Noticias

Mar, 16/07/2019

Premio Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Sáb, 13/07/2019

Acto de Graduación

Por Alberto Orellana y Marta Peiro

El Palacio Municipal de Congresos de Madrid acogió este sábado el Solemne Acto de Graduación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, correspondiente al Curso 2018-2019 del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. En él se hizo entrega de las becas a los alumnos egresados de Grado y Máster de la institución académica.

El acto contó en la Mesa Presidencial con la presencia de Arturo de las Heras, presidente del CEF.-, Arancha de las Heras, presidenta de la UDIMA; Concha Burgos, rectora de la Universidad; Emilio Rivas, director general del CEF.-; Eva Serrano, madrina de la promoción; Eugenio Lanzadera, secretario general de la UDIMA, y María Teresa Bote, defensora del universitario.

“Nuestro principal activo es el talento”, reivindicó Eugenio Lanzadera en el discurso que abrió la jornada. El secretario general de la Universidad UDIMA repasó las cifras de alumnos o "talentos", como los llamó, que han superado con éxito las pruebas del curso 2018-2019. Concretamente, especificó que tras la convocatoria de julio han obtenido el título de grado 274 alumnos y “casi mil” estudiantes de máster. En total se matricularon 3.651 alumnos de grado y 3.818 de máster, además de los 80 estudiantes de Doctorado.

Estos, unidos a los 3.489 estudiantes de títulos propios matriculados, hacen que la UDIMA sume “once mil talentos en potencia”, destacó. Los alumnos, recordó el secretario general, recibieron el apoyo de 250 profesores, “de los que la mitad son doctores y una buena parte de ellos cuentan con sexenios de investigación”. En este sentido, Lanzadera recordó los 4 proyectos internacionales impulsados desde la universidad y los otros 24 en los que la institución ha participado. En total, “143 investigaciones desde nuestra fundación que han dado lugar a 475 publicaciones”, resumió.

Jue, 11/07/2019

Concepción Morales Vállez

Por CEF.- Media

‘Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente’ fue como tituló una jornada convocada por la Asociación de Expertos en Movilidad Internacional (AIAL), dirigida por su presidenta, la profesora del Área Jurídica y de Empresa del Grupo Educativo CEF.- UDIMA y magistrada del TSJM, Concepción Morales Vállez.

El fin fue practicar un análisis desde la perspectiva de la movilidad internacional y del talento global, que contó, entre otros, con la asistencia del director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto.

Acompañó a la profesora Morales, que ejerció de maestra de ceremonias del evento, Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Mié, 10/07/2019

El ponente José Luis Giral y Tricas, presentado por el director de CEF.- UDIMA Barcelona, Enrique Cañizares

Por CEF.- Media Barcelona

De ello se trató este miércoles en la sede del Grupo CEF.- UDIMA en Barcelona, de la mano de José Luis Giral y Tricas, graduado en Dirección Financiera y Contabilidad, Experto Contable Acreditado REC, técnico tributario, miembro del Gabinete de Estudios del APTTCB y miembro de la Comisión de Contabilidad de Gestión ACCID, en el marco del ciclo de conferencias que gestiona la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.

La contabilidad tiene por objeto elaborar y ofrecer información para la toma de decisiones, guardando para ello unos principios y normas con el fin de que esa información muestre la imagen fiel de la situación patrimonial y financiera y del resultado y su aplicación.

En este marco, el Estado obtiene los recursos necesarios para el funcionamiento financiero del propio Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales y, en general, de todos los Organismos que de él dependen, estableciendo los tributos que gestiona a través de la AEAT. No en vano, en muchas ocasiones se toma la contabilidad como base para aplicarlos.

Vie, 05/07/2019

Vanesa Mateos

Por CEF.- Media

Vanesa Mateos, antigua alumna del Máster en Banca y Finanzas en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, ha sido nombrada directora regional de Deutsche Bank para la zona Noroeste de España, que aglutina las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia, y Castilla y León.

Según informa la entidad bancaria en un comunicado, desde su nuevo cargo la antigua alumna del CEF.- se responsabilizará de gestionar la estrategia del negocio de particulares que Deutsche Bank ofrece a través de las dieciocho oficinas que la entidad tiene repartidas en las cuatro comunidades autónomas.

Mié, 03/07/2019

Por CEF.- Media

Los miembros del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios han aprobado los textos del Código de Buenas Prácticas de Asociaciones y Colegios Profesionales, y del de Profesionales Tributarios. Los códigos han contado con el voto favorable de siete de las asociaciones y colegios representados, así como con una abstención y un voto en contra, además de con el respaldo de la propia Agencia, según informa el Ministerio de Hacienda.

Estos instrumentos establecen una serie de principios y compromisos para avanzar en el desarrollo del modelo de relación cooperativa entre la Agencia Tributaria y los representantes de los intermediarios fiscales, así como con los propios profesionales tributarios, y para fomentar la generalización de las buenas prácticas tributarias por parte de los contribuyentes.

