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Inicio: Octubre 2018

Máster en Dirección Comercial y Marketing

Considero que esta experiencia ha resultado exigente y altamente motivadora, tanto por el clima que se ha conseguido crear en la relación de los alumnos y el profesorado, como por las enseñanzas extraídas a nivel personal y profesional. Creo que todos los esfuerzos requeridos, que no son pocos, merecen mucho la pena.

Cristina Ortigosa
Alumna del Máster

Presentación y Objetivos

El objetivo del Máster en Dirección Comercial y Marketing es formar a profesionales que quieran convertirse en futuros directivos de los departamentos comerciales y de marketing.

La revolución que se ha producido en los últimos años en el tratamiento de los clientes, debido a las novedades que ha traído consigo Internet como canal, obliga a los profesionales a tener una visión global en cuanto a la gestión del cliente en todos los canales, pero también de conocimiento específico de cada canal.

El Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.- se encuentra consolidado como uno de los más importantes del país, con una trayectoria de 17 promociones, y destaca por la metodología aplicada, que no se centra únicamente en la parte estratégica, sino que hace especial hincapié en que el alumno adquiera competencias operativas que faciliten su incorporación al mercado laboral, e incorpora también módulos que ayudan a los alumnos a trabajar sus habilidades blandas: hablar en público, negociación, herramientas de diseño gráfico y de edición de vídeo, de manejo de datos, etc.

Los profesores, en su gran mayoría profesionales y directivos en activo, tanto de agencias como de departamentos de marketing, replican el tejido empresarial del país. Contamos por tanto con perfiles de grandes multinacionales así como con propietarios de pequeñas empresas, con la idea de que el alumno tenga siempre una visión real de lo que está ocurriendo en el día a día del mercado.

Esto favorece que cada año se vayan incorporando mejoras dentro del programa.

Al finalizar el Máster, el alumno estará capacitado para:

  • Planificar y ejecutar un plan de marketing con solvencia y con coherencia respecto a los objetivos fijados en el mismo.
  • Conocer en profundidad los principales canales de comunicación.
  • Aplicar las nuevas herramientas que han surgido en el ámbito del marketing digital y de las redes sociales.
  • Realizar una investigación de mercados que permita basar las estrategias y planes de acción de manera efectiva, utilizando plataformas de business intelligence.
  • Entender los distintos customer journeys y aplicar estrategias que mejoren el customer experience en las relaciones con los clientes.
  • Dominar los distintos aspectos del marketing mix: fijación de precios, políticas de mejora de producto, selección de los mejores canales de comunicación y de distribución, etc.
  • Tener en cuenta los aspectos financieros básicos a la hora de basar el plan de marketing.

Conocer las últimas tendencias en el marketing de los diferentes sectores: neuromarketing, big data, etc.

Dirigido a

El Máster se dirige tanto a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de marketing y gestión comercial con el objetivo de asumir puestos de máxima responsabilidad en esta área de la actividad empresarial, como a profesionales de empresas que quieran desarrollar, estructurar y fortalecer sus conocimientos en el área.

No es necesario tener profundos conocimientos del marketing para acceder a este Máster, puesto que al principio del mismo se repasarán los fundamentos del marketing y de la comercialización de productos.

Reconocimiento/Titulación Oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) obtendrán el título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) impartido por la UDIMA, además del título de Máster Profesional expedido por el CEF.-

Requisitos UDIMA

  • Acreditación de titulación universitaria.
  • Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la UDIMA.

¿Cómo acceder a este programa?

Para acceder al Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.- es necesario que el candidato pase un proceso de selección. En dicho proceso nos aseguramos de la idoneidad del programa para el perfil y los objetivos del candidato.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.

El objetivo del Máster en Dirección Comercial y Marketing es formar a profesionales que quieran convertirse en futuros directivos de los departamentos comerciales y de marketing.

La revolución que se ha producido en los últimos años en el tratamiento de los clientes, debido a las novedades que ha traído consigo Internet como canal, obliga a los profesionales a tener una visión global en cuanto a la gestión del cliente en todos los canales, pero también de conocimiento específico de cada canal.

El Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.- se encuentra consolidado como uno de los más importantes del país, con una trayectoria de 17 promociones, y destaca por la metodología aplicada, que no se centra únicamente en la parte estratégica, sino que hace especial hincapié en que el alumno adquiera competencias operativas que faciliten su incorporación al mercado laboral, e incorpora también módulos que ayudan a los alumnos a trabajar sus habilidades blandas: hablar en público, negociación, herramientas de diseño gráfico y de edición de vídeo, de manejo de datos, etc.

