Noticias

Vie, 12/04/2019

La autora de la crónica, Ángeles Díez, la segunda a la derecha de la imagen

Crónica de Ángeles Díez, profesora de Derecho Tributario

Un año más, el Grupo Educativo CEF.- UDIMA asistió al VII Encuentro de Derecho Financiero y Tributario “Una estrategia global al servicio de la reducción de la conflictividad en materia tributaria” organizado por el Instituto de Estudios Fiscales y que se ha celebrado los días 10 y 11 de abril de 2019.

Las últimas memorias publicadas del poder judicial y de los Tribunales Económico Administrativos han arrojado unas cifras que han encendido las alarmas en la opinión pública y de los agentes económicos para denunciar el incremento del número de casos controvertidos que acaban en disputa entre la Administración y los contribuyentes en una u otra instancia.

A lo largo de este encuentro se ha abordado este problema, analizando las distintas causas, las medidas que existen o se prevé poner en marcha, las consecuencias del mismo, así como se han propuesto diferentes soluciones para intentar atajarlo, como es el avance hacia un sistema de cumplimiento más cooperativo.

En España se interponen anualmente una media de 300.000 reclamaciones, son muchas, pero en comparación con los 3.500.000 de Alemania quizá parezcan pocas. El problema radica cuando este dato se suma al del éxito de estas reclamaciones. Así, más del 40 por ciento de estas reclamaciones acaban resolviéndose a favor del contribuyente. Ante estas cifras y otras muchas que se han barajado a lo largo de esta jornada, es necesario que se trate de buscar soluciones para que esta alta tasa de litigiosidad pueda reducirse y no siga creciendo, y sobre esta premisa se ha intentado acercar posiciones a lo largo de este encuentro.

Jue, 11/04/2019

Salón de Actos del CEF.-

Por Luis Miguel Belda/Fotografías: Alejandro Benito

Abogados, graduados sociales o responsables de Recursos Humanos asistieron este jueves en el CEF.- Centro de Estudios Financieros al ‘Seminario sobre el Tiempo de Trabajo, Permisos, Vacaciones y Conciliación’ en el que se ofreció información actualizada sobre los cambios normativos que se han producido tras el Real Decreto-Ley 6/2019 y el Real Decreto-Ley 8/2019 sobre las materias competentes.

La formación, bajo la coordinación del jefe de Estudios Antonio Cuevas, corrió por cuenta de Alberto Novoa Mendoza, abogado director del Área Laboral en Ceca Magán Abogados y profesor de Derecho del Trabajo, y de Puy Abril Larrainzar, abogada senior del Departamento Laboral en Ceca Magán Abogados y también profesora de Derecho del Trabajo.

Tras la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo y tras los recientes pronunciamientos judiciales tanto de los tribunales españoles como del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la regulación del tiempo de trabajo en el ordenamiento jurídico laboral español ha sufrido una reforma material de extraordinaria importancia e intensidad.

Lun, 08/04/2019

Bolsa de Trabajo y Emprendedores participa en un coloquio sobre el empleo del futuro

Por CEF.- Media

Las ‘soft kills’ o habilidades blandas, como las relacionadas con la comunicación, visión de futuro, sociabilidad o visión de la realidad adquieren cada vez más protagonismos en las empresas a la hora de contratar empleados. Ya no solo cuenta la demostración de que estos están preparados académica y profesionalmente para ejercer las funciones previstas. El marco social y relacional también cuenta, y lo hace tanto para los junior como para los sénior.

Esta fue una de las conclusiones alcanzadas durante el coloquio que sobre ‘Empleabilidad y futuro del trabajo’ tuvo lugar con motivo de la inauguración del espacio de coworking Impact Hug Picasso, al que asistieron Ruth Bravo y Omar Alonso en representación de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- UDIMA.

A nadie pasa inadvertido que también en el ámbito de los recursos humanos se está ante un nuevo paradigma digital y social, al que tienen que adaptarse tanto empleadores como empleados.

