- Barcelona
- Madrid
- Valencia
- On line
- Telepresencia
Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) (MESCyT)
Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), obtendrán el título de Máster Universitario impartido por la UDIMA, además del título de Máster expedido por el CEF.-
Presentación y Objetivos
El Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) pretende dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador, proporcionándole estrategias pedagógicas que les ayuden a utilizar estos recursos, diseñar proyectos de innovación educativa y mejorar su práctica profesional.
Las tecnologías suponen en la actualidad un medio imprescindible en la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje, pues ofrecen entornos y herramientas con múltiples posibilidades y permiten superar diferentes obstáculos. En este contexto, el papel y la formación de los docentes es fundamental para integrar dichos recursos en las diferentes áreas de conocimiento, empleando las metodologías más idóneas y poder lograr los objetivos educativos previstos.
Por lo tanto, el Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está enfocado a formar a educadores y expertos en el ámbito de la tecnología educativa que desean introducir estos recursos en la práctica docente y mejorar la educación de sus estudiantes. Para ello, se proponen una serie de asignaturas teóricas y prácticas que ofrecen herramientas y metodologías educativas, recursos digitales para la creación y edición de contenidos, espacios colaborativos, así como instrumentos y modelos de evaluación en este ámbito.
Dirigido a
El Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está dirigido singularmente a:
- Titulados universitarios, de grado o postgrado, que van a dedicarse a la educación formal o no formal, y necesitan formarse en competencias digitales asociadas a la educación.
- Docentes en ejercicio, que desean actualizar su formación en competencias digitales asociadas a la educación.
Por lo tanto, el máster puede resultar de especial interés para los siguientes colectivos:
- Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen aplicar tecnología educativa en sus aulas.
- Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen diseñar, coordinar y tutelar formación online.
- Responsables de centros educativos o de secciones de educación en diferentes instituciones que deseen incorporar o mejorar las posibilidades de la tecnología educativa en su oferta académica.
- Coordinadores TIC de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
- Educadores sociales y otros agentes educativos del ámbito no formal, que requieran del uso de la tecnología educativa como recurso metodológico.
- Formadores de personal docente de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada).
- Profesionales y docentes que deseen diseñar procesos de implantación, organización, adquisición y actualización de tecnología educativa en los sectores educativo, editorial y empresarial.
Estudiantes internacionales
Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.
El Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) pretende dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador, proporcionándole estrategias pedagógicas que les ayuden a utilizar estos recursos, diseñar proyectos de innovación educativa y mejorar su práctica profesional.
Las tecnologías suponen en la actualidad un medio imprescindible en la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje, pues ofrecen entornos y herramientas con múltiples posibilidades y permiten superar diferentes obstáculos. En este contexto, el papel y la formación de los docentes es fundamental para integrar dichos recursos en las diferentes áreas de conocimiento, empleando las metodologías más idóneas y poder lograr los objetivos educativos previstos.
Por lo tanto, el Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está enfocado a formar a educadores y expertos en el ámbito de la tecnología educativa que desean introducir estos recursos en la práctica docente y mejorar la educación de sus estudiantes. Para ello, se proponen una serie de asignaturas teóricas y prácticas que ofrecen herramientas y metodologías educativas, recursos digitales para la creación y edición de contenidos, espacios colaborativos, así como instrumentos y modelos de evaluación en este ámbito.
Dirigido a
El Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) está dirigido singularmente a:
- Titulados universitarios, de grado o postgrado, que van a dedicarse a la educación formal o no formal, y necesitan formarse en competencias digitales asociadas a la educación.
- Docentes en ejercicio, que desean actualizar su formación en competencias digitales asociadas a la educación.
Por lo tanto, el máster puede resultar de especial interés para los siguientes colectivos:
- Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen aplicar tecnología educativa en sus aulas.
- Profesores de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada) que deseen diseñar, coordinar y tutelar formación online.
- Responsables de centros educativos o de secciones de educación en diferentes instituciones que deseen incorporar o mejorar las posibilidades de la tecnología educativa en su oferta académica.
- Coordinadores TIC de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional.
- Educadores sociales y otros agentes educativos del ámbito no formal, que requieran del uso de la tecnología educativa como recurso metodológico.
- Formadores de personal docente de todos los niveles educativos y ámbitos (formación empresarial y reglada).
