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Arturo de las Heras. Director del CEF.- y Gerente de la UDIMA

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El CEF.- Centro de Estudios Financieros y Televisión Española te regalan el Curso de Marca Personal.

A lo largo de este curso aprenderemos a identificar los elementos de nuestra marca personal y a diseñar una estrategia de branding personal efectiva, que nos permita elegir las acciones adecuadas para cumplir nuestros objetivos profesionales. Además, profundizaremos en las nuevas herramientas que nos ofrece el mundo digital, poniendo especial atención a las redes sociales.

El curso se va a estructurar en dos tipos diferentes de enseñanzas:

  • Una serie de entrevistas que se emitirán quincenalmente en el programa de TVE 2 La Aventura del Saber, en las cuales Arturo De las Heras aportará las claves para la construcción y gestión de la marca personal.
  • Material adicional que se colgará en las webs del CEF.- y de la UDIMA que complementará la formación de los televidentes.

Índice de contenidos:

 

Capítulo 1 - ¿Qué es la marca personal?

Una marca personal consiste en descubrir certezas y particularidades de uno mismo y transmitirlas a los otros (Daniel Schawbel y expertos, FrontPage, 2009).

Todos tenemos una marca personal, algo que nos diferencia de los demás y que hasta ahora puede que solo lo supieran en nuestra familia o entorno profesional más cercano. En todas las familias hay un “manitas”, un buen cocinero, el que siempre ayuda, el deportista, el que canta, etc. y en los trabajos el que sabe todos los secretos de Excel, el contable, el experto en grifería, etc. Pues bien, hasta hace poco, muy pocas de estas personas tenían la posibilidad de transcender y mostrar fuera de su ámbito familiar o profesional sus virtudes. Había que ser un Cristiano Ronaldo o una Shakira para llegar a públicos más amplios. Los medios de comunicación de masas estaban económicamente fuera de las posibilidades del común de los mortales.

Con la llegada de internet, esto ha cambiado radicalmente. Ahora hay páginas personales, blogs, con más visitas que algunos medios tradicionales de comunicación, cantantes que saltan a la fama gracias a un vídeo colgado en Youtube, grandes manifestaciones que se convocan por una persona anónima en Twitter que llegan a derrocar Gobiernos o simplemente gente que encuentra trabajo gracias a su perfil en Linkedin. Los blogs, Youtube, Twitter, Facebook o Linkedin son servicios gratuitos accesibles a cualquiera que hace solo 10 años no existían. Lo que pretendemos con este curso es enseñarte a utilizarlos para construir tu propia marca personal en la red, gestionándola como si fueras una persona famosa. Tú vas a ser tu propio “mánager”.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 1 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - ¿Qué es la marca personal?

» Material complementario:
Logotipo You Tube El Trabajo del Futuro...
Logotipo You Tube ¿Qué es la marca personal?
Logotipo You Tube Hazte imprescindible, por Risto Mejide

 

Capítulo 2 - La Estrategia de marca personal

Cuando nos embarcamos en cualquier proyecto, lo hacemos para alcanzar unos objetivos concretos y en función de esos objetivos estableceremos una estrategia, que no es otra cosa que un plan de acciones encaminadas a lograr nuestros propósitos.

Por tanto, podríamos definir la estrategia de marca personal como el proceso en el que identificamos una serie de objetivos personales y/o profesionales y trazamos un plan de acción para alcanzarlos de la manera más eficiente posible en función de los recursos que tenemos disponibles.

El diseño de nuestra estrategia de marca debería ser el primer paso para poder alcanzar el éxito. Perder un poco de tiempo al principio nos ahorrará mucho tiempo y disgustos en el futuro.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 2 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - La Estrategia de marca personal

» Material complementario:
Logotipo You Tube La construcción de la marca personal de Obama
Logotipo Trece Bits Plan para mejorar tu marca personal

 

Capítulo 3 - El DNI Digital

El correo electrónico es un servicio que se utiliza principalmente para intercambiar mensajes y archivos de manera inmediata, utilizando sistemas de comunicación electrónica. En relación a la marca personal, el correo electrónico o email nos aporta mucho más que eso, pues va a ser el equivalente a nuestro carnet de identidad en la red.

