mismo calendario.

Asuntos Económicos y Transformación Digital

- Cuerpo Superior de Inspectores de Seguros del Estado: Turno libre (9 plazas), Promoción interna (4), convocatoria (noviembre) y primer examen (febrero 2023).

Hacienda y Función Pública

- Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado: Turno Libre (47 plazas), Promoción interna (5), convocatoria (enero) y primer examen (abril).

- Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración del Estado: Turno Libre (142 plazas), Promoción interna (28), convocatoria (enero) y primer examen (mayo 2023).

- Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado [OEP 2020]: Turno Libre (681 plazas), Promoción interna (1.200), convocatoria (diciembre) y primer examen (mayo 2023).

- Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado [OEP 2020]: Turno Libre (280 plazas), Promoción interna (200), convocatoria (diciembre) y primer examen (mayo 2023).

- Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado [OEP 2021]: Turno Libre (1.734 plazas), Promoción interna (3.005), convocatoria (diciembre) y primer examen (mayo 2023).

- Cuerpo Superior de Inspectores de la Hacienda del Estado: Turno Libre (120 plazas), Promoción interna (50), convocatoria (abril) y primer examen (junio).

- Cuerpo Técnico de Hacienda: Turno Libre (334 plazas), Promoción interna (220), convocatoria (septiembre) y primer examen (diciembre).

- Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, Especialidad de Agentes de la Hacienda Pública: [OEP 2021] Turno Libre (500 plazas), Promoción interna (200), convocatoria (febrero) y primer examen (mayo). [OEP 2022] Turno Libre (800 plazas), Promoción interna (200), convocatoria (septiembre) y primer examen (diciembre).

- Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado: Turno Libre (31 plazas), Promoción interna (25), convocatoria (marzo) y primer examen (mayo).

- Cuerpo Técnico de Auditoría y Contabilidad: Turno Libre (130 plazas), Promoción interna (7), convocatoria (marzo) y primer examen (mayo).

Trabajo y Seguridad Social

- Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social: Turno Libre (78 plazas), Promoción interna (42), convocatoria (febrero) y primer examen (abril).

- Cuerpo Superior de Interventores y Auditores de la Administración de la Seguridad Social: Turno Libre (18 plazas), Promoción interna (12), convocatoria (abril) y primer examen (junio).

- Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, Especialidad de Auditoría y Contabilidad: Turno Libre (50 plazas), Promoción interna (5), convocatoria (septiembre) y primer examen (noviembre).

- Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social: Turno Libre (200 plazas), Promoción interna (181), convocatoria (diciembre) y primer examen (febrero 2023).

- Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social: Turno Libre (45 plazas), Promoción interna (15), convocatoria (junio) y primer examen (septiembre).

- Cuerpo de Subinspectores Laborales, Escala de Empleo y Seguridad social: Turno Libre (55 plazas), Promoción interna (10), convocatoria (abril) y primer examen (junio).

Interior

- Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Turno Libre (950 plazas), Promoción interna (-), convocatoria (julio) y primer examen (noviembre).

- Cuerpo Especial de de Instituciones Penitenciarias: Turno Libre (-), Promoción Interna (30) convocatoria (septiembre) y primer examen (diciembre).