Revisan la "parca" regulación de la dación en pago para contemplarla en los planes de reestructuración

Lun, 30/10/2023

Los Planes de Reestructuración y la Dación en Pago en el Preconcurso es el título del trabajo de investigación de Isabel Paladini Bracho, que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Derecho Civil y Mercantil en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos a la investigadora por los detalles del trabajo premiado.

Por Redacción CEF.- Media

¿Podría resumir su carrera investigadora?

Mi trayectoria investigadora se ha desarrollado en el Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Huelva. En concreto, mi trabajo se adscribe a la línea de investigación “Derecho de la empresa: crisis empresarial y cauces jurídicos de solución”.

Recientemente, defendí la Tesis doctoral titulada La Fiscalidad de la Dación en Pago, dirigida por el profesor Malvárez Pascual. En este trabajo se analizó la normativa concursal sobre esta figura y, fruto de una reflexión posterior, se ha escrito el artículo Los Planes de Reestructuración y la Dación en Pago en el Preconcurso.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

En la pasada crisis económica y financiera de 2008 la dación en pago demostró ser una herramienta eficaz para atajar los problemas de los deudores que no pueden cumplir con sus obligaciones, en especial de aquellas garantizadas con hipoteca.

En septiembre de 2022 se aprobó una reforma concursal de hondo calado que, entre otras muchas cuestiones, afecta a los planes de reestructuración y a la dación en pago. En el trabajo se realiza una labor de exégesis de la nueva normativa de los planes de reestructuración y de la regulación de la dación en pago, que es muy parca. Se analizan las mayorías necesarias para la aprobación de estos acuerdos, los mecanismos de control del contenido de los planes de reestructuración y las garantías de los acreedores que han aceptado la dación en pago, ante la eventualidad de que no se resuelva la situación de insolvencia.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Teniendo en cuenta la coyuntura económica que vivimos y el componente financiero de la misma (inflación e incremento del Euribor), junto con las constantes reformas de la legislación concursal y la escasez de trabajos doctrinales sobre esta específica cuestión, creemos procedente el análisis de la dación en pago.

El trabajo expone los argumentos para admitir que los planes de reestructuración contemplen la dación en pago y examina las cuestiones jurídicas fundamentales que plantea. En cuanto a la metodología, hemos tomado en consideración la doctrina y la jurisprudencia existentes. En suma, prestamos atención no solo a la norma, sino también a la práctica.

Por ello, siguiendo la teoría argumentativa, ante un problema complejo como es la dación en pago preconcursal, el trabajo pretende ofrecer razones y argumentos en favor de la mejor solución jurídicamente posible.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Aunque mi ámbito de especialización es el Derecho Financiero y Tributario, el trabajo galardonado trata cuestiones estrictamente concursales. El Derecho Concursal es una materia sujeta a continuos cambios. En el año 2020 se aprobó el TRLC y en 2022 se transpuso la Directiva 2019/1023, que ha supuesto un cambio de paradigma. Tras un año de aplicación de la normativa reguladora de los planes de reestructuración, comienzan los primeros pronunciamientos judiciales relevantes, como los casos Celsa, Xeldist y Single Home. Asimismo, se esperan pronunciamientos del TJUE sobre los créditos de Derecho público. Todo ello evidencia que es un terreno abonado para la investigación jurídica.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

El Premio Estudios Financieros es uno de los galardones más importantes a nivel nacional. Destaca tanto por el prestigio de los tribunales evaluadores, como por la garantía de imparcialidad en la valoración de los trabajos.

Agradecemos el esfuerzo que realiza el CEF.- al convocar anualmente el Premio Estudios Financieros y les felicitamos por la repercusión que ha alcanzado, puesto que supone el reconocimiento de la investigación jurídica de calidad, al tiempo que ─por la dotación económica que conlleva─ favorece la continuidad de la labor investigadora.