El CEF.- rinde homenaje a los casi dos mil nuevos funcionarios públicos que ha preparado

Lun, 05/02/2024

El CEF.- Centro de Estudios Financieros celebró este lunes en el Teatro Amaya, en Madrid, el tradicional y solemne Acto de Homenaje a Opositores en reconocimiento a los casi dos mil nuevos funcionarios que ha preparado y que han logrado una plaza en la función pública.

Por Luis Miguel Belda/Reportaje fotográfico: Julia Robles

Con la profesora del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Olga Sánchez, como directora, a quien asistió en la lectura de los estudiantes Benilde Álvarez, coordinadora de Oposiciones Online del CEF.-, el acto académico estuvo presidido por el copresidente de la institución de enseñanza, Arturo de las Heras; la coordinadora general de Oposiciones, Ángela de las Heras; el subdirector general de Recursos Humanos y Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública y padrino de esta promoción, José Ramón Crespo, y el Inspector de Hacienda y preparador de Inspectores de Hacienda e Interventores y Auditores del Estado, Enrique Wucherfpenning, quien representó a los docentes.

Así mismo, asistieron el presidente fundador del grupo educativo, Roque de las Heras; la presidenta ejecutiva, Aránzazu de las Heras; el CEO del grupo educativo, Joaquín Espallargas; el director general de Oposiciones, José Pedro Valero; el director general del área Comercial y Marketing, Emilio Rivas, o el director general de Operaciones, Eugenio Lanzadera, entre otras autoridades académicas.

Ángela de las Heras, coordinadora general de Oposiciones del CEF.-, fue quien abrió el turno de intervenciones recordando que apenas hace unos días el Gobierno anunció la convocatoria de miles de nuevas plazas en la administración y otras tantas de reposición, lo que aprovechó para animar a quienes han aprobado ahora a que, llevados de la dinámica y hábito de esfuerzo y estudio de los últimos meses, opten a una oposición superior. En cualquier caso, lo logrado supone ya un enorme éxito que no puede ser sino reflejo, dijo, de la esforzada dedicación en el proceso preparatorio.

No quiso olvidar y dedicar una especial “mención a familiares y amigos que han estado detrás de cada opositor”, pero, sobre todo, reiteró, de cada uno de los opositores, hoy ya funcionarios, su demostrada “capacidad de trabajo, generosidad, disciplina, compromiso y un largo etcétera”.

“Empezáis a trabajar en la empresa más grande e importante del país”, enfatizó Ángela de las Heras, quien subrayó que “el mejor trabajo es que se hace con entrega y entusiasmo”, a cuyo cumplimiento emplazó a cada uno de los nuevos funcionarios.  

Fue José Ramón Crespo, subdirector general de Planificación de Recursos Humanos y Retribuciones de la Dirección General de la Función Pública, y padrino del acto, quien abordó un problema recurrente de la administración pública, su “envejecimiento”, como prueba que más del 65% de la plantilla de funcionarios tiene ya más de 50 años de edad.

En este contexto, habló de la oportunidad, cuando no necesidad, que representa el que las autoridades políticas competentes acierten con una planificación adecuada y acorde a las necesidades de la función pública, pero también las oportunidades que representa para quienes optan a ocupar un empleo en ella. Así, del modo más gráfico posible, dijo que “tenemos que tirar la pelota más cerca o nadie va a llegar a ella”. La planificación de la función pública en España, dijo, “tiene que incorporar los tiempos adecuados en la formación”. Ahí dejó el mensaje para quien lo deba recoger.

A eso, agregó, se suma otra circunstancia que habría de afrontarse, derivada de la falta de interés de los titulados superiores por la administración, la cual “no ven atractiva” como alternativa laboral. “Los contenidos memorísticos para los estudiantes nuevos hace, por ejemplo, que no resulte atractivo, o no con el atractivo suficiente” para atraer a la función pública a los profesionales más capacitados.

De algún modo, recogió el testigo Nuria Palomares, alumna opositora de Jueces y Fiscales que, en representación de sus compañeros, habló de la importancia de que cada uno de los nuevos funcionarios “tomemos conciencia del lugar que pasamos a ocupar”, y que “estemos dispuestos a ofrecer los mejor de nosotros mismos”. Quizá con ese ejemplo, dio a entender, la función pública pase a ser, de nuevo, como antaño, una alternativa laboral para los estudiantes y, particularmente, los titulados superiores más preparados.

Y, aunque Palomares, en nombre propio, pero también de todos sus compañeros, reiteró que “el esfuerzo y el mérito más grande es vuestro”, no quiso olvidarse “del papel que ha desempeñado nuestro núcleo más cercano, nuestras familias, amigos y parejas”. Cerró su intervención calificando de “excelente academia” al CEF.- “ por su minuciosa dedicación y esfuerzo que nos ayuda a conseguir nuestro trabajo soñado”.

Fue el Inspector de Hacienda y preparador de Inspectores de Hacienda e Interventores y Auditores del Estado, Enrique Wucherfpenning, quien tomó la palabras en representación del conjunto de preparadores y profesores del CEF.- para resaltar, una vez más, aquello que ocupó, seguro, buena parte de los pensamientos personales de cada estudiante, aquello que tuvo que ver con las “dificultades y los momentos de muchos altibajos” que les llevó a preguntarse, en más de una ocasión, “si esto iba a merecer la pena”.

Porque, recordó, “lo más duro de la oposición es que nadie garantiza el final”. Pero, cuando se logra, “la respuesta, al final, sí es clara: ha merecido la pena”.

Cerró el acto académico de reconocimiento a la última promoción de opositores Arturo de las Heras, copresidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, quien se mostró consciente de que “habéis pasado momentos de frustración”, pero subrayó que “habéis estado siempre acompañados por vuestros profesores”.

“Habéis demostrado que podéis alcanzar las metas más altas con vuestro esfuerzo y dedicación”, saludó Arturo de las Heras, para quien, ahora, advirtió a los nuevos funcionarios, “empieza una etapa en la que tenéis que ser ejemplares y comprometidos con vuestra función pública”.

Animaron musicalmente el evento el saxofonista Gabriel Téllez y la pianista Alba Alcolado.

 

Galería de imágenes