Al igual que si quieres abrir una cuenta en un banco o realizar cualquier trámite administrativo en el mundo físico necesitas tener un carnet de identidad, lo primero que te van a pedir si vas a abrir una cuenta en una red social o a crear un blog es una dirección de correo electrónico.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 3 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - El DNI Digital

» Material complementario:
Logotipo You Tube Cómo crear una alerta con Google Alert
News Un repaso por la historia de Google

 

Capítulo 4 - Introducción a las Redes Sociales

Todo el mundo cuenta con su propia red en la que nos encontramos en el centro y alrededor tenemos a nuestra familia,  los amigos, compañeros de trabajo y otro tipo de contactos que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida. También forman parte de esta red los contactos de nuestros contactos. Pondremos unos ejemplos: ¿No has ido nunca a un hospital a ver a un médico que te ha recomendado un amigo o familiar? ¿No has preguntado nunca en una discoteca por un RRPP amigo de un amigo?

Lo que ha traído Internet es la posibilidad de aumentar nuestra red y mantenerla más fácilmente, eliminando la distancia física y haciendo más fácil contactar con los amigos y los amigos de los amigos.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 4 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Introducción a las Redes Sociales

» Material complementario:
Logotipo You Tube La Revolución de las RR.SS
News Infografía 10 errores en las Redes Sociales

 

Capítulo 5 - Linkedin I

Linkedin es la red más útil para encontrar trabajo, hacer negocios y mantener una red de contactos profesionales, puesto que nació directamente con este propósito. El volumen de usuarios cualificados de todo tipo y su facilidad para ser contactados, unidos a  la credibilidad y la eficiencia que aporta esta plataforma, forman el cocktail perfecto para poder generar negocio. Eso sí, necesitamos para ello contar con un perfil optimizado, y aquí veremos las claves.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 5 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Linkedin I
News Infografía Linkedin I

» Material complementario:
Logotipo You Tube Linkedin en un minuto
News ¿Cómo ha cambiado Linkedin en estos 10 años?

 

Capítulo 6 - Linkedin II

Una vez que hemos completado correctamente nuestro perfil, ya podemos empezar a relacionarnos con dentro de la plataforma. Si esta es una red social, y una red social para profesionales, lo que necesitaremos será establecer contactos con profesionales que nos puedan aportar cosas interesantes para nuestros objetivos laborales, ya sea en el momento actual o en el futuro, como encontrar trabajo, hacer negocios o intercambiar información con otros profesionales.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 6 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Linkedin II
News Infografía Linkedin II

» Material complementario:
 Centro de Ayuda de Linkedin
 Blog Exprimiendo Linkedin
News Los mejores plugins de Chrome para Linkedin
 Así son los nuevos grupos de Linkedin
 Consejos para lograr tus objetivos en Linkedin

 

Capítulo 7 - ¿Qué es Google Plus?

Google Plus no es sólo una red social, sino es algo que va mucho más allá: es el elemento central en la estrategia de crecimiento de la propia Google, que permite integrar el conjunto de servicios que Google ofrece a sus usuarios.

Dada la posición de liderazgo de Google como proveedor de servicios en Internet, y teniendo en cuenta la importancia que Google otorga a Google Plus, si queremos desarrollar nuestra marca personal en la red deberíamos conocer todo lo que Google Plus puede ofrecernos.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 7 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - ¿Qué es Google Plus?

» Material complementario:
News Infografía “Las ventajas de Google Plus”
News infografía “Acerca de Google Plus”
G+ Guía práctica sobre “Google Plus”. En Inglés

 

Capítulo 8 - Twitter

El impacto de Twitter en la mayoría de ámbitos profesionales convierten a esta red social en un elemento fundamental para desarrollar nuestra marca personal, siendo un arma muy importante para aquellos que buscan darse a conocer desde cero o reforzar su presencia en el entorno virtual, clave en la actualidad.

Más de 70 millones de tuits se generan cada día y el buscador integrado en el servicio realiza más de 850.000 consultas diarias. El crecimiento de Twitter es constante y el apoyo de grandes prescriptores le otorgan un importante componente aspiracional. A finales de 2013 salió a bolsa, disparándose en su estreno en Wall Street con un alza del 72,7% y las acciones pasaron de 26 a 45 dólares en el primer día de cotización.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 8 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Twitter

» Material complementario:
News Cómo conseguir tus primeros 1000 followers en Twitter
News La importancia de revisar tus publicaciones
News Consejos para gestionar twitter como marca personal
News Los 10 tweets más retwiteados de la historia
Youtube ¿Cómo se viraliza un tweet en 30”?