Dom, 07/04/2019

José Antonio Sánchez, en el momento de entrega de las becas

Por Luis Miguel Belda

El CEF.- Centro de Estudios Financieros premia con becas de estudios a los ganadores del Torneo de Debate, los subcampeones y al mejor orador u oradora del #Speak Talent, el Programa Intensivo de Formación en Oratoria y Debate que convoca la Junta de Castilla y León, cuya final tuvo lugar este sábado, 6 de abril, en Valladolid. Hizo entrega de estas becas de estudio el jefe de Estudios del Área Jurídica y Tributaria del CEF.- Centro de Estudios Financieros, José Antonio Sánchez.

El curso, que se desarrolla desde el 1 de marzo, incluye todas las jornadas de formación en cualquiera de las provincias de la Comunidad, todos los materiales necesarios para su desarrollo, la inscripción en el torneo de debate, así como régimen de media pensión.

El día de la final se entregarán un total de 9 becas para estudios de Máster en el CEF.- Centro de Estudios Financieros, “una de las escuelas de negocios más prestigiosas de España”, se afirma en la nota oficial de la convocatoria.

Estas becas oscilarán entre el 35% y el 70%, en función del expediente académico, en las ramas de jurídico, jurídico- laboral, tributación y asesoría fiscal, seguridad y negocios internacionales. La oferta académica incluye másteres tanto en formato presencial como online.

Mié, 03/04/2019

José Pedro Valero y Anabel Martínez

Por Luis Miguel Belda

El Grupo Educativo CEF.- UDIMA ha estado presente en el Foro de Empleo y Emprendimiento organizado por la Universidad de Valencia (UV), en cuyas instalaciones el Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid mostraron su oferta académica en cursos, grados, másteres y programa de doctorado a los estudiantes que lo visitaron.

Encabezó la delegación del CEF.- y de la UDIMA en Valencia su director, José Pedro Valero, a quien acompañaron Anabel Martínez, responsable de Bolsa de Trabajo, y Elena Albarrán, directora de RRHH en la sede valenciana del Grupo Educativo.

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València es un evento que facilita la toma de contacto entre demandantes de empleo y empresas, organismos e instituciones. Se celebra en distintos momentos y emplazamientos, según informa la organización.

Mié, 27/03/2019

Imagen de la rueda de prensa

Por Alberto Orellana

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, acompañado por Antonio Albanés Membrillo, secretario de la Junta de Gobierno y del director general de la institución, Rafael Navas Lanchas, presentaron este miércoles los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2018, así como el presupuesto para 2019, cuya conclusión principal es el crecimiento de la entidad en un 10% durante 2018.

Entre las grandes cifras el presidente destacó que “el ejercicio 2018 ha cerrado con un excedente de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 646,8 millones  de euros”, frente a los 628,7 millones del año 2017. “Esta cantidad se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia, con lo que los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 349 millones, un 9,42% más que el año anterior”, recalcó el presidente.

Por otra parte, destaca que la rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,30% (90% de la rentabilidad obtenida). También ha crecido el número de mutualistas que ha alcanzado los 202.478 al final del ejercicio. Tanto el número de mutualistas, como el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada han elevado en un 9,93% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 7.282 millones de euros.

Estas magnitudes confirman la solidez de la Mutualidad, que según el ranking de ICEA y, en palabras del presidente, “seguimos figurando como la 7ª aseguradora de vida y la 1ª entidad que no es un gran grupo empresarial.  Y desde luego somos la 1ª entidad entre todas las Mutualidades de Previsión Social”.

Mar, 26/03/2019

Lorenzo Silva habla sobre la Novela Policíaca Española en el CEF.- | FOTOS: Alejandro Benito

El escritor presentó en el CEF.- la novela policíaca de la profesora María José Garrido

Por Alberto Orellana

La novela de corte criminal se ha ido diversificando a lo largo de la historia y ha ido abarcando cualquier forma de crimen adaptada a casi cualquier cultura y lugar del mundo. Por eso cabe preguntarse "qué valor ha alcanzado" para el ser humano. Junto al director de la Cátedra de Análisis de la Conducta de la Universidad UDIMA, Ángel García Collantes, el escritor Lorenzo Silva estuvo en el CEF.- Centro de Estudios Financieros para intentar responder a esta cuestión. Desde su experiencia como novelista de historias policíacas, Silva dio unas pinceladas del valor de la Novela Policíaca Española durante la presentación del libro 'Sobre Personas y Monstruos' de la profesora del CEF.- y doctora en psicología, María José Garrido.

