Refuerzan la visión humanística de la gestión laboral de la tecnología: "abandonemos las 'lentes' del siglo XX"

Lun, 13/11/2023

¿Son los robots recursos humanos? El desafío de la gestión de la fuerza de trabajo ante la transformación digital es el título del trabajo de investigación de Carlos María Alcover, que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos a su autor por los detalles del trabajo premiado.

Por Redacción CEF.- Media

¿Podría resumir su carrera investigadora?

Desde la realización de mi tesis doctoral, hace más de 25 años, he trabajado siempre en el estudio de procesos y conductas relacionados con los contextos laborales y organizacionales, siempre centrado en las personas y en los equipos de trabajo. Particularmente, mis intereses se han dirigido hacia el estudio del contrato psicológico y las relaciones de intercambio en las organizaciones, el trabajo en equipo y los procesos grupales, la gestión de la edad y de la carrera en las etapas medias y tardías, las transiciones a la jubilación y el empleo puente, y la salud ocupacional en sentido amplio, especialmente en las personas con discapacidad.

Me gustaría destacar que mi actividad investigadora se ha desarrollado en colaboración con una gran cantidad de equipos de investigación, tanto de universidades españolas como internacionales, destacando mi colaboración con investigadoras e investigadores de Italia, Portugal, Chile, Colombia, Estados Unidos y otros países europeos y latinoamericanos. Considero que esta actividad de colaboración permanente con otros equipos es lo que más me ha enriquecido en mi trayectoria, tanto profesional como personalmente.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

Este trabajo se centra en analizar las implicaciones de la transformación digital para la dirección y gestión de una fuerza de trabajo mixta –humanos y máquinas–, e identificar los principales desafíos a los que se enfrenta en la actualidad y en el futuro próximo. Tras una breve contextualización de las organizaciones en el proceso de transformación digital, en primer lugar se analizan las principales características de los tipos de sistemas autónomos y los sistemas o equipos humanos-inteligencia artificial (IA).

A continuación, se identifican los ejes que definen la gestión de una fuerza de trabajo mixta y las adaptaciones e innovaciones que serán necesarias para hacerlo de manera eficaz. En tercer lugar, se analizan las implicaciones del uso de tecnologías en los propios procesos de gestión de recursos humanos, valorando su alcance y las consecuencias tanto técnicas como éticas.

Por último, se ofrecen las principales conclusiones y una serie de recomendaciones para afrontar el desafío de la transformación digital para la gestión de la nueva fuerza de trabajo y el uso de las tecnologías en la gestión de personas. A lo largo del análisis llevado a cabo en este trabajo se formulan los principales interrogantes que definen los escenarios que la transformación digital plantea a la gestión de recursos humanos.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Pueden contribuir a dinamizar la reflexión y el debate (actualmente muy polarizado y, en muchas ocasiones, desinformado y superficial) sobre el papel ineludible que las tecnología actuales, especialmente la inteligencia artificial y los robots, desempeñan (y desempeñarán de manera creciente en los próximos años) en el ámbito laboral. Ayudará a valorar sus consecuencias (positivas y negativas) y a diseñar, implementar y gestionar la tecnología y los sistemas humanos-máquinas de forma más eficaz y respetuosa con los derechos y la libertad de las personas. En última instancia, se trata de lograr que la integración de las tecnologías en las actividades laborales no se produzca en detrimento de la necesaria humanización de las organizaciones y del trabajo. 

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que es experta?

Aunque se trata de un ámbito muy dinámico y productivo, la gestión de personas y los procesos relacionados con ella necesitan una actitud y unos planteamientos más abiertos, innovadores y contextualizados en las nuevas realidades del trabajo y del significado que tiene para las personas en la actualidad. Sinceramente, cuando veo los contenidos de los planes de estudio, los cursos y los manuales de esta disciplina, e incluso, en buena parte, los temas analizados en las publicaciones científicas, tengo la sensación de que se ocupan de la “historia” de la gestión de personas y de la psicología del trabajo y las organizaciones, que se dedican al estudio de procesos y variables típicos de las últimas décadas, pero probablemente no muy actuales, y, sobre todo, que utilizan modelos y teorías de otras épocas que poco o nada tienen que ver con los contextos actuales, y cuya utilidad práctica para resolver los problemas reales es muy reducida.

Es necesario (y, por supuesto, me incluyo en el colectivo al que aludo) abandonar en buena medida las “lentes” (es decir, los problemas, las teorías, las metodologías) con las que veíamos la realidad a finales del siglo XX e incluso a comienzos del XXI, porque en estos últimos cinco años el mundo ha cambiado en muchos sentidos, especialmente el mundo del trabajo en general. No hay espacio para profundizar en ello, pero creo que esta dirección debería ser la adecuada si queremos que nuestro área de conocimiento siga teniendo utilidad en la realidad de las organizaciones y mantenga su capacidad de resolver problemas y de mejorar la vida de las personas.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Este Premio sin duda es el más prestigioso que se concede en nuestro país en muy diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanas, y el reconocimiento y la dotación que supone su obtención constituyen un gran incentivo para continuar y desarrollar nuestra actividad investigadora. Sin duda, es un honor mara mí haber obtenido este premio, y agradezco a los miembros del jurado que me lo concedieron y al Centro de Estudios Financieros la valoración que han hecho de mi trabajo.