 

Capítulo 9 - Facebook

Facebook es la red social por excelencia, la que despierta más interés en España. No obstante, además de ser la red con mayor número de usuarios, fue el término más buscado en Google durante el pasado año. En la actualidad cuenta con 1260 millones de perfiles en el mundo, de los que 18 millones son españoles.

Si usas Facebook con fines profesionales has de plantearte configurar una página en lugar de un perfil, ya que esto te da acceso a herramientas de marketing de gran alcance, como anuncios o aplicaciones.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 9 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Facebook

» Material complementario:
News Infografía Facebook
News 10 años de Historia de facebook
News ¿Qué ha aportado Facebook al mundo?

 

Capítulo 10 - Blogs

Los blogs cada vez son más importantes para los consumidores y empresas porque ofrecen una serie de ventajas que no podríamos encontrar en otros medios de comunicación.

A nivel marca personal, una primera ventaja muy clara es que te permite disponer de una presencia en Internet que prácticamente no dispone de coste económico. Por otro lado, permite generar conversación, pues puedes conversar con tus lectores, hay una bidireccionalidad en la comunicación que no existe en otros medios.

Estos lectores pueden ser clientes actuales o potenciales que no nos habrían conocido por otro medio y que reciben nuestra información en un espacio especialmente eficaz, por la confianza que genera el hecho de que otros puedan escribir sus pensamientos en nuestra página. Es decir, el poder de recomendación y prescripción es más alto que por ejemplo en un anuncio al uso, por la libertad que estos otorgan de edición.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 10 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Facebook

» Material complementario:
News Blogger o wordpress
News Infografía ¿Por qué tener un blog?
News premios mejores blogs de España

 

Capítulo 11 - Youtube

YouTube es una plataforma en la que se puede alojar nuestro contenido audiovisual de manera sencilla y gratuita, así como consultar el contenido de otros usuarios, actividad esta que es la principal dentro de esta red social: hay muchas más personas consultando contenido que generando ese contenido.

Con el paso del tiempo, y apoyado en esa simplicidad para compartir el material,  YouTube se ha convertido en una de las webs más visitadas en todo el mundo y en un espacio perfecto para consumir productos audiovisuales que llega a convertirse en una alternativa a la televisión. Las nuevas generaciones eligen esta plataforma debido a que ofrece algunas ventajas que el medio televisivo no puede aportar: elegir qué consumir, cuándo lo quieren consumir y a través de qué dispositivo, además de tratarse de un soporte publicitario menos saturado que las cadenas de televisión.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 11 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca - Youtube

» Material complementario:
Youtube Youtube y el Vídeo Marketing
Youtube El primer vídeo de la historia de Youtube
Infografía Infografía Youtube

 

Capítulo 12 - Herramientas para generar contenido atractivo

Nos movemos en un ecosistema en el que nos impactan numerosos mensajes desde distintas vías de manera constante. La cantidad de información que recibimos es tan ingente que se ha acuñado un nuevo término: la infoxicación. Esto es, intoxicación por la incapacidad de procesar la sobredosis informativa a la que estamos sometidos.

Recibir un mensaje no implica por tanto que lo hayamos procesado. Conviene tener esto muy en cuenta si queremos impactar de verdad a nuestros públicos. Infinidad de empresas y personas competimos por atraer la atención de esta audiencia y necesitamos destacar para que sea nuestro contenido el que más interese a la gente que queremos impactar.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 12 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- Herramientas para generar contenido atractivo

» Material complementario:
13Bits Infografía sobre generación de contenidos
News Ejemplos de marcas que realizan storytelling
Infografía Tutorial Picktochart
Youtube Tutorial Infogram
Infografía Tutorial Prezi
Infografía Tutorial Haiku Deck
Youtube Tutorial Sparkol
Youtube Tutorial Wideo

 

Capítulo 13 - Gana dinero con tu presencia en Internet

Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que proceden de activos y que nos siguen generando beneficios a pesar de que no estemos trabajando con ellos, es decir, sin que tengamos que emplear nuestro tiempo a cambio de dinero. Un ejemplo de ello serían los derechos de autor de libros, música, etc. Que una vez producidos generan ingresos recurrentes sin necesidad de emplear nuestro tiempo.

