MIS DERECHOS.
En esta sección nos proponemos exponer la normativa básica susceptible de interesar a un estudiante latinoamericano que desee venir a cursar un curso de postgrado en España.
La ley que regula la situación de los extranjeros en España es la LEY ORGÁNICA 8/2000, de 22 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social que denominamos «Ley de Extranjería».
No se trata de hacer un examen exhaustivo de la ley, sino de exponer los artículos que presenten un interés real para unos estudiantes extranjeros. Por lo que nos centraremos principalmente sobre tres puntos:
- Mis derechos fundamentales.
- Mi visado.
- Mi trabajo.
Artículo 10. Derecho al trabajo y a la Seguridad Social.
- Los extranjeros que reúnan los requisitos previstos en esta Ley Orgánica y en las disposiciones que la desarrollen tendrán derecho a ejercer una actividad remunerada por cuenta propia o ajena, así como al acceso al sistema de la Seguridad Social, de conformidad con la legislación vigente.
- Los extranjeros residentes en España podrán acceder, en igualdad de condiciones que los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, como personal laboral al servicio de las Administraciones públicas, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad. A tal efecto, podrán presentarse a las ofertas de empleo público que convoquen las Administraciones públicas.
Artículo 12. Derecho a la asistencia sanitaria.
- Los extranjeros que se encuentren en España inscritos en el padrón del municipio en el que residan habitualmente, tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
- Los extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia ante la contracción de enfermedades graves o accidentes, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica.
- Los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España tienen derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles.
- Las extranjeras embarazadas que se encuentren en España tendrán derecho a la asistencia sanitaria durante el embarazo, parto y posparto.
Artículo 14. Derecho a la Seguridad Social y a los servicios sociales.
- Los extranjeros residentes tendrán derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles.
- Los extranjeros residentes tendrán derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a los generales y básicos como a los específicos, en las mismas condiciones que los españoles.
- Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas.
Artículo 25. Requisitos para la entrada en territorio español.
- El extranjero que pretenda entrar en España deberá hacerlo por los puestos habilitados al efecto, hallarse provisto del pasaporte o documento de viaje que acredite su identidad, que se considere válido para tal fin en virtud de convenios internacionales suscritos por España y no estar sujeto a prohibiciones expresas. Asimismo, deberá presentar los documentos que se determinen reglamentariamente que justifiquen el objeto y condiciones de estancia, y acreditar medios de vida suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios.
- Salvo en los casos en que se establezca lo contrario en los convenios internacionales suscritos por España será preciso, además, un visado. No será exigible el visado cuando el extranjero sea titular de una autorización de residencia en España o documento análogo que le permita la entrada en territorio español.
- Lo dispuesto en los párrafos anteriores no será de aplicación a los extranjeros que soliciten acogerse al derecho de asilo en el momento de su entrada en España, cuya concesión se regirá por lo dispuesto en su normativa específica.
- Se podrá autorizar la entrada en España de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos en los párrafos anteriores cuando existan razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España. En estos casos, se procederá a hacer entrega al extranjero de la documentación que se establezca reglamentariamente.
Artículo 26. Prohibición de entrada en España.
- No podrán entrar en España, ni obtener un visado a tal fin, los extranjeros que hayan sido expulsados, mientras dure la prohibición de entrada, así como aquellos que la tengan prohibida por otra causa legalmente establecida o en virtud de convenios internacionales en los que sea parte España.
- A los extranjeros que no cumplan los requisitos establecidos para la entrada, les será denegada mediante resolución motivada, con información acerca de los recursos que puedan interponer contra ella, plazo para hacerlo y autoridad ante quien deben formalizarlo, y de su derecho a la asistencia letrada, que podrá ser de oficio, y de intérprete, que comenzará en el momento mismo de efectuarse el control en el puesto fronterizo.
Artículo 27. Expedición del visado.
- El visado se solicitará y expedirá en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España, y habilitará al extranjero para presentarse en un puesto fronterizo español y solicitar su entrada. Excepcionalmente, los visados de estancia podrán ser solicitados y expedidos en el puesto habilitado para la entrada.
- Reglamentariamente se establecerá la normativa específica del procedimiento de concesión y expedición de visados, conforme a lo previsto en la disposición adicional undécima de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. En dicho procedimiento podrá requerirse la comparecencia personal del solicitante.
