Premio Estudios Financieros 2019. Entrevista. Accésit Recursos Humanos

Dom, 27/10/2019

María Josefina Peláez, la tercera a la izquierda de la imagen

Redacción CEF.- Media 

'Intervenciones en Micro-coaching basado en Fortalezas para el Desarrollo de los RRHH' es el título del trabajo que obtuvo un Accésit en la modalidad de Recursos Humanos en el Premio Estudios Financieros 2019, cuya autoría corresponde a María Josefina Peláez, Investigadora en Equipo WANT–Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, Universitat Jaume I, y docente en Máster en Psicología del Trabajo, las Organizaciones y en RRHH, Universitat Jaume I; Cristián Coo, Investigador en Equipo WANT–Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, Universitat Jaume I, y docente en Máster en Psicología Positiva Aplicada, Universitat Jaume I, y Marisa Salanova, Catedrática de Psicología Social, Universitat Jaume I, directora del Equipo WANT–Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables, Universitat Jaume I, y directora del Máster en Psicología Positiva Aplicada, Universitat Jaume I.

¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

Josefina Peláez: Forma parte del Equipo WANT desde 2015, colaborando en diversos proyectos de investigación relacionados con la evaluación e intervención psicosocial y promoción del bienestar en organizaciones desde la perspectiva de la Psicología de la Salud Ocupacional, Psicología del Coaching y Psicología Positiva aplicada a las organizaciones. Actualmente se desempeña en el equipo como Personal Investigadora, siendo sus temas de interés en su investigación doctoral y aplicación práctica en organizaciones: la Psicología Positiva del Coaching, el rol del líder positivo en las organizaciones, el diseño e implementación de Intervenciones positivas basadas en Psicología Positiva del Coaching para optimizar los niveles de bienestar psicosocial (i. e. work engagement), alcanzar resultados organizacionales saludables y desarrollar Organizaciones Saludables y Resilientes (HEROs – HEalthy & Resilient Organizations). Se encuentra finalizando su tesis doctoral en el rol del Liderazgo coaching en las organizaciones.

Cristián Coo: Se desempeña como investigador en el Equipo WANT desde 2014, desarrollando evaluación e intervención en Psicología Organización Positiva para la mejora del bienestar y calidad de vida laboral. Actualmente desarrolla su tesis doctoral en el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención basados en mindfulness con un enfoque desde la psicología positiva aplicados a diferentes tipos de organizaciones.

Marisa Salanova es Doctora en Psicología y Catedrática de Psicología Social, especialización en Psicología Organizacional Positiva en la Universitat Jaume I (UJI). Es directora del equipo de investigación “WANT_Work Organization Network” de la UJI (www.want.uji.es). Es socia fundadora y presidenta saliente de la Sociedad Española de Psicología Positiva (www.sepsicologiapositiva.es). Autora de libros “Organizaciones Saludables: Una Mirada desde la Psicología Positiva”, “El engagement en el Trabajo”, “Psicología de la Salud Ocupacional”, “Desarrollo de recursos humanos a través del aprendizaje para el cambio”, “Tecnoestrés”, entre otros. Investigadora de proyectos competitivos sobre Bienestar en el Trabajo y Organizaciones, incluyendo en los últimos proyectos temas relativos a la diversidad generacional (Envejecimiento activo) y diversidad de género. Tiene más de 300 publicaciones nacionales e internacionales sobre psicología de la salud ocupacional (estrés laboral, burnout, tecnoestrés, adicción al trabajo…) y más recientemente se ha focalizado en la Psicología Positiva aplicada al trabajo con publicaciones sobre work engagement, flow en el trabajo, autoeficacia, organizaciones positivas y saludables y resiliencia organizacional. Ha publicado en revistas de impacto como Journal of Applied Psychology, Applied Psychology: An Internacional Review, Anxiety, Stress & Coping, Journal of Cross-Cultural Psychology, Computers in Human Behavior, Group & Organizacional Management, entre otras. Participa activamente en proyectos de investigación competitivos y subvencionados con fondos públicos, y en actividades de consultoría y asesoramiento a empresas sobre prevención de riesgos psicosociales, formación, psicología positiva aplicada y desarrollo de RRHH, ejecutados mediante contratos de I+D+i. Ha recibido reconocimientos a su carrera, tales como el Premio Clara Campoamor en Benetússer (Valencia) (2015), el reconocimiento del 9 de Octubre a su carrera profesional (2015), el reconocimiento por las Cortes Valencianas a su carrera en el Día Internacional de la Mujer (2017) y el premio de Ágora Bienestar en la categoría de trayectoria profesional en la investigación del bienestar en el trabajo (2019). Es miembro del comité editorial de las revistas: Applied Psychology: An Internacional Review, Journal of Occupational Health Psychology, Journal of Occupational and Organizational Behavior, European Journal of Work and Organizacional Psychology, Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Psicothema y Ansiedad y Estrés. Finalmente es también miembro de Asociaciones Científicas internacionales como la EAWOP (European Association on Work and Organizational Psychology), de la IAAP (International Association of Applied Psychology), de la SOHP (Society for Occupational Health Psychology), y de la IPPA (International Positive Psychology Association).