Los profesores, en su gran mayoría profesionales y directivos en activo, tanto de agencias como de departamentos de marketing, replican el tejido empresarial del país. Contamos por tanto con perfiles de grandes multinacionales así como con propietarios de pequeñas empresas, con la idea de que el alumno tenga siempre una visión real de lo que está ocurriendo en el día a día del mercado.

Esto favorece que cada año se vayan incorporando mejoras dentro del programa.

Al finalizar el Máster, el alumno estará capacitado para:

  • Planificar y ejecutar un plan de marketing con solvencia y con coherencia respecto a los objetivos fijados en el mismo.
  • Conocer en profundidad los principales canales de comunicación.
  • Aplicar las nuevas herramientas que han surgido en el ámbito del marketing digital y de las redes sociales.
  • Realizar una investigación de mercados que permita basar las estrategias y planes de acción de manera efectiva, utilizando plataformas de business intelligence.
  • Entender los distintos customer journeys y aplicar estrategias que mejoren el customer experience en las relaciones con los clientes.
  • Dominar los distintos aspectos del marketing mix: fijación de precios, políticas de mejora de producto, selección de los mejores canales de comunicación y de distribución, etc.
  • Tener en cuenta los aspectos financieros básicos a la hora de basar el plan de marketing.

Conocer las últimas tendencias en el marketing de los diferentes sectores: neuromarketing, big data, etc.

Dirigido a

El Máster se dirige tanto a titulados universitarios que quieran desarrollar su carrera profesional en el área de marketing y gestión comercial con el objetivo de asumir puestos de máxima responsabilidad en esta área de la actividad empresarial, como a profesionales de empresas que quieran desarrollar, estructurar y fortalecer sus conocimientos en el área.

No es necesario tener profundos conocimientos del marketing para acceder a este Máster, puesto que al principio del mismo se repasarán los fundamentos del marketing y de la comercialización de productos.

Reconocimiento/Titulación Oficial

Los alumnos que cumplan los requisitos de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) obtendrán el título de Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) impartido por la UDIMA, además del título de Máster Profesional expedido por el CEF.-

Requisitos UDIMA

  • Acreditación de titulación universitaria.
  • Realización de todas las pruebas de evaluación y el examen final de la UDIMA.

¿Cómo acceder a este programa?

Para acceder al Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.- es necesario que el candidato pase un proceso de selección. En dicho proceso nos aseguramos de la idoneidad del programa para el perfil y los objetivos del candidato.

Estudiantes internacionales

Si eres un alumno de fuera de España que quieres venir a nuestro país a estudiar, visita nuestra sección Estudiar en España y sabrás más sobre las experiencias que han tenido otros alumnos como tú, así como de nuestro plan de acogida o la información básica que necesitas para que tu experiencia sea óptima.

  • Programa

    El Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.- cuenta con un programa muy ambicioso que recoge el contenido fundamental que tiene que conocer un profesional que quiera hacer carrera en el ámbito del marketing o de la gestión comercial.

    El Máster se encuentra adaptado a las necesidades que tiene un profesional en la actualidad, con los cambios que la revolución digital ha traído al sector, además de incorporar elementos como el neuromarketing, el business intelligence, el diseño gráfico o la experiencia de usuario.

    Además, los conocimientos obtenidos a lo largo del programa, cuidadosamente diseñados teniendo en cuenta las necesidades que se demandan en el mercado, van a ser puestos a prueba en el Trabajo de Fin de Máster, que supone la realización de un plan de marketing de una empresa real. El objetivo es lograr ampliar la empleabilidad del estudiante, y hacia eso se encaminan los módulos del programa.

