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Curso Monográfico sobre Consolidación de Estados Financieros

Más información aquí sobre cada una de nuestras modalidades: presencial, online y telepresencial.

Presentación y Objetivos

Con fecha 24 de septiembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1159/2010 que regula las nuevas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales y modifica diversos conceptos del PGC 2007.

La aprobación por parte de la CE de los Reglamentos 494/09 y 495/09 supone la introducción en el ámbito comunitario de determinadas Normas Internacionales de Contabilidad en relación con los "estados financieros consolidados y separados" y con las "combinaciones de negocios", respectivamente.

En la práctica la entrada en vigor de los citados reglamentos ha delimitado un nuevo conjunto de principios aplicables a las sociedades cotizadas a partir de 1 de enero de 2010 y establece para los siguientes ejercicios un marco contable armonizado para las restantes sociedades, que se ha plasmado en la normativa aprobada por el RD 1159/2010.

Este Curso pretende poner al alcance de todos los participantes los conocimientos necesarios para poder formular y realizar ajustes de los estados financieros de los grupos de sociedades, así como los aspectos fiscales del régimen de tributación consolidada al que están sometidos determinados grupos de sociedades.

Dirigido a

Jefes de contabilidad, directores administrativos o financieros, consultores, asesores y, en general, todas aquellas personas que estén interesadas en comprender las cuentas consolidadas de las empresas que forman un grupo.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

Con fecha 24 de septiembre de 2010 se publica en el BOE el Real Decreto 1159/2010 que regula las nuevas Normas para la Formulación de las Cuentas Anuales y modifica diversos conceptos del PGC 2007.

La aprobación por parte de la CE de los Reglamentos 494/09 y 495/09 supone la introducción en el ámbito comunitario de determinadas Normas Internacionales de Contabilidad en relación con los "estados financieros consolidados y separados" y con las "combinaciones de negocios", respectivamente.

En la práctica la entrada en vigor de los citados reglamentos ha delimitado un nuevo conjunto de principios aplicables a las sociedades cotizadas a partir de 1 de enero de 2010 y establece para los siguientes ejercicios un marco contable armonizado para las restantes sociedades, que se ha plasmado en la normativa aprobada por el RD 1159/2010.

Este Curso pretende poner al alcance de todos los participantes los conocimientos necesarios para poder formular y realizar ajustes de los estados financieros de los grupos de sociedades, así como los aspectos fiscales del régimen de tributación consolidada al que están sometidos determinados grupos de sociedades.

Dirigido a

Jefes de contabilidad, directores administrativos o financieros, consultores, asesores y, en general, todas aquellas personas que estén interesadas en comprender las cuentas consolidadas de las empresas que forman un grupo.

Reconocimiento

La superación del Curso conduce a la obtención de un Título Propio Universitario de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Formación continuada para auditores: Dicho título es válido como formación continuada para auditores de cuentas (art. 40 a 42 del RD 1517/2011 por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y conforme a la Resolución del ICAC de 29 de octubre de 2012).

  • Programa

    [6 créditos]

    • Introducción. Sujetos de Consolidación. Obligación de Consolidar. Métodos de Consolidación y procedimientos de puesta en equivalencia.
    • Método de Integración global:
      • Homogeneizaciones. Agregaciones y método de adquisición. Participación de socios externos.
      • Eliminación inversión-patrimonio neto en consolidaciones posteriores.
      • Modificaciones de la participación. Inversión adicional o reducción de la inversión sin modificación de la participación. Pérdida de control en sociedades dependientes.
      • Casos particulares y excepciones al método de adquisición.
      • Eliminaciones de partidas intragrupo y de resultados:
        • 1. Operaciones intragrupo de naturaleza no financiera.
        • 2. Operaciones intragrupo de naturaleza financiera.
    • Procedimiento de puesta en equivalencia:
      • Introducción. Descripción del procedimiento.
      • Valoración en ejercicios posteriores mediante procedimiento de puesta en equivalencia. Operaciones intragrupo entre sociedades puestas en equivalencia y empresas del grupo. Modificación de la participación. Deterioros de valor y pérdida de condición de multigrupo asociada.
    • Método de integración proporcional:
      • Definición y criterios aplicables. Aportaciones no dinerarias. Negocios conjuntos mantenidos para la venta. Otros.
      • Inversiones y desinversiones en entidades bajo control conjunto. Participaciones previas a la consideración de multigrupo. Pérdida de condición multigrupo. Extinción de la relación de control conjunto.
    • Otras normas aplicables a la consolidación (I). Conversión de cuentas anuales en moneda extranjera (arts. 59 a 67).
    • Otras normas aplicables a la consolidación (II).
    • Cuentas anuales consolidadas.
  • Metodología y Materiales

    Presencial

    El sistema de FORMACIÓN PRESENCIAL se basa en la exposición de las nociones teóricas que permiten al alumno efectuar los casos prácticos. Se trata la consolidación en profundidad.

    On line

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación online se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que precisará para el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías online del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos online, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo.

    Telepresencial

    • Clases en streaming en directo. En estas clases el profesor interactúa con el alumno como si de una clase presencial se tratase, pudiendo preguntar dudas y participar en clase.
    • El aula ahora es virtual. Al iniciar el curso, el alumno recibirá unas claves de acceso a nuestro Campus Virtual. Aquí tendrá a su disposición todos los materiales del curso en PDF, sesiones explicativas, un chat o foros donde interactuar con profesores y compañeros o las actividades que realice a lo largo del curso.
    • Equipo docente especializado. Todo el profesorado del CEF.- está familiarizado y especializado en materia de formación online, ya que fuimos pioneros en esta modalidad educativa y hemos ido evolucionando nuestra metodología con el paso de los años.

     

    Material Didáctico

    La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.

  • Precio y calendario

    Calendario on line

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    7 de octubre de 2024 Marzo 2025 5 meses

    Se inician promociones en los meses de febrero y octubre de cada año.

    Calendario telepresencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Telepresencial 17 de octubre de 2024 Jueves, de 19 a 22 h 13 de febrero de 2025 48 horas lectivas
    Telepresencial 6 de noviembre de 2024 Miércoles, de 18,30 a 21,30 h 5 de marzo de 2025 48 horas lectivas

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2024-25.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidades Pago único Pago fraccionado
    On line 935 € 5 plazos de 193 €
    Telepresencial 1.200 € 5 plazos de 247 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    El importe incluye tanto la formación como los materiales. No existen gastos administrativos por apertura de expediente ni por gestión de matrícula.

    Existen otros conceptos menores de carácter administrativo como certificados, duplicados... cuyo coste siempre le será comunicado al alumno en el momento que vaya a solicitar el servicio.

    Conceptos Precio
    Expedición de título (*) Sin coste
    Certificado Académico Personal 15,00 €
    Gastos de envío (fuera de España) consultar

    (*) En su momento, se anunciara a los alumnos por el aula virtual las fechas de emisión del título de cada promoción.

    Formas de pago

    Pago único. Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado. Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago, al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento, que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Profesorado
    Antonio Vico Martínez.
    Antonio Vico Martínez
    Licenciado en Económicas y Empresariales. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Profesor Titular Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castellón.