- El ejercicio de la potestad de otorgamiento o denegación de visados se sujetará a los compromisos internacionales vigentes en la materia y se orientará al cumplimiento de los fines de la política exterior del Reino de España y de otras políticas públicas españolas o de la Unión Europea, como la política de inmigración, la política económica y la de seguridad ciudadana.
- Para supuestos excepcionales podrán fijarse por vía reglamentaria otros criterios a los que haya de someterse el otorgamiento y denegación de visados.
- La denegación de visado deberá ser motivada cuando se trate de visados de residencia para reagrupación familiar o para el trabajo por cuenta ajena. Si la denegación se debe a que el solicitante del visado está incluido en la lista de personas no admisibles prevista en el Convenio de aplicación del Acuerdo de Schengen de 14 de junio de 1990, se le comunicará así de conformidad con las normas establecidas por dicho Convenio.
La resolución expresará los recursos que contra la misma procedan, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.
Artículo 28. De la salida de España.
- Las salidas del territorio español podrán realizarse libremente, excepto en los casos previstos en el Código Penal y en la presente Ley.
- Excepcionalmente, el Ministro del Interior podrá prohibir la salida del territorio español por razones de seguridad nacional o de salud pública. La instrucción y resolución de los expedientes de prohibición tendrá siempre carácter individual.
- La salida será obligatoria en los siguientes supuestos:
- Expulsión del territorio español por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.
- Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos en la presente Ley.
- Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.
Artículo 33. Residencia especial de los estudiantes.
- Tendrá la consideración de estudiante el extranjero cuya venida a España tenga como fin único o principal el cursar o ampliar estudios o realizar trabajos de investigación o formación, no remunerados laboralmente, en cualesquiera centros docentes o científicos españoles, públicos o privados, oficialmente reconocidos.
- La duración de la autorización de estancia por el Ministerio del Interior será igual a la del curso para el que esté matriculado.
- La autorización se prorrogará anualmente si el titular demuestra que sigue reuniendo las condiciones requeridas para la expedición de la autorización inicial y que cumple los requisitos exigidos por el centro de enseñanza al que asiste, habiéndose verificado la realización de los estudios.
- Los extranjeros admitidos con fines de estudio no estarán autorizados para ejercer una actividad retribuida por cuenta propia ni ajena. Sin embargo, en la medida en que ello no limite la prosecución de los estudios, y en los términos que reglamentariamente se determinen, podrán ejercer actividades remuneradas a tiempo parcial o de duración determinada.
No obstante lo dispuesto en el artículo 10.2 de esta Ley, los extranjeros admitidos con fines de estudio podrán ser contratados como personal laboral al servicio de las Administraciones públicas en los términos y condiciones previstos en este artículo. - La realización de trabajo en una familia para compensar la estancia y mantenimiento en la misma mientras se mejoran los conocimientos lingüísticos o profesionales se regularán de acuerdo con lo dispuesto en los acuerdos internacionales sobre colocación ´´au pair´´.
¿CÓMO TRABAJAR Y QUÉ VISADO ELIGIR?
Del permiso de trabajo y regímenes especiales
Artículo 36. Autorización para la realización de actividades lucrativas.
- Los extranjeros mayores de dieciséis años para ejercer cualquier actividad lucrativa, laboral o profesional, deberán obtener, además del permiso de residencia o autorización de estancia, una autorización administrativa para trabajar.
- Cuando el extranjero se propusiera trabajar por cuenta propia o ajena, ejerciendo una profesión para la que se exija una titulación especial, la concesión del permiso se condicionará a la tenencia y, en su caso, homologación del título correspondiente. También se condicionará a la colegiación, si las leyes así lo exigiesen.
- Los empleadores que deseen contratar a un extranjero no autorizado para trabajar deberán obtener previamente, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, autorización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La carencia de la correspondiente autorización por parte del empleador, sin perjuicio de las responsabilidades a que dé lugar, no invalidará el contrato de trabajo respecto a los derechos del trabajador extranjero.
- En la concesión inicial de la autorización administrativa para trabajar podrán aplicarse criterios especiales para determinadas nacionalidades en función del principio de reciprocidad.
Artículo 37. Permiso de trabajo por cuenta propia.