    A continuación se pueden ver las asignaturas del Máster en Dirección Comercial y Marketing del CEF.-, así como su organización en semestres y el número de créditos de cada una de ellas:

    ASIGNATURA ECTS
    Informática Aplicada al Marketing y la Dirección Comercial 1
    Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero 3
    Concepto de Marketing y su Aplicación en las Organizaciones 3
    Investigación de Mercados, Gestión de la Información y Toma de Decisiones en Marketing 3
    Proceso de Planificación Comercial y Marketing en las Organizaciones 6
    Las Estrategias de Marketing y Operativas de Productos y Precios 3
    Las Estrategias de Marketing y Operativas de Distribución, Comercialización y Ventas 3
    Marketing y Comercialización en Entornos Digitales 3
    Habilidades y Competencias Directivas para profesionales del Marketing 5
    PRIMER SEMESTRE 30
    La Comunicación Marketing e Impulsión Comercial en las Organizaciones 5
    El CRM y Estrategias Comerciales y de Marketing Centradas en el Cliente 5
    Gestión de Clientes y Cuentas Clave y Nuevos Modelos de Organización Comercial 5
    Las Aplicaciones del Marketing y Sectores de Actividad 3
    Prácticas Externas (**) 6
    Trabajo Fin de Máster (***) 6
    SEGUNDO SEMESTRE 30
    TOTAL CRÉDITOS 60

    (**) Para aprobar la asignatura de Prácticas Externas será necesario que el alumno haya superado al menos el 50 % de los créditos del Máster.

    (***) Para aprobar la asignatura de Trabajo Fin de Máster será necesario que el alumno haya superado al menos el 50 % de los créditos del Máster.

  • Metodología

    Presencial

    La metodología utilizada por el profesorado del Máster en Dirección Comercial y Marketing para la impartición de las clases presenciales es muy práctica y va enfocada a aumentar la empleabilidad del alumno. Todas las actividades que se realizan son simulacros de actividades que los profesionales realizan en el día a día de las empresas.

    Uno de los puntos fuertes de la metodología que aplicamos dentro de este Máster es el equilibrio resultante entre estrategia y operativa. Hemos de tener en cuenta que un profesional del marketing y de la gestión comercial no puede limitarse a tener unos sólidos conocimientos a nivel de estrategia, ya que el crecimiento profesional resultará más sencillo en la medida en que se tenga conocimientos operativos. Es por ello por lo que los alumnos de este Máster aprenden, a través de talleres, a realizar planificaciones de medios, planificar eventos, diseñar piezas publicitarias, realizar investigaciones de mercado o gestionar las campañas digitales.

    A su vez, como parte de la metodología del CEF.-, los alumnos trabajarán las habilidades directivas, así como las habilidades blandas: presentaciones de ideas y proyectos, negociación, hablar en público, trabajar en equipo, etc.

     

    Metodología CEF.-

     

    Los alumnos cuentan con un campus virtual en el que disponen de material complementario de las sesiones impartidas en el programa, y donde se ubican las actividades. Además, dentro del propio campus disponen del acceso a la bolsa de trabajo y a foros para interactuar con compañeros y profesores.

    Para obtener el diploma acreditativo se exige la asistencia al 90 % de las sesiones y la superación de las pruebas propuestas. De cada una de las asignaturas se realizará un examen final presencial.

    On line

    El sistema de enseñanza on line se imparte en el CEF desde sus orígenes en el año 1977 y desde 1999, el Centro dispone de la Plataforma de Teleformación, el "Campus virtual".

    Esta modalidad de enseñanza permite al alumno compatibilizar la formación con su disponibilidad de tiempo y lugar de residencia. La formación on line se sustenta en un sistema pedagógico basado en las necesidades formativas del alumno, haciendo uso intensivo de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) para facilitar el proceso educativo y garantizar unos estándares de calidad educativa.

    El estudio comprensivo de la documentación facilitada, junto a la realización de las actividades complementarias de evaluación continua y aprendizaje programadas para su desarrollo a través de las Aulas Virtuales, garantizarán la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos que todo profesional cualificado precisará en el desarrollo de su actividad.

    Debemos reseñar en este sistema de enseñanza:

