Respaldan una experiencia docente con ChatGPT, y ayudan a desterrar su visión "sólo para la copia"

Lun, 04/12/2023

ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente es el título del trabajo de investigación con el que Merche Segarra Ciprés, Reyes Grangel Seguer y Óscar Belmonte Fernández han obtenido un premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2023. Les preguntamos por los detalles del trabajo premiado.

Por Redacción CEF.- Media

Resumen de su carrera investigadora

Merche Segarra Ciprés es doctora en Gestión Empresarial y profesora titular en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universitat Jaume I. Pertenece al grupo de investigación "Excellentia: Calidad, Innovación y Personas" de esta universidad. Sus principales líneas de investigación son la gestión de la innovación y del conocimiento (centrada en las decisiones que toman las empresas en materia de innovación, así como los factores que afectan a esta) y el emprendimiento (donde se ha interesado más en analizar el intraemprendimiento de los empleados y su bienestar). Ha participado, asimismo, en proyectos y contratos de investigación en el ámbito nacional, autonómico y local.

Además es la directora del Grupo de Innovación Educativa MIT4- Aprender a Emprender Colaborativa e Interdisciplinarmente. Ha participado en más de 50 proyectos de innovación docente. Cuenta con 36 comunicaciones en congresos orientados a la formación docente universitaria y 16 participaciones como asistente a congresos docentes, así como 40 cursos de formación permanente del profesorado. Cabe mencionar la obtención de 6 premios en el ámbito de la docencia.

Reyes Grangel Seguer es doctora por la Universitat Jaume I con Mención de Doctorado Europeo y profesora titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de esta universidad. Su perfil docente está especializado en la ingeniería del software, tema que ha impartido en las titulaciones de informática (en segundo ciclo, Grado y Máster) desde hace 23 años, y que actualmente enseña en el Grado en Ingeniería Informática y en el de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Es directora del seminario permanente en innovación educativa 'Grupo de Innovación Educativa en Ingeniería del Software 2.0' y también participa en otros proyectos de mejora e innovación educativa, siendo coautora de cerca de 16 publicaciones en este contexto.

Además es miembro del ‘Grupo de Investigación en Ingeniería del Conocimiento’. Sus líneas de investigación se centran en el modelado del conocimiento empresarial, la ingeniería dirigida por modelos y los métodos ágiles, con el objetivo de hacer las empresas más interoperables. Actualmente, está trabajando en proyectos de investigación en ingeniería dirigida por modelos aplicada al dominio de las Guías Clínicas Interpretables por Computador (CIGs). Es coautora de cerca de 30 publicaciones en este ámbito, ha participado en numerosos proyectos de investigación, siendo IP de dos, y tiene reconocidos tres sexenios de investigación.

Óscar Belmonte Fernández es doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València, y profesor titular en el Departamento de Lenguajes y Sistemas de la Universitat Jaume I de Castelló. Director del «Research Group on Machine Learning for Smart Environments» (GIANT), y de la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Belmonte Fernández es también miembro del Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT), y del Grupo de Innovación Educativa MIT4- Aprender a Emprender Colaborativa e Interdisciplinarmente. Su principal línea de investigación es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, y en particular, de las personas mayores.

Además, ha dirigido y participado en proyectos tanto internacionales, como nacionales, regionales y locales. Ha participado en 39 proyectos de innovación docente. Cuenta con 10 comunicaciones en congresos orientados a la formación docente universitaria. Ha recibido 2 premios en el ámbito de la docencia, y el primer Premio de Divulgación Científica de la Universitat Jaume I.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Los autores del trabajo formamos parte del grupo de innovación educativa de la Universitat Jaume I denominado MIT4 (Grupo de innovación educativa Aprender a Emprender Colaborativa e Interdisciplinarmente), creado en el año 2016. Desde su creación se han desarrollado diferentes proyectos de innovación educativa con la finalidad de introducir en la docencia universitaria actividades que promuevan la iniciativa, la creatividad y la resolución de problemas.

