Noticias

Vie, 17/05/2019

Roque de las Heras

Por Luis Miguel Belda

El presidente fundador del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Roque de las Heras, ha recibido el ‘Premio a la trayectoria profesional’ que concede EC-CGE, Economistas Contables del Consejo General de Economistas de España. Este reconocimiento tuvo lugar durante el I Encuentro Internacional de Economistas Contables, que se celebra en Zaragoza.

Salvador Marín, director de la Cátedra EC-CGE y coordinador del encuentro, fue el encargado de glosar la figura profesional, académica y personal de Roque de las Heras, de quien subrayó la fundación del CEF.- Centro de Estudios Financieros y el protagonismo de esta escuela de negocios en la formación de un porcentaje muy notorio de opositores públicos en España, así como, posteriormente, impulsar la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Aunque, por encima de todo ello, Marín destacó de Roque de las Heras el que llamó su “gran pilar”, en referencia a su familia, empezando por su esposa, “su asesora, una persona muy importante para él, que le asesora, que le escucha, que le ayuda”, y sus “tres hijos: Arancha, Arturo y su empresa”, afectuoso guiño a su dedicación plena desde que fundó el CEF.-

Jue, 16/05/2019

Foto de familia

Por CEF.- Media/Luis Miguel Belda

Los economistas han solicitado del Gobierno que regule la actividad contable en España con el fin de favorecer el desarrollo empresarial. Según el Consejo General de Economistas de España, “esta falta de regulación incide negativamente sobre la supervivencia de las pymes, verdadero motor de la Economía española y europea, ya que las pymes representan el 99,8% de todas las empresas en Europa, la gran mayoría (93%) con menos de 10 empleados"

Con el lema "Economistas Contables: transparencia, ética, nuevos reporting y profesionalización en un entorno tecnológico", Zaragoza acoge el 16 y 17 de mayo el I Encuentro Internacional de Economistas Contables, con la asistencia de 200 profesionales y académicos del sector. El objetivo: debatir y reflexionar sobre temas de actualidad de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Organizado por Economistas Contables (EC) –órgano especializado en materia contable del Consejo General de Economistas de España–junto al Colegio Oficial de Economistas de Aragón y con la coordinación de la Cátedra de Publicaciones Científico-Técnicas de EC, la primera edición de esta cita económica persigue profundizar en diferentes temáticas y dar respuesta a las cuestiones que actualmente son de interés para los economistas de este ámbito de actividad –así como las empresas y pymes en las que trabajan y/o asesoran.

Jue, 16/05/2019

Por CEF.- Media

La Editorial Estudios Financieros ha publicado la obra ‘La apuesta por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde la Ley de contratos del sector público’, primera monografía de la Colección Jurídica, cuyo fin es proporcionar una descripción precisa acerca de la situación actual y ofrecer instrumentos tangibles para mejorarla.

La obra, redactada por Susana Rodríguez Escanciano, Henar Álvarez Cuesta, Diego Megino Fernández y Roberto Fernández Fernández, se presenta exhaustivamente ilustrada mediante el contenido específico de planes de igualdad, convenios colectivos, políticas de RSC y pliegos de cláusulas administrativas.

Pese a los avances alcanzados en el campo de la igualdad de trato entre mujeres y hombres, todavía queda un largo camino por recorrer. Por tal motivo, resulta preciso apostar por ideas innovadoras desde múltiples frentes, como el de las Administraciones Públicas y las políticas por ellas desarrolladas, se apunta en la reseña editorial.

Jue, 09/05/2019

Foto de familia de estudiantes

Por CEF.- Media

Paloma Villarreal y Cristina Iriarte, profesoras del Máster en Práctica de la Abogacía del Grupo CEF.- UDIMA, acompañaron este jueves a un grupo de alumnos al XXII Congreso Nacional de la Abogacía de España, que se celebra en Valladolid del 8 al 13 de mayo.

Este evento se celebra cada 5 años y en esta ocasión se desarrolla en Valladolid. Los alumnos del Máster de Acceso a la Abogacía participan en los 12 itinerarios que ofrece el Congreso, que se centran en diversos aspectos que son de actualidad e interés para el presente y el futuro de la Abogacía.