- Profesionales y docentes que deseen diseñar procesos de implantación, organización, adquisición y actualización de tecnología educativa en los sectores educativo, editorial y empresarial.
Estudiantes internacionales
Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.
-
Programa
El Título de Máster en Educación y Recursos Digitales (Elearning) comprende 60 créditos ECTS repartidos de la siguiente forma:
Distribución del Plan de
Estudios en créditos ECTS(B) Obligatorias 36 (O) Optativas (obligatorias dentro de cada bloque) 12 Formación Práctica: Prácticas Externas 6 Formación Práctica: Trabajo fin de Máster 6 TOTAL 60 Del total de asignaturas, 6 son comunes para todos los estudiantes, y 2 son optativas (una de cada bloque). Para poder titular, el estudiante debe superar todas las materias comunes (obligatorias) y aquellas elegidas correspondientes a cada bloque (optativas):
Complementos formativos
Los titulados universitarios en Magisterio, Pedagogía, Educación Social y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria tienen acceso directo al Máster. No obstante, también podrán acceder personas que dispongan de otras titulaciones, siempre y cuando superen los correspondientes complementos formativos.
Los complementos formativos a cursar son los siguientes:
Código Asignatura ECTS (*) 5855 Didáctica e Innovación Curricular 6 5856 Principios de Educación 6 Total Créditos 12 * Si alguna de las materias objeto de los complementos formativos se acredita como ya superada en el expediente aportado por el estudiante para acceder al Máster (bien como asignatura cursada de libre configuración, bien como asignatura cursada con carácter optativo), no sería necesaria su realización.
(**) El precio por ECTS de estos complementos formativos tiene un 50% de descuento.
Distribución del plan de estudios para el Máster en 12 meses
Semestre Código Asignatura Tipo ECTS Primer semestre 5857 Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital B 6 5858 Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line B 6 5859 Evaluación Educativa con Recursos Digitales B 6 5860 Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales B 6 5861 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6 Total Créditos 30 Segundo semestre 5862 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales B 6 5867 Prácticas Externas B 6 5868 Trabajo Fin de Máster B 6 Optativa de Bloque 1 5863 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas O 6 5864 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas O 6 Optativa de Bloque 2 5865 Tecnología, Programación y Robótica O 6 5866 Gamificación y Juegos Serios para la Educación O 6 Total Créditos 30 *(B): asignaturas obligatorias.
**(O): asignaturas optativas
(***): Para el correcto desarrollo del
Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de
los créditos del Máster.Distribución del plan de estudios para el Máster en 18 meses
Semestre Código Asignatura Tipo ECTS Primer semestre 5857 Fundamentos Didácticos del Aprendizaje en la Sociedad Digital B 6 5858 Creación de Contenidos y Gestión de Aulas On-Line B 6 5859 Evaluación Educativa con Recursos Digitales B 6 5860 Seguridad, Privacidad y Protección de Datos en Entornos Digitales B 6 Total Créditos 24 Segundo semestre 5861 Nuevas Tendencias en Tecnología Educativa B 6 5862 Innovación y Metodologías Educativas Activas Utilizando Tecnologías Digitales B 6 Optativa de Bloque 1 5863 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Naturales y Matemáticas O 6 5864 Aplicación de las Tecnologías Educativas en Ciencias Sociales, Humanidades e Idiomas O 6 Total Créditos 18 Tercer semestre 5867 Prácticas Externas B 6 5868 Trabajo Fin de Máster B 6 Optativa de Bloque 2 5865 Tecnología, Programación y Robótica O 6 5866 Gamificación y Juegos Serios para la Educación O 6 Total Créditos 18 *(B): asignaturas obligatorias.
**(O): asignaturas optativas.
(***): Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, será necesario haber superado, al menos, el 30% de los créditos del Máster.
Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas - Raise Your Skills
Estudiar un Máster en el CEF.- supone una experiencia formativa que va a cambiar tu vida profesional para siempre. Más allá de la formación específica que vas a obtener dentro de tu Máster, como alumno del CEF.- te incorporarás al programa Raise Your Skills, en el que el director de tu programa, así como el equipo de Orientación Profesional y de Prácticas y Empleo de la Bolsa de Trabajo, te van a ayudar a superarte.