Vie, 28/06/2019

Salvador Marín

Por Luis Miguel Belda

Los representantes de las organizaciones integrantes de la European Federation of Accountants and Auditors for small and medium-sized enterprises (EFAA for SMEs), federación europea que representa a organizaciones europeas del ámbito de la información financiera cuyos profesionales de las áreas de la contabilidad, la auditoría y las finanzas en general prestan servicios a pymes europeas, han elegido este viernes por unanimidad al representante del Consejo General de Economistas de España en esta organización, Salvador Marín, como nuevo presidente para un periodo de dos años renovables, según informa el Consejo General de Economistas.

Marín tiene como objetivos para esta nueva etapa dentro de su programa, presentado con el lema “bigger and greater”, el “seguir contribuyendo a la amplia representación de los profesionales, pequeños despachos (SMPs) y Pymes (SMEs) del campo de la economía financiera, contabilidad y auditoría en Europa trabajando con los representantes de la Comisión, el Parlamento Europeo y los países miembros de la EFAA en el desarrollo de toda aquella normativa y nuevos retos que puedan afectarles”.

Vie, 28/06/2019

Sede del CEF.- UDIMA en Madrid

Por CEF.- Media

La Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) junto con la Aceleradora de Proyectos para Emprendedores Metxa, promueven y convocan la primera edición de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa 2019, certamen que cuenta con la colaboración de todas las Escuelas de Negocios asociadas a la AEEN, entre quienes se encuentra el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Según se explica en un comunicado, los principales objetivos para la creación de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa son favorecer el fomento de ideas y empresas innovadoras en la AEEN, apoyar y difundir la figura de las personas emprendedoras en la AEEN, favorecer la creación de empleo y posibilitar la creación y desarrollo de nuevos negocios.

Los alumnos y antiguos alumnos de las 45 Escuelas de Negocios asociadas en la AEEN podrán presentarse a los premios si tienen una actividad emprendedora en cualquiera de sus fases (desde idea, prototipo, validación hasta mercado, etc.) y que toda o parte de la actividad emprendedora esté desarrollada en territorio español.

Lun, 24/06/2019

Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz, posan en el Legal Future Day 2019.

Por Marta Peiro

A la hora de buscar trabajo en el sector de la abogacía, es importante tener un currículum en el que se identifiquen los datos correspondientes a la formación y la experiencia. Pero también es fundamental crear una buena primera impresión, añadir experiencias o habilidades complementarias y saber con quién y cómo contactar. Para ello hay que partir de un conocimiento propio y saber qué camino se desea tomar. De todo ello hablaron este lunes Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz en el Abogazía Legal Future Day.

“Es importante analizarse a uno mismo y ver hacia dónde se quiere ir y qué capacidades se puede aportar al mercado laboral, qué valor añadido se tiene”, afirmó la coordinadora del Área de Orientación Profesiónal- Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo CEF.- UDIMA. Por ello, un buen currículum debe comenzar con “cuatro pinceladas en las que se indique lo que se quiere dar a conocer de uno mismo”, apuntó Cervantes.

Sin embargo, la orientadora avisó de “no añadir cosas por ver el folio vacío” si no se tiene experiencia. “Hay que enfocarse en lo que suma al puesto que interesa, ver qué se puede aportar con la experiencia que se tiene o poner primero la formación”, sugirió. “Todo aporta, depende de cómo lo vendas”, admitió.

“Se pueden introducir experiencias transversales, como voluntariados o actividades de teatro”, señaló Paloma Díaz. Estas, según la abogada, “dan información sobre otras habilidades que se hayan desarrollado”. Un currículum debe ser “detallado y escueto, no ocupar más de una cara, y adaptarse a la realidad sin cambiar la historia”, dijo. En él debe aparecer “lo más importante primero” sin olvidar el teléfono, un extracto profesional-personal, formación, experiencia, conocimientos y otras capacidades y habilidades.

Lun, 24/06/2019

Ángela de las Heras en el Legal Future Day celebrado este lunes en Madrid.

Por Alberto Orellana / Fotografía: Marta Peiro

En el momento de terminar la carrera de Derecho y escoger una vía profesional, la opción de las oposiciones sigue siendo "un poco desconocida". Como en las demás carreras, Ángela de las Heras cree que en la universidad "se habla menos de los puestos públicos". La coordinadora general de oposiciones del CEF.- Centro de Estudios Financieros aduce que las oposiciones se siguen viendo como algo "sólo para unos pocos" y "muy brillantes". "Pero realmente no es así", ha dicho. De las Heras ha participado este lunes en el Legal Future Day para animar a los futuros colegiados y graduados a apostar por la oposición como salida profesional.

Sólo hacen falta tres grandes cualidades para opositar con éxito: Constancia, disciplina y organización. Con ellas puede más la "hormiguita" que trabaja duro que alguien "muy inteligente". Además, estamos "en un buen momento para opositar", ha comentado, pues se están ofertando plazas (alrededor de 30.000 este año, según ha dicho), que apenas tienen la demanda que cabría esperar. "El número de presentados en muchas de las oposiciones puede ser de tres por cada plaza", ha señalado. Prepararse para un puesto en la Administración es "un derecho" que tenemos "todos", ha argumentado.

Suscribirse a Canal de Noticias