Estos itinerarios son las transformaciones sociales y tecnológicas, que impulsan nuevos ámbitos y aspectos de la profesión, como la mediación, los derechos digitales y la inteligencia artificial en el ejercicio profesional; defensa de derechos y libertades, donde se abordan aspectos como el de las costas procesales como barrera de acceso universal a la Justicia, la protección de la imagen de los clientes, los límites de la libertad de expresión, el derecho al olvido, los delitos de odio en la red, la abogacía contra el ciberbullying, o la defensa de las libertades ante el tratamiento masivo de datos

Jue, 09/05/2019

Por Marta Peiro

Las empresas familiares juegan con un factor poderoso: el sentimiento de pertenencia. De abuelos y padres a hijos se transmiten una serie de valores que componen la filosofía de la organización y bajo los cuales esta actúa. Las relaciones entre hermanos, primos, tíos y nietos trascienden lo personal y crean vínculos duraderos al compartir un proyecto empresarial que hay que cuidar, desarrollar y hacer crecer cada día. Para ello, la formación y el trabajo de las emociones es fundamental.

Pilar Gómez-Cuétara, presidenta de la Corporación Empresarial Pascual, fue la tercera de 11 hermanos, 9 mujeres y 2 hombres. Su padre y su tío fundaron una industria galletera en México, su ciudad natal. De joven trabajó en la confitería familiar y conoció a Tomás Pascual, con quien se casó. Pascual se hizo cargo de una corporativa láctea y, con el apoyo de Gómez-Cuétara, levantó el Grupo Pascual.

“El rol que ahora juega la mujer es muy importante como creadora de vida y de vínculos”, expresó Sonia Pascual, hija del matrimonio Pascual Gómez-Cuétara, en una charla muy cercana y espontánea sobre “Las madres de las Empresas Familiares”, celebrada en ESADE. Su madre es “muy valiente, siempre ha querido cambiar las cosas, romper moldes”, afirmó la consejera delegada de la organización. “Era la inspiración de mi padre”, añadió, mirándola con orgullo.

Pilar Gómez-Cuétara “siempre estuvo al servicio del gran proyecto” del grupo Pascual, insistió la consejera del mismo. “Nunca me sentí mujer sombra”, afirmó la mencionada. “Estaba presente en todo, no hablaba en los negocios, pero escuchaba y me enteraba de todo”, recordó. La mujer del fallecido fundador de la empresa láctea fue su apoyo más fuerte desde los inicios de la organización en 1969, incluso cuando Pascual "estuvo a punto de vender la cooperativa cuando estaba al borde de la quiebra”, según rememoró su hija.

Mar, 07/05/2019

Presentación del libro

Crónica de María Ángeles Díez, profesora de Derecho Tributario

El Instituto de la Ingeniería de España junto con la Sociedad Nuclear Española han presentado el último libro de Ana Romero de Pablos, “Las Primeras Centrales Nucleares. Actores, Políticas y Tecnologías”, en el que la autora hace una aproximación histórica de la irrupción en España de estas instalaciones de creación de energía.

La profesora Romero de Pablos, además de historiadora, es científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este libro es una muestra más de su labor de investigación que nos permite conocer no solo la historia de la ciencia, tecnología y la industria nuclear en España, sino que también nos sitúa en el contexto político, económico, industrial y social español durante las tres décadas que comprenden desde los años cincuenta, en los que comenzó a fraguarse nuestro programa nuclear, hasta la conexión a la red de nuestras primeras centrales nucleares: José Cabrera, o Zorita; Santa María de Garoña y Vandellós, ya en los años setenta.

Lun, 29/04/2019

El CEF.- celebra las I Jornadas de orientación profesional para estudiantes de Derecho.

Por Alberto Orellana

"Cuando yo tenía vuestra edad tenía un mar de dudas. Docencia, oposición y profesión.  Si genera estrés no tener donde elegir, tener muchas opciones genera un estrés todavía mayor". Paloma Villarreal, profesora del CEF.- Centro de Estudios Financieros, habló con cercanía a los alumnos, muchos recién graduados, sobre el incierto camino que se les abre en el mundo de Derecho. La profesora del Máster en Práctica de la Abogacía quiso "reconocer" ya su iniciativa por estar presentes en las I Jornadas de orientación profesional para estudiantes de Derecho que celebró este lunes la escuela de negocios en su sede de Madrid.

Al venir aquí "estáis demostrando que dentro de vuestro mar de dudas aquí se os pueden abrir diferentes puertas", prosiguió la docente. Junto a ella, el jefe de estudios del área jurídica del CEF.-, José Antonio Sánchez, explicó a los presentes cuáles son esas puertas que los futuros alumnos pueden abrir formándose en el centro educativo. Las opciones para los graduados en Derecho (y los dobles grados que incluyan esta rama) son esencialmente tres, según detalló: una carrera profesional en el ámbito docente y universitario (doctorarse); las oposiciones (una "gran barrera" pero con un puesto vitalicio si se supera); y la vida profesional partiendo de un máster.