"La literatura ha narrado la realidad criminal desde el principio de los tiempos", comentó el novelista. La infracción y la respuesta del orden establecido respecto de los infractores es una "constante" en la historia de la literatura, según declaró. Llegados a este punto, ¿qué funciones tiene hoy la novela criminal y policíaca en la sociedad?

Según reconoció: "Yo nunca habría escrito novela policiaca” por el "oscuro entretenimiento" o la fascinación de la "crueldad del ser humano". Ese entretenimiento por la "intriga" y lo "escabroso" de la curiosidad natural de las personas es una de las funciones de la novela policíaca. Sin embargo, “lo que a mí me interesa es demostrar cómo la realidad criminal forma parte de lo que somos como individuos y comunidades”, reflexionó es autor de libros como 'La Marca del Meridiano' (Premio Planeta 2012).

Lun, 25/03/2019

Arturo de las Heras y Ángel Garrido

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, departió con el vicepresidente de Adefam y presidente del Grupo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras

Por CEF.- Media

La Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) hizo entrega este lunes en Madrid del Premio Familia Empresaria del Año a la familia Suárez, propietaria del grupo de joyerías Suárez y de Aristocrazy. La entrega corrió por cuenta del presidente de Madrid, Ángel Garrido, en el marco de un acto que copatrocinó el Grupo Educativo CEF.- UDIMA, paradigma de empresa familiar fundada en 1977 por Roque de las Heras, que hoy codirigen sus hijos, Arturo y Arancha.

Garrido afirmó en su intervención que la economía familiar es hoy el “eje vertebrador” de la economía española, y muy particularmente la madrileña, al tiempo que animó a los empresarios cuya actividad se consolida generación tras generación a seguir innovando: “Innovar no mata la tradición”, dijo, “sino que es la garantía de la continuidad” de la empresa.

El Grupo Suárez lo dirige hoy la segunda generación, integrada por Emiliano y Benito, hijos del fundador y copresidentes del Grupo, y la tercera, de la que forman parte los hijos de este último, Gabriel y Juan Suárez, directores creativos, respectivamente, de Suárez y de Aristocrazy; y Emiliano, miembro del Consejo.

Mar, 19/03/2019

Fuensanta Cabello y Salvador Rius, de CEF.- Barcelona

Por Luis Miguel Belda

El CEF.- Centro de Estudios Financieros en Barcelona estuvo presente por medio de un stand propio en el JOBarcelona'19, el Congreso Internacional de empleo y orientación profesional para estudiantes universitarios y titulados junior que se celebró el 19 de marzo en el Palacio de Congresos de Cataluña.

Este congreso está orientado a candidatos procedentes de todas las universidades, escuelas universitarias y escuelas de negocios, tanto nacionales como internacionales y de todas las disciplinas académicas.

Mié, 13/03/2019

Estudiantes dominicanos del CEF.-

Por Luis Miguel Belda

Con el lema ‘¡Yo emprendo mi camino!’, el Consulado General de la República Dominicana celebró en Madrid el Encuentro de Jóvenes Dominicanos en el Exterior 2019 Emprende Juventud RD, con la colaboración del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, en cuya escuela de negocios han sido formados más de un millar y medio de alumnos de aquel país.

El acto tenía por objetivo dar a conocer las posibilidades que existen para emprender en Europa, en particular para unos jóvenes que buscan desarrollar negocios e impulsar sus carreras profesionales a nivel nacional e internacional. El evento contó con la participación de instituciones académicas que reciben cada año a estudiantes dominicanos en sus aulas, entre ellas el CEF.- y la UDIMA.

Abrió el acto Francisbel Jerez, vicecónsul en representación del Cónsul General Rafael Acosta. Asistieron, entre otras autoridades, Felipe Herrera, ministro consejero de la Embajada de la República Dominicana ante el reino de España;  José Hoyos, presidente de la Academia Internacional de Ciencia, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia, y Michelle Ortíz, viceministra de la Juventud de la República Dominicana.

Suscribirse a Canal de Noticias