La principal línea de trabajo de estos proyectos se basa en estimular el desarrollo de proyectos de emprendimiento de base tecnológica entre el estudiantado del Grado en Ingeniería Informática y del Grado en Matemática Computacional. Para estimular y desarrollar el comportamiento emprendedor e innovador de los estudiantes utilizamos metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje-servicio. El desarrollo del comportamiento innovador se orienta a la contribución de la tecnología como base para plantear los proyectos de los estudiantes y también como recurso docente. El trabajo premiado se enmarca precisamente en esta línea.

En este trabajo presentamos una experiencia docente de integración de ChatGPT con el objetivo de mostrar su utilización eficaz y ética como recurso docente para profesores y estudiantes. Para alcanzar este objetivo, el profesorado de tres asignaturas del grado en Ingeniería Informática ha diseñado una actividad que requería el uso de ChatGPT por parte de los estudiantes. A partir de esta experiencia evaluamos su desempeño y el grado de aceptación de esta tecnología por parte de docentes y alumnos. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes (92,5%) considera que ChatGPT es una herramienta de utilidad y fácil uso para el desempeño académico; en cambio el profesorado sostiene este argumento en menor proporción (80%).

Además, el alumnado señala como desventajas la dificultad de comprobar la veracidad del resultado y que este es muy genérico si no se afina con las preguntas. La mayoría de estudiantes afirma tener bastante experiencia en el uso de ChatGPT para la búsqueda de información y, si bien no lo considera apto para generar trabajos completos, le resulta beneficioso para su proceso de aprendizaje si se utiliza de forma complementaria y equilibrada.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Los resultados de la investigación pueden tener un efecto positivo en la sociedad puesto que muestra un ejemplo de buenas prácticas en el uso de ChatGPT. Tanto el profesorado en docencia universitaria como el público en general pueden (al analizar dicha experiencia) comprender cómo pueden incorporar ChatGPT de forma beneficiosa en la docencia. Es una forma de ayudar al alumnado en su búsqueda de conocimiento y en la mejora de sus competencias, y permite desterrar la idea de que esta tecnología solo sirve para la copia.

Ahora bien, al igual que ocurrió con otras herramientas informáticas anteriores como internet o el correo, es necesario aprender a usarlas de forma eficaz y ética. Una de las conclusiones de la investigación apunta a cómo la incorporación de la inteligencia artificial en nuestro día a día (a través de herramientas como ChatGPT) va a cambiar la forma de diseñar e impartir la docencia en el futuro en las aulas.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Las tecnologías de la información y las comunicaciones ya están presentes, desde hace más de una década, en la docencia universitaria. El mundo digital ha cambiado el modo en que los contenidos formativos se presentan, gestionan, se evalúan y mejoran. Sin embargo, y desde la explosión actual que tiene la inteligencia artificial, y en particular del deep learning y los grandes modelos del lenguaje como ChatGPT, el panorama actual de la enseñanza universitaria ha sufrido un vuelco. Partidarios y detractores del uso de estas herramientas están dibujando el paisaje que nos traen estas nuevas herramientas.

Desde nuestro punto de vista, más que luchar contra un enemigo, debemos integrar estas herramientas convirtiéndolas en amigas, tal y como ya hemos hecho con las “calculadoras digitales”, los ordenadores, tablets, teléfonos móviles y los canales de educación en plataformas como Youtube. Desde el punto de vista de la investigación, el desarrollo y aplicación de estas nuevas herramientas va a suponer una nueva revolución del mismo nivel que ha supuesto Internet.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación

El Premio del Centro de Estudios Financieros goza de un gran reconocimiento y prestigio por parte de la comunidad investigadora. Para nosotros supone un motivo de orgullo ser galardonados. Este premio supone un estímulo a la labor de los investigadores en la medida que se reconoce el trabajo y esfuerzos realizados, y por el impacto que tiene la difusión de la investigación a través de los medios y de la revista del CEF.-.