    • Profesores-tutores: El proceso de aprendizaje está tutorizado permanentemente por especialistas de las distintas materias que ofrecen al alumno una asistencia personalizada a través del servicio de tutorías on line del campus, teléfono, entrevistas personales en el Centro...
    • Duración: El tiempo estimado para su seguimiento dependerá de cada Máster. Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año.
    • Documentación: La documentación que se facilitará para el estudio del curso está elaborada por expertos profesionales en la materia. Su cuidada elaboración y permanente actualización convierten el material de estudio en una valiosa herramienta durante el desarrollo de la acción formativa y su posterior actividad profesional.
    • Evaluación: Cada asignatura se evalúa atendiendo a un sistema de evaluación que contempla diferentes actividades: de aprendizaje, controles y de evaluación continua. Todas las actividades se desarrollan a través de las herramientas que proporciona el "Campus virtual" constituyendo un proceso de evaluación continua. Al finalizar cada semestre se realizarán exámenes presenciales de las asignaturas estudiadas en el mismo en diversas sedes establecidas en España y en el extranjero. En este programa de formación será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster.
    • Desde el Campus virtual, los alumnos dispondrán de un sistema que les permitirá recibir comunicados de su interés remitidos por los profesores y coordinadores académicos, comunicarse entre ellos, acceder a documentación complementaria, participar en la celebración de eventos on line, consultar el estado de su expediente académico, etc.
    • Diploma: Para la obtención del diploma acreditativo es necesario haber realizado y superado en el porcentaje requerido las pruebas de evaluación propuestas con carácter obligatorio asociadas al programa formativo (Controles y AEC), así como haber superado de forma positiva los exámenes finales semestrales.
    • Trabajo Fin de Máster: Se pretende que los alumnos profundicen en alguna materia concreta del Máster. En la modalidad on line, los alumnos enviarán a través del "Campus virtual" el trabajo para su evaluación por los profesores-tutores.

    Semipresencial

    En este sistema de enseñanza se combina la asistencia a clases presenciales en las sedes del CEF.- (Madrid, Barcelona o Valencia) y el acceso al "Campus virtual", donde el estudiante tiene, en todo momento, el apoyo de su profesor-tutor y disfruta de una comunicación permanente y directa con los miembros de su grupo de aprendizaje.

    En las clases presenciales los profesores procurarán transmitir sus experiencias a los estudiantes, que algunas veces resultan difíciles de exponer a través de medios escritos.

    Para las clases on line los alumnos dispondrán de un cuidado material de estudio y deberán cumplir con todos los requisitos exigidos.

    Material didáctico

    Los materiales necesarios para la impartición de las diferentes asignaturas y módulos del programa se encuentran incluidos en el precio del Máster. El CEF.- cuenta con una editorial técnica que se encarga de desarrollar los manuales y carpetas que incluimos en nuestros masters y cursos. No obstante, entre los materiales también se incluyen libros de otras editoriales que desde la dirección del programa se estiman oportunos.

    Estos materiales que se utilizan para el estudio de las asignaturas se complementan con otros documentos, referencias, sitios web, casos, etc. con el objetivo de maximizar el aprovechamiento del programa por parte del alumno.

    Asociación de Antiguos Alumnos CEF-UDIMA

    Como parte de la experiencia CEF.- nuestros alumnos pueden acceder a todas las actividades que realiza nuestra asociación de antiguos alumnos ACEF.-UDIMA, que incluyen desde ponencias gratuitas de expertos en el sector hasta visitas culturales o de ocio. Consulta la información en el apartado sobre la asociación.

  • Precio y calendario

    Calendario presencial

    Sede Fecha de inicio Horario Fecha de fin Duración
    Barcelona 5 de octubre de 2018 Viernes, de 16,30 a 21,30 h y sábados, de 9 a 14 h Septiembre 2019 525 horas
    Madrid 8 de octubre de 2018 Lunes a jueves, de 19 a 22 h 11 de julio de 2019 525 horas

    Calendario on line

    Las promociones de formación on line comienzan en los meses de octubre y febrero de cada año. La duración normal es de 12 meses.

    Fecha de inicio Fecha de fin Duración
    27 de septiembre de 2018 Julio 2019 12 meses

    Precios

    Tarifas vigentes para el curso 2018-19.

    15% de descuento para los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos ACEF.- UDIMA*

    Modalidad Pago único Pago fraccionado
    Presencial 7.300 € 7.657 € en 13 plazos de 589 €
    On line 5.220 € 5.481 € en 13 plazos de 421,62 €

    * No acumulable a otras ofertas.

    Formas de pago

    Pago único: Se abonará en un solo plazo por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula.

    Pago fraccionado: Por domiciliación bancaria, facilitando dichos datos en el momento de formalizar la matrícula. El desglose del pago fraccionado es el siguiente:

    Calendario de Plazos

    • Primer pago, en los cinco días hábiles siguientes de la realización de la matrícula.
    • Segundo pago al inicio del curso.
    • Tercer pago y siguientes, en los cinco primeros días de cada mes correspondiente.

