Capítulo III. ¿Le ha tocado irse al desempleo?

play Capítulo III. ¿Le ha tocado irse al desempleo?

¿Por qué existe el paro?

El número de puestos de trabajo o necesidades de mano de obra son inferiores a la demanda de fuerza de trabajo por parte de las empresas. Insuficiencia de la demanda.

¿Cómo se mide el paro?

La estadística más fiable es la Encuesta de Población Activa (EPA) que elabora trimestralmente el INE (Instituto Nacional de Estadística). Sigue criterios del Eurostat (Oficina Estadística de la Unión Europea) y de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Otra estadística, que tradicionalmente arroja unas cifras inferiores, es el paro registrado. Es decir, el integrado por aquellas personas que acuden a inscribirse como desempleados demandantes a las Oficinas de Empleo. Se consideran estas cifras como menos fiables, ya que no todos los parados, sobre todo si no cobran prestaciones o subsidios de desempleo, se apuntan en este registro.

También se utiliza, sobre todo para medir la tendencia, el número de afiliados a la Seguridad Social.

¿Quiénes se consideran parados, y quiénes ocupados?

Se consideran parados aquellas personas que no teniendo una ocupación están en un proceso de búsqueda activa de un empleo. Por tanto, si no tienen ocupación, pero no están buscando empleo ya que están desanimados o por otra razón, no se consideran parados. No serían población activa (suma de los parados y de los ocupados), sino que serían inactivos.

En realidad, ¿es mayor o menor que el reflejado por las estadísticas? 

Hay razones que argumentan que es mayor, como consecuencia del efecto desánimo de los desempleados: cambian sus expectativas tras un proceso dilatado e infructuoso de búsqueda de empleo, por lo que dejan de buscar y, por tanto, ya no son considerados parados.

Otro argumento, en línea con lo anterior, es la moderna emigración española de jóvenes que salen al extranjero tratando de buscar un empleo.

Sin embargo, algunos señalan que el paro es menor debido a la existencia de la economía sumergida, o irregular: se viene cifrando en torno al 25% del PIB español.

¿Qué razones pueden explicar que en España haya un mayor volumen de desempleo?

Sin duda, una importante razón se encuentra en el propio proceso histórico del desarrollo económico español: se generaron menos empleos de los que se destruyeron y que fueron absorbidos por la emigración de aquellos años, la construcción y el turismo.

Al gran cierre y pérdida de industrias españolas, hay que sumar el parón de la construcción tras la burbuja especulativa. La construcción es una actividad intensiva en mano de obra (se utiliza relativamente más manos de obra que otros factores).

La medidas contra el paro

Se trata de un problema de enorme gravedad para la economía española, siendo un problema social de gran magnitud.

La reforma laboral y las bajadas de salarios que ha ocasionado no han repercutido en una mayor creación de empleo.

Mientras no exista demanda, por reactivación del consumo y de la inversión, y aumento del PIB, no habrá generación de empleo. El problema, además, es que el escaso empleo creado es temporal.

Se aprecia la carencia de una auténtica política activa de creación de empleo.

La importancia de la formación para el desempleado

La mejor forma de prepararse para conseguir un empleo es mejorar continuamente la formación.

Igualmente, es importante para los ocupados mantener y actualizar sus conocimientos.

¿Cuáles son las profesiones con mayores posibilidades de empleo?

Prácticamente, todos los informes apuntan hacia las siguientes:

  • ADE (Administración y Dirección de Empresas).
  • Contabilidad y finanzas.
  • Ingeniería.
  • Profesiones relacionadas con la sanidad.
  • Marketing on-line.
  • En general, expertos en analítica web.

En todo caso, el dominio del inglés.