¿Cómo funciona? Al inicio del Máster tendrán contigo una sesión de orientación individualizada y te pasarán unos test psicométricos para establecer un diagnóstico de las competencias, conocimientos y habilidades que has de trabajar para acercarte a tus objetivos profesionales. Posteriormente, crearemos un itinerario formativo personalizado con base en dicho diagnóstico. En este itinerario realizarás una serie de seminarios y talleres mediante los cuales te ayudaremos a acercarte al perfil ideal del profesional en el que te quieras convertir. Al final del programa tendrás una entrevista de cierre, en la que analizaremos tu evolución y te ayudaremos con los próximos pasos para que continúes ampliando tu empleabilidad. Conoce más sobre el programa Raise your Skills.
-
Metodología
Presencial
La metodología utilizada por el profesorado para la impartición de las clases presenciales es participativa, alternando exposiciones teóricas con la ejecución de trabajos personales o en grupo, resolución de casos prácticos y ejercicios que permitan a los alumnos la asimilación de los contenidos a la vez que potencien los conocimientos y habilidades necesarios para el ejercicio profesional.
Los alumnos encontrarán en el campus virtual un entorno que les permitirá relacionarse más fácilmente entre ellos, podrán participar en los chats, foros, consultar su expediente académico, introducir su currículum vítae en la bolsa de trabajo del CEF, etc.
Para obtener el diploma acreditativo se exige la asistencia al 90 % de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas. De cada una de las asignaturas se realizará un examen final presencial.
Material Didáctico
La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA
Como parte de la experiencia CEF.- nuestros alumnos pueden acceder a todas las actividades que realiza nuestra asociación de antiguos alumnos ACEF.-UDIMA, que incluyen desde ponencias gratuitas de expertos en el sector hasta visitas culturales o de ocio. Consulta la información en el apartado sobre la asociación.
-
Calendario
Calendario presencial
Sede Fecha de inicio Fecha de fin Madrid 1 de octubre de 2024 30 de septiembre de 2025 -
Salidas profesionales
Debido a su relación con el mundo laboral, la UDIMA trabaja activamente para detectar la capacitación y las competencias más demandadas en el mercado laboral actual.
Este máster en concreto pretende dotar de competencias digitales a docentes y futuros docentes para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo desde un enfoque práctico e innovador y capacita para las siguientes salidas profesionales:
- Docente experto en Tecnología Educativa.
- Formador a personal académico y alumnado en el uso de las tecnologías.
- Responsable de Departamentos TIC en centros educativos.
- Coordinador de programas digitales educativos, implantando la innovación en los procesos de aprendizaje.
- Asesor en el desarrollo de programas de innovación educativa.
- Diseñador de recursos y contenidos educativos mediados por TIC.
- Evaluador de contenidos educativos.
Bolsa de Trabajo
La Bolsa de Trabajo y Emprendedores es un servicio gratuito que se ofrece tanto a los alumnos y antiguos alumnos de CEF.- UDIMA como a las empresas que deseen cubrir puestos en distintas áreas funcionales, con el objetivo de crear una interrelación mutua. Dispone de sedes en Barcelona, Madrid y Valencia desde las que se gestionan ofertas de ámbito nacional e internacional.
La Bolsa de Trabajo y Emprendedores ofrece orientación profesional e información para el empleo y es una magnífica fuente de reclutamiento de perfiles profesionales en cualquier nivel de la empresa, desde becarios en prácticas de formación hasta perfiles sénior, incluyendo directivos y técnicos. Para facilitar las búsquedas posee su propio portal de empleo y prácticas.
Como muestra de su proyección, CEF.- UDIMA ha firmado más de 4.000 acuerdos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales de todos los sectores empresariales.
Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas - Raise Your Skills
Fruto del estrecho contacto que tenemos con las miles de empresas e instituciones con la que mantenemos convenios y de las necesidades detectadas en el mercado, el CEF.- ha lanzado el Programa de Desarrollo de Habilidades Directivas Raise your Skills, destinado a aumentar la empleabilidad de los alumnos y a que sus perfiles se acerquen a lo que se está buscando en las empresas en este momento.
¿Cómo funciona Raise your Skills? Al inicio del Máster, la Bolsa de Trabajo y la dirección del programa analizan los objetivos profesionales de cada alumno, así como sus habilidades personales y sus competencias, y a partir de este diagnóstico le desarrollan un itinerario formativo individualizado a lo largo de todo el programa, ayudándole en su plan de carrera. Se trata de un servicio gratuito para nuestros alumnos de Máster. Conoce más sobre el programa Raise your Skills.