Persisten las dudas en torno a la aplicación de la DAC6

Vie, 23/11/2018

Sede de la Conferencia

Crónica de José Antonio Sánchez, jefe de Estudios del Área Jurídica y Tributaria

La 11ª Conferencia Europea de Asesores Fiscales sobre Asuntos Profesionales ‘Hacia la transparencia en fiscalidad internacional: cómo desarrollar las obligaciones de información de los profesionales tributarios’, se saldó este viernes con dudas acerca de la aplicación de la Directiva sobre normas de información para intermediarios fiscales, conocida como DAC6

La Asociación española de asesores fiscales (AEDAF) ha organizado esta conferencia internacional, con miembros y funcionarios de la Unión Europea que han participado en la preparación de la DAC6, hasta ahora solo traspuesta a la legislación interna por Polonia, pero que deben incorporar todos los Estados miembros a finales de 2019, para comenzar su eficacia en julio de 2020.

Dicha Directiva impondrá a los asesores fiscales la obligación de comunicar a la Administración Tributaria determinada información con trascendencia tributaria que pueda ser indicativa de operaciones de evasión o fraude fiscal. Pero son múltiples las dudas todavía pendientes: desde la definición de fraude fiscal, que parece basada en determinadas marcas o señales distintivas que puedan indicar operaciones o transacciones de fraude o evasión.

Todo ello, pasando por la definición misma de intermediarios fiscales afectados, que parece más bien amplio Y de carácter externo (no los asesores internos de una empresa, salvo que constituyan un departamento independiente de asesoramiento en el marco de un grupo de empresas o multinacional que presta servicios a todo el grupo).

También existen dudas del contenido que debe considerarse objeto de esa comunicación obligatoria o incluso de las excepciones o situaciones amparadas por el secreto profesional (limitado a la legislación nacional: en España solo afectaría a los abogados, en la medida en que actúen ante los órganos jurisdiccionales).

Pretende esta nueva normativa atajar el fraude en un entorno de crisis económica circundado por varios escándalos internacionales, como los casos de Luxemburgo, Suiza o los ‘papeles de Panamá’.

Esta Conferencia se celebró en la sede de Cecabank, organizada por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) y la Confederación Fiscal Europea (CFE Tax Advisers).