Para la realización de actividades económicas por cuenta propia, en calidad de comerciante, industrial, agricultor o artesano, habrá de acreditar haber solicitado la autorización administrativa correspondiente, cuando proceda, y cumplir todos los requisitos que la legislación vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada y obtener del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la autorización prevista en el artículo 36 de esta Ley.
Artículo 38. El permiso de trabajo por cuenta ajena.
- Para la concesión inicial del permiso de trabajo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo.
- El permiso de trabajo tendrá una duración inferior a cinco años y podrá limitarse a un determinado territorio, sector o actividad.
- El permiso de trabajo se renovará a su expiración si:
- Persiste o se renueva el contrato u oferta de trabajo que motivaron su concesión inicial, o cuando se cuente con una nueva oferta de empleo en los términos que se establezcan reglamentariamente.
- Cuando por la autoridad competente, conforme a la normativa de la Seguridad Social, se hubiere otorgado una prestación contributiva por desempleo, por el tiempo de duración de dicha prestación.
- Cuando el extranjero sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral durante el plazo de duración de la misma.
- Cuando concurran las circunstancias que se establezcan reglamentariamente. A partir de la primera concesión, los permisos se concederán sin limitación alguna de ámbito geográfico, sector o actividad.
Estos son los artículos que pueden presentar el mayor interés para un estudiante latinoamericano deseoso de venirse a estudiar a España. No obstante, para un estudio más profundo de la ley le remitimos a la web del Ministerio del Interior: http://www.mir.es
A continuación, damos a conocer los documentos necesarios para la expedición del visado y una serie de consejos que puede facilitar la vida del estudiante extranjero.
Documentos para la tarjeta de residencia:
La presentación de la documentación se realizará personalmente por el interesado.
- Pasaporte en vigor y su correspondiente visa.
- Certificado de medios económicos suficientes para cubrir sus gastos de estancia y de procedencia de los mismos. (Depósito bancario o movimiento bancario o justificante de beca).
- Justificante de haber sido admitido como alumno, estudiante o investigador en Centro o establecimiento público o privado, autorizado o reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, en que deba realizar su actividad con carácter principal, con un horario que implique asistencia y una duración prevista no inferior a tres meses y matrícula.
- Seguro médico.
- 4 fotografías tamaño carnet, en color, fondo blanco y de frente.
- Justificante de domicilio o contrato de arrendamiento.
- Familiares presentar tarjeta de la persona que depende.
- Impresos de solicitud.
- El Número de Identificación Fiscal (NIF) del CEF.
ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN.
Documentos necesarios para la renovación de la tarjeta de estudiante:
La presentación de la documentación se realizará personalmente por el interesado o, en su defecto, deberá acreditarse la representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna, o mediante declaración en comparecencia personal del interesado (artículo 32.3 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en vigor).
- Pasaporte en vigor.
- Certificado de medios económicos suficientes para cubrir sus gastos de estancia y de procedencia de los mismos. (Depósito bancario o movimiento bancario o justificante de beca).
- Justificante de haber sido admitido como alumno, estudiante o investigador en Centro o establecimiento público o privado, autorizado o reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura, en que deba realizar su actividad con carácter principal, con un horario que implique asistencia y una duración prevista no inferior a tres meses y matrícula.
- Seguro médico.
- 4 fotografías tamaño carnet, en color, fondo blanco y de frente.
- Justificante de domicilio, sólo si ha cambiado.
- Tarjeta anterior.
- Certificado del Centro que acredite el aprovechamiento de los estudios llevados a cabo en el período anterior.
- Familiares presentar tarjeta de la persona que depende.
- Impresos de solicitud.
ORIGINAL Y FOTOCOPIA DE TODA LA DOCUMENTACIÓN.
Comentarios:
Como ya pudo comprobar, al tener un visado de estudiante las posibilidades para encontrar trabajo son muy limitadas. Por este motivo, le aconsejamos que hagan lo necesario para obtener directamente un visado que les permita trabajar, lo que no le impide estudiar.
Bien es cierto que es más cómoda, en lo que cabe, la obtención del visado de estudiante que la de trabajador, pero como dicen aquí: “Quien no llora…”
Una vez obtenido el permiso de trabajo, el trabajador extranjero goza de los mismos derechos que los nacionales.