Internet nos permite obtener ingresos de este tipo mediante diferentes vías, pero es importante distinguir cuáles de estas herramientas son más provechosas, puesto que existe un gran volumen de información en la red y no siempre es de la mejor calidad.

» Material complemetario:
News 27 maneras de ganar dinero en Internet
News Web de Pat Flynn (en inglés)
Youtube Entrevista Frank Scipion
News El blog de Borja Prieto
News 123 Dinero, el Blog de Jimena.

 

Capítulo 14 - La estrategia: ¿compartir o competir?

Vilma Núñez es una especialista en redes sociales que trabaja muy bien su marca personal. Cuenta con un blog que le reporta mucho tráfico, que Vilma convierte en oportunidades de negocio. El contenido de su blog lo potencia con una gran labor en redes sociales. Vilma nos va a enseñar cómo gestiona su estrategia de generación de contenidos y cómo organiza ella su día a día.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 14 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- La estrategia: ¿compartir o competir?

» Material complementario:

Blog de Vilma Núñez Blog de Vilma Núñez
News 4 casos reales de búsqueda de empleo
News Netiqueta: buena educación en la red

 

Capítulo 15 - Reputación y monitorización on-line

La reputación online no es más que la imagen que una persona tiene en Internet. El prestigio, la consideración que el resto de internautas tienen de ella y qué comentarios realizan cuando conversan u opinan en plataformas sociales sobre ella.

Podemos trabajar nuestra reputación online controlando nuestra actividad en Internet y las Redes Sociales, generando contenidos favorables, teniendo conversaciones que apoyen nuestra credibilidad y aportando datos fiables y con coherencia al posicionamiento que queremos obtener en el público.

» Material:
Logotipo PDF Capítulo 15 completo en formato PDF
Logotipo Slide share #ConstruyeTuMarca- Reputación y monitorización on-line

» Material complementario:

News Ejemplos de reputación online afectada en Twitter
News 5 herramientas para medir tu reputación online
News Identidad visual, visibilidad y reputación online

 

Capítulo 16 - 10 Consejos para posicionar con éxito tu marca personal

Siguiendo estas breves pautas de cómo posicionar nuestra marca o empresa con éxito, resultará más sencillo coordinar todas las acciones de marketing y comunicación que la marca, ya sea personal, empresarial o institucional, desempeñe.

En este marco, las redes sociales se convierten en indispensables, no sólo para difundir nuestro contenido, sino también para interactuar y escuchar a nuestra base de clientes ya consolidados o al público potencial.

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» Luz Martín

Luz_Martin twitter  Dirección en Twitter
Luz_Martin linkedin  Dirección en Linkedin
Libros de Luz Martín  Libros de Luz Martín

Capítulo 17 - El esquema de la marca personal

Lo más importante a la hora de trabajar nuestra marca personal es marcarse unos objetivos e implementar una estrategia que se traduzca en un plan de acción para alcanzar los objetivos.

Las personas que han tenido éxito han pensado, planificado y definido lo que debían hacer y lo han hecho. También hay quien planifica y no consigue todo lo que se había propuesto, aunque al final siempre acaban en una mejor posición de la que se encontraban en un principio.

Quien más difícil tiene lograr unos resultados es aquella persona carece de objetivos y de un plan para alcanzarlos. Por tanto, los profesionales con una Marca Personal bien trabajada definen etapas y actúan para alcanzar sus objetivos. Se preocupan de desarrollar e implementar su estrategia y sobre todo, actúan.

» Material:
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» Material complementario:

Blog El blog de Andrés Pérez Ortega
News Los beneficios de la marca personal para tu startup

Capítulo 18 - ¿Cómo generar oportunidades mediante nuestra marca personal?

 La fortaleza de nuestra Marca Personal se desmorona con el tiempo en caso de que no la trabajemos. Si no mantenemos el trabajo constante, se asume que estamos fuera de juego. Una estrategia de posicionamiento profesional no es algo que podamos hacer a ratos o comenzar con muchas ganas para abandonarla al cabo de un tiempo, sino que se trata de un proceso continuo que debemos diseñar y que implica un plan de acciones concretas, Sin el mantenimiento adecuado, nuestra reputación empieza a deteriorarse y a quedar desfasada.

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