    La forma de pago de honorarios de los alumnos extranjeros tiene su propio procedimiento que puede consultar en el Departamento de Relaciones Internacionales.

  • Salidas profesionales

    Bolsa de Trabajo

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores es un servicio gratuito que se ofrece tanto a los alumnos y antiguos alumnos de CEF.- UDIMA como a las empresas que deseen cubrir puestos en distintas áreas funcionales, con el objetivo de crear una interrelación mutua. Dispone de sedes en Barcelona, Madrid y Valencia desde las que se gestionan ofertas de ámbito nacional e internacional.

    La Bolsa de Trabajo y Emprendedores ofrece orientación profesional e información para el empleo y es una magnífica fuente de reclutamiento de perfiles profesionales en cualquier nivel de la empresa, desde becarios en prácticas de formación hasta perfiles sénior, incluyendo directivos y técnicos. Para facilitar las búsquedas posee su propio portal de empleo y prácticas.

    Como muestra de su proyección, CEF.- UDIMA ha firmado más de 4.000 acuerdos con empresas colaboradoras nacionales e internacionales de todos los sectores empresariales.

  • Profesorado

    Madrid

    Alejandro Molins de la Fuente. Consultor Internacional.
    Alejandro Molins de la Fuente
    Alejandro ha participado y dirigido proyectos de internacionalización de empresas en Asia, América y el norte de África. Es diplomado en Dirección de Empresas de Comercio Exterior por la Universidad Politécnica de Madrid, máster en Shipping por la Universidad de Comillas y ha escrito varios manuales relacionados con la internacionalización de la empresa.
    Lorena Herrera López. HHead of Digital Marketing en Movistar.
    Lorena Herrera López
    Lorena es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por el CEF.-, entre otros másteres, y tras pasar por la empresa Ericsson, desarrolla su actividad profesional en Telefónica, donde ha desempeñado varias funciones. En la actualidad Lorena se encarga de liderar su equipo de marketing digital y de desarrollo de negocio.
    Javier Cabezas. Director de Marketing y Estrategia en CECA.
    Javier Cabezas
    Licenciado en Derecho y Empresariales, Javier es MBA por el IE, Máster en Tributación por el CEF.- y Doctor en Económicas por la UDIMA, además de haberse formado en marketing en la Universidad de Stanford. Tras trabajar en Accentur, pasó a ocupar el cargo de director de Estrategia y de Marketing de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, cargo que compagina con la pertenencia al consejo asesor de varias empresas.
    Noelia Gutiérrez Láiz. Socia Fundadora de beBIG.
    Noelia Gutiérrez Láiz
    Noelia es una especialista en distribución y retail marketing que ha trabajado para marcas como Coca Cola, donde fue Key Account Manager, o Red Bull, participando de su establecimiento en España. En la actualidad, Noelia dirige su propio proyecto, además de impartir formación en varias escuelas de negocio.
    Joaquín Danvila del Valle. Director Comercial y de Marketing de CEF.- UDIMA.
    Joaquín Danvila del Valle
    Joaquín ha sido directivo en áreas de Comercial y de Marketing en compañías como Grupo Reacciona, SEUR Internacional, Gas Natural Fenosa, la consultora Soluziona o Grupo Caja Rural, y en la actualidad es el director del Grupo CEF.- UDIMA en estas áreas. Joaquín es ingeniero de Minas por la UPM y ha realizado programas de desarrollo directivo en IESE y de Marketing en ESIC y CEF.-.
    Antonio Fabregat. Campeón del Mundo de Debate en Español.
    Antonio Fabregat
    Abogado de profesión, Antonio es especialista en presentar en público y en debatir ideas, hasta el punto de haber ganado los dos últimos Campeonatos del Mundo de Debate en Español. Antonio es graduado en DADE por la Universidad Pontificia de Comillas y además de profesor de comunicación del CEF.- es socio fundador de la empresa de formación Train&Talk, especializada en técnicas de comunicación.
    María García Quintana. CEO de Marak y Digital Strategist en Imaxe.
    María García Quintana
    María es la propietaria de la agencia digital Marak, a través de la cual ayuda en la consecución de sus objetivos en Internet a marcas como Lacasitos, Conguitos, Estrella de Galicia, CEF.- o UDIMA. María es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en E-business and Online Marketing por ESIC-ICEMD.
