Noticias

Mar, 21/11/2017

Foto de familia (Redacción: Ramón Oliver/Fotografías:Ramón Oliver/Joaquín Danvila)

El futuro de la profesión de la asesoría fiscal, bajo un prisma eminentemente de los abogados, fue objeto de debate en una mesa redonda que se celebró este martes en la sede madrileña del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), con una conclusión destacada sobre las demás: “A los jueces y fiscales todo les parece ingeniería financiera”

La sede madrileña del Grupo CEF.- UDIMA acogió la mesa redonda ‘El Futuro del Asesor Fiscal’, en el que participaron representantes de algunas de las principales firmas de abogados en España, enmarcada dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la escuela de negocios y centro preparador de oposiciones.

José Antonio Sánchez, jefe de Estudios del CEF.-, calificó la actividad del asesor fiscal como una profesión “fantasma” porque “no está regulada en ningún sitio y no se exige ni una titulación ni una formación específica para practicarla”, recordó.

Vie, 17/11/2017

Desde el miércoles 22 de noviembre el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) en Valencia (C/ Alboraya, 23.) celebra una recogida de alimentos que se mantendrá hasta el 22 de diciembre, actividad destinada a fortalecer los recursos del Banco de Alimentos de Valencia.

El CEF.- Valencia impulsa esta acción solidaria bajo el lema ‘No hay nada más fuerte en el mundo que el corazón de un solidario’.

 

Vie, 17/11/2017

Foto de familia de la misión académica (Redacción: Luis Miguel Belda)

Las principales instituciones de la Unión Europea han sido el objetivo de un viaje a Bruselas, capital comunitaria, en el que han participado profesores y alumnos del Máster Universitario en Práctica de la Abogacía del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Este viaje jurídico-cultural, organizado desde la institución académica, cumplió con un programa que coordinó la profesora Nazareth Romero.

La delegación del Grupo CEF.- UDIMA inició este viaje de cuatro días en la sede de la Comisión Europea, donde los desplazados mantuvieron una reunión con Joan Estrada de Sola y Renatas Mazeika, miembros de sus Servicios Jurídicos Generales.

Mar, 14/11/2017

(Redacción y fotografías: María Guijarro)

Rogelio Pérez Bustamante, catedrático de Historia del Derecho y titular de una Cátedra Jean Monnet, advirtió este martes que el Brexit, “como suele suceder en este tipo de procesos, todo se ha fundado en una gran mentira política y por ese motivo la UE lucha para que el proceso se sustente en la transparencia y fuerza a que Reino Unido ponga todas sus cartas sobre la mesa”.

Estas palabras las pronunció en una ponencia que bajo el título ‘Impacto Político y Económico de la salida de Gran Bretaña en la Unión Europea: La marcha de las negociaciones’, tuvo lugar en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-), con motivo de su  cuadragésimo aniversario.

El ponente Pérez Bustamante comenzó su discurso situando en el tiempo el proceso. De esta manera informó que se inició el 29 de marzo de 2017, momento en el que se hace oficial la salida de la UE de Gran Bretaña. Este proceso se basa en la invocación del Artículo 50 del TUE y debe ser concluido en un plazo máximo de 2 años.

 

Mar, 07/11/2017

Roque de las Heras, en primer plano,tras quien aparece el ponente, Eduardo Sanz Gadea
(Redacción: Luis Miguel Belda/Fotografías: Luis Miguel Belda/Joaquín Danvila)

Eduardo Sanz Gadea, Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, Inspector de Hacienda del Estado y analista de las distintas reformas tributarias en la Revista de Contabilidad y Tributación, puso de relieve este martes que en materia impositiva en 1967 “había unos incentivos del ahorro bastante más intensos que ahora”. Lo dijo durante la ponencia ‘Evolución de los impuestos directos desde la reforma del 77 a la actualidad y perspectivas de futuro’, que impartió en el CEF.- con motivo del ciclo de conferencias programadas por el 40 Aniversario de la escuela de negocios.

Ya en democracia, la reforma tributaria, explicó parte de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, de medidas urgentes de Reforma Fiscal, una iniciativa legislativa que fijó, de algún modo, un proceso de reformas que llega a la actualidad.

Partiendo de la base de que el IRPF es un impuesto que grava la renta percibida por los ciudadanos, sus partes elementales son los rendimientos del trabajo personal, los de actividades económicas, los del capital mobiliario e inmobiliario, así como las rentas imputadas y las ganancias y pérdidas patrimoniales.

