Clausura del Curso Académico 2014-2015 y homenaje a los opositores en Madrid

Mié, 28/10/2015

Un año más, el CEF.- y la UDIMA se vistieron de gala para celebrar la clausura oficial del curso académico 2014-2015, en el CEF.- de Madrid, con una ceremonia de entrega de becas y diplomas a los alumnos de Máster que han superado sus estudios este curso. De igual modo, se aprovechó la ocasión para homenajear a todos los opositores del CEF.- que han logrado superar las pruebas de acceso a los distintos cuerpos de la Administración pública. Este evento, que se celebró el 10 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, significa el punto y final de una etapa importante, la formativa, y el inicio de otra, no menos importante, en la que aplicar todos aquellos conocimientos adquiridos durante estos años de aprendizaje.

Poco antes de las 11 de la mañana, el anfiteatro de los Teatros del Canal se fue llenando de personas y, con puntualidad inglesa, se dio comienzo al solemne acto entonando, con la intervención de un magnífico coro, el Veni, Creator Spiritus. Tras finalizar, tomó la palabra doña María del Puy Abril Larraínzar, profesora del CEF.- y de la UDIMA, que fue la persona encargada de ejercer como maestra de ceremonias. En sus palabras de apertura felicitó a los estudiantes y compartió con el aforo su experiencia como alumna y profesora del CEF.-, recalcando que en esta institución aprendió que “el valor de la formación nunca cae en saco roto” y subrayando que “la responsabilidad y el reto del CEF.- UDIMA es conseguir cumplir con los objetivos que se marcan nuestros alumnos”.

A continuación cedió la palabra al Excmo. señor rector magnífico de la UDIMA, don José Andrés Sánchez Pedroche. El rector comenzó asegurando que hoy era un día de festividad para el profesorado ya que “colaborando en vuestra formación, los profesores conseguimos dar sentido a nuestras propias vidas”. Prosiguió haciendo referencia a la nueva etapa a la que se enfrentan los recién graduados: distinta, dura pero no por ello menos apasionante que la anterior. Tal y como aseguró, “en la vida el éxito depende del esfuerzo constante, la inteligencia competente y de la honradez responsable. A veces puede parecer que la suerte es el camino al éxito, pero no es verdad. El éxito tan solo se alcanza con preparación progresiva, trabajando con minuciosidad sobre uno mismo, extrayendo lecciones de los fracasos y teniendo un modelo de identidad. Nada os va a ser regalado ahí fuera, pero os aseguro que querer es poder”

Posteriormente fue el turno para el padrino de la promoción, don Juan Manuel Moral Calvo, socio de KPMG Abogados y responsable del área de formación y gestión del conocimiento, quien ofreció una ponencia bajo el título “Vivir para aprender”. En su intervención mostró al aforo, a través de su experiencia, cómo la formación es un soporte fundamental para el desarrollo profesional e invitó a los presentes a que a partir de ahora “incorporen a su futura vida profesional una importante dosis de formación, perfeccionamiento y conocimiento”. Finalizó citando a Darwin, quien decía que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”, ypor eso animó a los asistentes a “cuidar la formación como el mejor tesoro que pueden tener y trabajar su formación de una manera exhaustiva durante toda su vida”.

Finalizado el discurso fueron llamados al estrado todos y cada uno de los estudiantes de Másteres, congregados en el evento, para que recogieran su becas y títulos acreditativos. Todos ellos fueron subiendo al escenario de los Teatros del Canal, donde recibieron una efusiva felicitación por parte de sus respectivos jefes de estudio y de las personalidades de la mesa presidencial.
Una vez completada la recogida de becas y diplomas, tomó la palabra una de las alumnas en nombre del resto de sus compañeros. En representación de los estudiantes intervino doña Helena Orea Flores, alumna de los Másteres en Asesoría de Empresas y Abogacía del CEF.- UDIMA y recientemente galardonada con el Premio Ernst & Young al Joven Fiscalista. La ya exalumna recordó muy afectuosamente a sus compañeros y profesores con las siguientes palabras: “Para todos nosotros, el CEF.- es como nuestra segunda casa”, y añadió: “La cercanía del centro y de los profesores, el apoyo y la experiencia personal que nos han transmitido nos ha dado el empujón que necesitábamos. Sabemos que han hecho todo lo que está en sus manos para que consigamos nuestras metas personales y profesionales. Gracias”.

En calidad de jefe de estudios del área de Oposiciones, doña Ángela de las Heras Miguel se dirigió de manera especial a los opositores que habían logrado superar sus pruebas de acceso a los distintos cuerpos de la Administración pública: “Os felicito por aprobar una oposición en estos años tan complicados”, pero recordó que muchos compañeros todavía siguen luchando para conseguirlo y por ello les animó a seguir ayudándoles. Para ello recordó que “quien mejor entiende a un opositor es otro opositor”. Para concluir, la jefe de estudios resaltó que “entráis a trabajar en la empresa más grande y más importante del país y por eso os deseo numerosos éxitos en vuestra vida laboral, y espero que no se os olvide la vocación de servicio público que os animó a empezar a preparar la oposición que acabáis de aprobar”.

Precisamente una de las opositoras que habían logrado superar sus pruebas fue la siguiente en subir al estrado para dirigirse a la audiencia en representación de sus compañeros, doña Sonia Gallardo González, alumna ingresada en el Cuerpo de Técnicos de Hacienda, que tuvo palabras de especial agradecimiento para el CEF.- por la “sinceridad y honestidad de la que hacen gala desde el primer momento que solicitas información. La carrera de un opositor no es fácil”, continuó, “pero gracias a los familiares y amigos que te trasmiten apoyo y motivación puedes seguir adelante y es en este aspecto donde estoy en deuda con mis profesores del CEF.- y jefa de estudios, no solo por sus exquisitos conocimientos, sino sobre todo por su entrega, entusiasmo, pasión y por su ánimo y comprensión sin límites”,explicó.

El último parlamento de la mañana correspondió al presidente y fundador del CEF.- y de la UDIMA, don Roque de las Heras Miguel. Sus primeras palabras fueron para felicitar y dar las gracias a todos los allí presentes. Por un lado, a los opositores por haber alcanzado el logro de“un trabajo estable y de mucha calidad en unos años tan complicados para las oposiciones en nuestro país, donde el número de plazas se ha visto reducido considerablemente”. Y por otro lado, a los alumnos de Másteres, a quienes recordó que han recibido una doble titulación, “una representa la profesionalidad y la practicidad que el CEF.- imprime en todas sus acciones formativas y otra, el título universitario de la UDIMA, que supone el reconocimiento oficial, en toda la Unión Europea, de los estudios realizados”. Para finalizar les emplazó a seguir en contacto con estas instituciones a través de las redes sociales y de la Asociación de Antiguos Alumnos CEF.- UDIMA (ACEF) así como a que utilicen la Bolsa de Empleo tanto para buscar empleo como para solicitar candidaturas para puestos de trabajo en sus futuras empresas.

Tras las palabras del fundador del CEF.- se clausuró el acto, como no podría ser de otra manera, con el himno universitario por excelencia, Gaudeamus igitur, nuevamente interpretado por el magnífico coro.