Sobre esta última Sánchez comentó a los interesados que es la vía inicialmente "más fácil de coger", pero "la que más cuesta mantener". La vida del abogado complica el "conciliar" la profesión con la vida personal, comentó. Eso sí, en su opinión es la que puede hacernos conseguir mayor grado de "realización" individual. Por ello entrar con buen pie es todavía más importante si cabe. El Máster Universitario es impartido por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA con la que el CEF.- conforma el Grupo Educativo CEF.-UDIMA.

Vie, 26/04/2019

Arturo de las Heras

Por Luis Miguel Belda

La Asamblea Extraordinaria de Socios ha aprobado por unanimidad la designación de Arturo de las Heras como nuevo presidente del Club Financiero Génova, en sustitución del conocido empresario madrileño Juan Pablo Lázaro, vicepresidente de la CEOE y presidente de CEIM, quien ha permanecido al frente de la entidad los últimos ocho años.

De las Heras es presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, constituido por la Escuela de Negocios CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. Es, asimismo, vicepresidente de ADEFAM, Asociación de la Empresa Familiar de Madrid, y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM-CEOE.

También es presidente del portal de emprendimiento TodoStartups y vocal de la Junta Directiva de Droniberia, primera asociación patronal de empresas del sector de los drones.

Reconocido comunicador, De las Heras fue durante cinco años colaborador del programa de TVE2 ‘La Aventura del Saber’ y actualmente ​lo hace en el programa ‘Emprende’, que emite el Canal 24 horas de TVE.

Jue, 25/04/2019

Simulacro de juicio en el CEF.-
Por Marta Peiro

Los alumnos del Máster en Práctica de la Abogacía del CEF.- Centro de Estudios Financieros ven complementada la formación teórica que reciben con simulacros de juicio prácticos. Se trata de una metodología innovadora que consiste en “simular situaciones reales de práctica procesal en los juzgados y algunos tribunales”, explica José Antonio Sánchez, jefe de estudios del Área Jurídica del centro.

Los estudiantes simulan juicios reales en las aulas y algunas sedes de tribunales y juzgados, y actúan como si fuesen las partes enfrentadas, informa Sánchez. Cuentan con el apoyo de profesores del centro o externos que son jueces, magistrados, letrados de la administración de justicia o abogados. Estos profesionales, especifica el especialista del Área Jurídica, “hacen también de jueces para tutelar a los alumnos”.

Con los simulacros “se trata de poner en práctica lo que se aprende durante el máster en las asignaturas, sobre todo en procesal”, apunta el profesor del CEF.-. Pero estas clases suponen el “acto final” del curso, matiza. Antes, los alumnos deben estudiar la teoría, aprender la materia, reciben clases en las que analizan los elementos a tener en cuenta en un juicio, se establecen en grupos y preparan los casos. “Lo plantean en distintas sesiones. Desde que se empieza a preparar hasta que se llega al juicio pueden pasar tres meses”, concreta.

Jue, 25/04/2019

Los alumnos del CEF.- junto a Teresa Fraile, este miércoles en Mercamadrid.

Por CEF.- Media | Fotos: Santiago Hernández

Varios alumnos del CEF.- Centro de Estudios Financieros de dos cursos de logística y dos másteres de administración de empresas acudieron este miércoles a una doble actividad relacionada con el área de logística. Concretamente, asistieron algunos de los alumnos del Curso Monográfico sobre Logística de Distribución y del Curso Superior en Logística y Supply Chain, así como de los Máster en Dirección y Administración de Empresas (Executive MBA) y MBA en Dirección de Negocios Internacionales.

La primera parte de la actividad fue en Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución de alimentos frescos de España. Allí les esperaba Teresa Fraile, la directora financiera de Mercamadrid y antigua alumna del Máster Económico-Financiero y del Máster de Auditoría de Cuentas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.

Fraile guió a los estudiantes para enseñarles todas las instalaciones del mercado de pescado, frutas y productos cárnicos. Mercamadrid alberga el segundo mercado de pescado más grande del mundo, detrás de Tokyo, al que sin embargo supera en variedad.

Suscribirse a Canal de Noticias