Mar, 07/11/2017

Arturo de las Heras y Joaquín Danvila (Redacción y fotografías: UDIMA Media)

Más de 50 empresas participan en la I Feria Virtual de Empleo que convoca el Grupo CEF.- UDIMA, las cuales presentan a los estudiantes interesados sus ofertas de empleo, en un marco virtual e interactivo.

El evento, que tiene lugar entre los días 14 y 16 de noviembre, pone en contacto a miles de candidatos con empresas empleadoras. Esta acción ya tuvo una relevante repercusión desde el primer día, como lo demostrar los miles de candidatos inscritos en los primeros días desde que se comunicó. .

 

Mar, 24/10/2017

De izquierda a derecha de la imagen,
Joaquí Danvila, Enrique Ortega Caballero, Roque de las Heras y Jesús Martínez
(Redacción: María Guijarro/Fotografías: Joaquín Danvila/María Guijarro)

Enrique Ortega Caballero, socio de Gómez Acebo y Pombo, afirmó este martes que, si bien la normativa contable y fiscal caminan en paralelo, sus fines son, en cierta medida, “contradictorios”. Ortega Caballero ofreció en la madrileña sede del Grupo CEF.- UDIMA una ponencia que versó acerca de la regulación contable de los hechos económicos de las empresas y su tratamiento fiscal.

Explicó que el Impuesto sobre Sociedades, base de la norma fiscal, presenta principalmente dos finalidades: “una política claramente recaudatoria y unas exenciones técnicas que la normativa contable no tiene”.

La parte fundamental de la tributación, tanto de las personas jurídicas como de las empresas en general, se resume principalmente en el Impuesto sobre Sociedades, comentó, para agregar a continuación que, aunque es cierto “que su liquidación se basa, fundamentalmente, en la contabilidad de las empresas, su resultado final está extremadamente ligado a los múltiples ajustes y diferencias que establece la normativa fiscal de ahí que haya que tener en cuenta siempre estas dos áreas”.

 

Mié, 18/10/2017

Recibimiento a los estudiantes dominicanos (Redacción y Fotografías: UDIMA Media)

Un centenar de estudiantes procedentes de República Dominicana inició esta semana su formación académica presencial en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

El CEF.- da cumplimiento, un año más, al acuerdo alcanzado en su día con el Ministerio de Educación Superior de Ciencia y Tecnología (MESCYT) del país caribeño, por el que la formación y especialización de una nutrida representación de sus estudiantes es confiada al grupo académico que conforman la escuela de negocios y la universidad.

Mar, 10/10/2017

Foto de familia: De izquierda a derecha, Luis Miguel Belda, Eugenio Lanzadera, Roque de las Heras, Antonio Cuevas y Joaquín Danvila

El secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), abogado y profesor doctor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Eugenio Lanzadera, afirmó este martes que “la finalidad de la tecnología en el trabajo es ganar en flexibilidad” por parte del empleado.

Lanzadera impartió la conferencia ‘El control empresarial sobre los medios tecnológicos puestos a disposición del trabajador’ en el marco del 40 Aniversario del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), donde valoró las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología en el ámbito de la conciliación laboral y familiar.

“¿Qué impide a empresario y trabajador que lleguen a un acuerdo sobre la realización de un trabajo en unas condiciones flexibles?”, se preguntó, tras lo cual advirtió que algo así contraviene la tradicional y natural posición de la “parte sindical dura” que apuesta antes por el cumplimiento de las ocho horas de jornada laboral y la posterior “desconexión digital”.

Jue, 05/10/2017

Alumnos de CEF.- UDIMA en Valencia (Redacción y fotografías: Joaquín Danvila/Luis Miguel Belda)

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) en Valencia celebró este jueves por partida doble sus primeros veinte años de funcionamiento y su Acto de Graduación de unos estudiantes que, una vez más, subrayaron el “apoyo enorme” que reciben de los profesores, tal y como afirmó en su alocución la representante de todos ellos, Belén Castillo Tárrega.

Elena Albarrán, responsable del Área Laboral y Recursos Humanos, fue quien moderó el evento y la primera en felicitar a los alumnos por los logros académicos conseguidos en el último año. Se sumó a la bienvenida José Pedro Valero, director del CEF.- en Valencia, quien destacó la “importancia de la formación y el trabajo bien hecho”, al tiempo que agradeció la confianza depositada en la institución académica por parte de los alumnos.

Suscribirse a Canal de Noticias