Educación

Libros Recomendados

Noticias

Jue, 22/02/2024

Dos proyectos innovadores de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han alcanzado la fase final de los Premios Expoelearning 2024. Esta distinción refleja el compromiso de la UDIMA con la excelencia educativa y el desarrollo de soluciones avanzadas en el ámbito del aprendizaje en línea. Descubre cómo estas iniciativas están cambiando el panorama educativo y potenciando la transformación digital en el ámbito académico.

Redacción CEF.- Media

Estos galardones, cuya primera edición fue en 2005, son ampliamente reconocidos en el ámbito del e-learning y a menudo comparados con los Óscar, por su contribución para destacar los valores humanos, el talento y la innovación entre las entidades que promueven la transformación digital y el aprendizaje en línea.

Mar, 06/02/2024

Rafael Llanes Ontiveros ocupa cargos de responsabilidad en diversas empresas relacionadas con la innovación y la tecnología. Es especialista en transformación digital y automatización de procesos a través de RPA, cloud, inteligencia artificial, big data, machine learning, language understanding, etc. y compagina la gestión de su propio grupo empresarial (la consultora digital SkyView) con la pertenencia al consejo asesor de varias startups. Desde este mes de febrero además es profesor del Curso para Aumentar la Productividad Mediante Inteligencia Artificial del CEF.- Hablamos con él sobre todo lo que podemos mejorar ya mismo usando la IA.

Redacción CEF.- Media

  • ¿Por qué la IA es un “catalizador fundamental” de la productividad empresarial?

La inteligencia artificial se está perfilando como una revolución en la manera en que trabajamos, introduciendo una era dominada por asistentes digitales. Estos asistentes, a través de la inteligencia artificial, nos ofrecen una mano invisible que gestiona nuestras agendas, elabora presentaciones y analiza datos en hojas de cálculo, entre otras tareas. 

Mar, 16/01/2024

El presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, cree llegado el momento de fomentar en el seno de la empresa las llamadas habilidades blandas o ‘soft skills’, como son la capacidad de negociación, el liderazgo o la planificación estratégica a corto, medio y largo plazo.

Redacción CEF.- Media

Es una de las observaciones que comparte en CEF.- Media sobre la base de unas tendencias que tienen en cuenta, no solo la renombrada inteligencia artificial y sus implicaciones en el devenir empresarial, sino también nuevas exigencias de sus empleados, más allá de la dedicación y el compromiso.

Jue, 14/12/2023

La Asociación Nacional de Centros y Proveedores de e-Learning (ANCYPEL) presentó este jueves en la sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA la obra ‘Buenas Prácticas de e-Learning XXIII’, coordinada por Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Sevilla.

Redacción CEF.- Media/ Comunicación ANCYPEL

El acto contó con la participación del presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, en su doble condición de ANCYPEL, quien puso en valor una obra orientada, sobre todo, a mejorar las competencias digitales de docentes de todos los niveles educativos.

Lun, 04/12/2023

ChatGPT como herramienta de apoyo al aprendizaje en la educación superior: una experiencia docente es el título del trabajo de investigación con el que Merche Segarra Ciprés, Reyes Grangel Seguer y Óscar Belmonte Fernández han obtenido un premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos a sus autores por los detalles del trabajo premiado.

Por Redacción CEF.- Media

Resumen de su carrera investigadora

Los autores del trabajo formamos parte del grupo de innovación educativa de la Universitat Jaume I denominado MIT4 (Grupo de innovación educativa Aprender a Emprender Colaborativa e Interdisciplinarmente), creado en el año 2016. Desde su creación se han desarrollado diferentes proyectos de innovación educativa con la finalidad de introducir en la docencia universitaria actividades que promuevan la iniciativa, la creatividad y la resolución de problemas.

Lun, 02/10/2023

Validez de un paciente con depresión creado por inteligencia artificial de acceso abierto para la enseñanza de Psicología. Estudio preliminar. Éste es el título del trabajo que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2023. Preguntamos al profesor de Psicología la UDIMA, José Ignacio Baile, por los detalles de su investigación.

Por Redacción CEF.- Media

Resumen de su carrera investigadora

José Ignacio Baile es profesor titular de Psicología Clínica y de la Salud en la UDIMA, y lleva más de 20 años investigando en diferentes ámbitos de la psicología clínica y de la salud. Además, ha publicado varias decenas de artículos científicos y libros, y tiene reconocidos dos sexenios de investigación.

Lun, 10/04/2023

El Centro de Estudios Financieros ha creado en su página corporativa www.cef.es un espacio propio para su editorial, donde poder ofrecer información sobre su funcionamiento y los productos editoriales que edita, además de servir de presentación de la misma y de su ya dilatada historia.

Por Jorge Rejón

También tiene el objetivo de servir de punto de información y contacto para todos aquellos autores que quieran enviar sus manuscritos a la editorial, en especial obras técnicas relacionadas con las temáticas que suele publicar el CEF.-, y de igual manera de aquellas obras relacionadas con los campos de estudio de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Lun, 16/01/2023

Isabel Martínez Álvarez, Elena Alonso de Mena, Elisa Lucas Barcia y Alba García Barrera.

Utilidad de un curso personalizado en H5P para la mejora de la formación docente en evaluación educativa es el título del trabajo de investigación que ha obtenido un Premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autoras son Isabel Martínez Álvarez, Elena Alonso de Mena, Elisa Lucas Barcia y Alba García Barrera, que pertenecen al Grupo de Investigación Para la Mejora de los Procesos Educativos (ProEdu) de la UDIMA.

Por Redacción CEF.- Media

- ¿Podrían resumir su trayectoria investigadora?

ProEdu es un grupo de investigación de reciente creación que ha recibido varios galardones y participado en diversos proyectos de investigación e innovación. Este Grupo de Investigación pretende investigar y contribuir al avance y la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, poniendo énfasis en la formación del profesorado, la evaluación educativa, la innovación docente, la inclusión y la justicia social.

Lun, 12/12/2022

El avatar como recurso tecnológico para una educación innovadora e inclusiva es el título del trabajo de investigación que ha obtenido el Primer Premio en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autoras son tres profesoras contratadas doctoras en la Universidad UDIMA, Cristina Fernández Aragón, Estíbaliz Pérez Asperilla y Coral González García.

Por Redacción CEF.- Media

- ¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

Somos tres investigadoras que formamos parte del personal docente e investigador de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde lideramos un grupo de trabajo sobre la integración de la perspectiva de género en la enseñanza de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Lun, 31/10/2022

El equipo de investigación NEDDE premiado en el área de Educación y Nuevas Tecnologías.

Evaluación de una experiencia de flipped classroom: ¿van aprendizaje y bienestar del estudiante de la mano? es el título del trabajo de investigación reconocido con un Premio Accésit en la categoría de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2022. Sus autores son Ana Belén Escrig Tena, Mercedes Segarra Ciprés, Beatriz García Juan, Alejandro Salvador Gómez, María Luisa Flor Peris y Georgiana Alexandra Badoiu. Todos son miembros del grupo de innovación educativa NEDDE de la Universitat Jaume I.

Por Redacción CEF.- Media

- ¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

El Grupo de investigación NEDDE (Nuevas estrategias docentes en Dirección de Empresas), nace en el año 2012. Desde entonces ha desarrollado diferentes proyectos de innovación educativa con la finalidad de introducir en la docencia universitaria actividades que promuevan la involucración y compromiso del estudiantado en su propio aprendizaje.

Suscribirse a Canal de Noticias