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

La investigación realizada consistió en describir los beneficios potenciales que puede aportar el micro-coaching basado en fortalezas para el desarrollo de recursos humanos, y en particular a la optimización del bienestar psicosocial y desempeño de los/las trabajadores/as, presentando resultados empíricos de su eficacia mediante un estudio controlado aplicado en una empresa automotriz. Sesenta trabajadores/as sin puestos ejecutivos participaron de un programa de micro-coaching basado en fortalezas, que consistió en un workshop grupal y tres sesiones de coaching individuales. Los/as participantes fueron divididos en dos grupos (experimental y control-waiting list) y tanto ellos/as como sus supervisores participaron de una evaluación en 3 tiempos (pre-post-follow up). Los resultados cuantitativos y cualitativos indicaron un impacto positivo del programa sobre el engagement en el trabajo, el capital psicológico positivo, y el desempeño in- y extra-rol de los/as participantes. Las implicaciones prácticas sugieren que las intervenciones en coaching psicológico positivo basado en fortalezas es una propuesta efectiva para el desarrollo y gestión de las personas en las organizaciones.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Consideramos que el micro-coaching basado en fortalezas es un enfoque novedoso y con beneficios demostrados científicamente para las organizaciones. El enfoque de un proceso de coaching basado en la evidencia empírica, en este caso desde la disciplina de la Psicología Positiva, puede llegar a implementarse en las empresas y organizaciones como un enfoque complementario a la tradicional gestión de los RRHH desde una perspectiva más basada en la eficiencia de las personas y no tanto considerando su bienestar psicológico. Hoy día las organizaciones modernas que quieren dar un paso más allá se centran también en la mejora del bienestar emocional de los empleados porque consideran que un empleado feliz, no es solo feliz, sino que es también más productivo. En este caso, la hipótesis del happy-and-productive worker cobra un significado especial al mostrar evidencia de que a través de las intervenciones en micro-coaching basado en fortalezas es posible alcanzar esa meta sostenible y humana de que los RRHH se puedan desarrollar en nuestras organizaciones desde una perspectiva integral siendo felices y a la vez productivos.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?

En este momento el auge de la Psicología Organizacional Positiva está en las intervenciones positivas aplicadas al mundo de las organizaciones. Es decir, la puesta en marcha de diferentes estrategias positivas que son implementadas por los equipos y organizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento y la satisfacción de los mismos con el fin de promover la salud, la calidad de vida laboral y la excelencia organizacional siguiendo el método científico.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

Según como se plantea en las líneas futuras de investigación, un aspecto clave a considerar es mantener la sostenibilidad de los efectos esperados en el tiempo a través de la sinergia con personas clave o stakeholders dentro de las organizaciones. Resulta necesario poner el foco en la Sostenibilidad de las mejoras en el tiempo, a través de programa integrado de acciones dirigidas a la mejora del bienestar a largo plazo.

¿Cómo valora el Premio Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

Estamos realmente agradecidos por la mención a nuestro trabajo y al ACCÉSIT recibido de la categoría RRHH.

Galería de imágenes

María Josefina Peláez, la tercera a la izquierda de la imagen