    Rafael Muñiz González. CEO Fundador del Grupo RMG y Presidente del Foro Internacional de Marketing.
    Rafael Muñiz González
    Tras ser el director general de VisionLab, Rafael fundó su propia consultora, especializada en marketing estratégico, en la que ha estado los últimos 30 años asesorando a empresas de múltiples sectores. Caso de estudio en Harvard y autor de la matriz RMG, Rafael colabora en varios programas de radio y es el autor del libro “Marketing en el siglo XXI” editado por el CEF.-
    Germán León. Director de arte en Be a Dreamer.
    Germán León
    Germán es un creativo que ha pasado por algunas de las principales agencias publicitarias: Good Rebels, McCann Erickson o Saatchi & Saatchi. En ellas, ha ayudado a empresas como Coca Cola, Repsol, Movistar o Santander a lograr sus objetivos de marketing. Con experiencia internacional, Germán ha trabajado en tres países distintos (Perú, Georgia y España).
    Beatriz Lapastora. Digital Director en Starcom-Publicis Media.
    Beatriz Lapastora
    En la actualidad Beatriz es la directora digital de la cuenta del Grupo Heineken. Anteriormente fue la responsable de Marketing Digital de Orange, compañía a la que llegó tras trabajar en agencias como iProspect o NeoOgilvy, ayudando a marcas como American Express, Abengoa, Intel o Amena.
    Santiago Hernández y Hernández. Responsable de Marketing Digital del Grupo CEF.-UDIMA.
    Santiago Hernández y Hernández
    Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago ha realizado el Máster en Dirección Comercial y Marketing y el MBA en el CEF.- A lo largo de su carrera, Santiago ha trabajado para marcas como Garnier, Springfield, LG, Endesa o Peugeot, y en la actualidad es jefe de estudios del área de Marketing y Negocios Internacionales del CEF.-
    Adolfo Montero. Director de American Express Asesores de Seguros.
    Adolfo Montero
    Adolfo es especialista en marketing directo, especialmente aplicado a los sectores financiero y asegurador. Tras pasar por varios puestos dentro de American Express, Adolfo se trasladó a AON Marketing Directo para liderar AMD. Después de unos años ha regresado a American Express para dirigir el servicio de asesoramiento asegurador.
    Virginia Muñiz de la Torre. Socia-Directora de RMG & Asociados.
    Virginia Muñiz de la Torre
    Periodista de formación (Universidad San Pablo-CEU), Virginia ha sido directora de Marketing y Comunicación del Grupo Intereconomía. En la actualidad lidera junto a Rafael Muñiz la consultora de marketing estratégico RMG, que compagina con su labor docente en CEF.- UDIMA.
    Javier Albor. Responsable del Área de Innovación Social de la Fundación ONCE.
    Javier Albor
    Sociólogo de formación, Javier es especialista en Investigación de Mercados y ha sido director de Marketing de la ONCE durante 10 años, pasando a formar parte de su Fundación posteriormente, donde es responsable del Área de Innovación Social. Javier cuenta con varias publicaciones del área y ha realizado varios másteres, entre otros, el de Educación y Nuevas Tecnologías de la UDIMA.
    José Manuel Toledano Rico. Consultor de Logística y Distribución.
    José Manuel Toledano Rico
    Consultor de Logística y Distribución, José Manuel lleva más de 25 años asesorando a empresas como P&G, Heineken, Henkel, Mercedes Benz, Makro, Alcampo, Carrefour, Michelin, etc. en la implantación de sus estrategias de logística y gestión de la cadena de suministro, además de en su distribución comercial posterior.
    Mencía de Garcillán. Directora en MESIAS-Inteligencia de Marca España.
    Mencía de Garcillán
    Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, Mencía es especialista en marketing cosmético y de lujo, sobre los que ha escrito numerosos artículos y manuales. En la actualidad Mencía es docente en algunas de las principales escuelas de negocio y universidades del país. Además, ha tutorizado cientos de trabajos de fin de máster.
    Jose Luis Ramírez. Director en Grupo RC.
    Jose Luis Ramírez
    José Luis es socio fundador de las empresas digitales Quelibroleo.com y BTwinBooks, y especialista en marketing de producto, content marketing y en gamificación, temáticas sobre las que ha publicado varios manuales y artículos. José Luis es licenciado en ADE por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Tributación/Asesoría Fiscal por el CEF.-

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