El 47% de las empresas españolas no están tomando las medidas adecuadas para enfrentarse a la crisis

Jue, 17/06/2010
Termómetro de las empresas en tiempos de crisis

El CEF ha publicado hoy los resultados del estudio “El termómetro de la empresa”. El objetivo de este trabajo es conocer la situación en la que se encuentran las empresas en estos momentos de recesión económica. Para obtener los resultados, durante los meses de febrero de 2010 y abril de 2010 el CEF colgó en su página web un cuestionario tipo test que fue contestado por 882 personas. En el mismo se interrogaba a los encuestados acerca de distintos aspectos relacionados con la manera en que las empresas en las trabajan están afrontando la crisis.

Este estudio ha sido dirigido por Juan José Pintado, profesor del CEF y autor del libro El Economista en Casa. Decálogo de las soluciones prácticas para superar la crisis. “En momentos de crisis económica todas las empresas se resienten, pero esa incidencia de la crisis será mayor o menor  en función  de si las estrategias que se toman para afrontar la situación son las más adecuadas o no”, señala el profesor Pintado.

RESULTADOS

El estudio planteaba 15 preguntas tipo test y cada pregunta contaba con tres opciones de respuesta (A, B, C). Los encuestados debían responder cada pregunta eligiendo el supuesto que mejor se correspondieran con la realidad de su empresa. Una vez finalizado el cuestionario obtenían el resultado: “La temperatura” que tenía su empresa.

En el 53% de los casos se obtuvieron  MAYORÍA “A” = Temperatura: 36ª-37º. Temperatura Normal.  "Su empresa está tomando las medidas adecuadas y está sabiendo gestionar de una manera correcta y sin “tapujos” los posibles problemas y obstáculos que se puedan encontrar en este periodo de crisis.  Si sigue por este camino, la salida del túnel cada vez está más próxima".

El 37% de los encuestados al finalizar la encuesta habían marcado MAYORÍA “B” = Temperatura: 37º-38º. Fiebre Moderada. "Cuidado. La fiebre está empezando a subir. En general, su empresa tiene una buena actitud, pero ciertos comportamientos indican dudas y tendencias peligrosas. Es recomendable tomar algunas medidas correctivas para conseguir el rumbo adecuado".

Y el 10% restante obtuvieron MAYORÍA “C” = Temperatura 38º-40º. Fiebre alta. "Las distintas políticas llevadas a cabo por su empresa deben revisarse y modificarse lo antes posible. Una mala gestión en estos momentos puede hacer más larga la recuperación o, directamente, imposibilitarla. Llame la atención a sus directivos de que las cosas no pueden seguir por ese camino".

CONCLUSIONES

El 64% de los encuestados piensa que la empresa ha despedido a trabajadores atendiendo a criterios objetivos.
El 62% indica que su empresa ha cortado de raíz los gastos superfluos como fiestas, cenas o regalos de empresa.
El 58% señala que los cambios organizativos introducidos en la empresa realmente persiguen encontrar soluciones e incrementar la productividad de la empresa.
El 56% afirma que las funciones de las personas despedidas han sido asumidas proporcionalmente por otros departamentos o han desaparecido del organigrama.
El 53% señala que respecto al redimensionamiento de la empresa, se ha mantenido, con algunos ajustes, la plantilla existente.
El 51% afirma que el mensaje que transmite la empresa a los empleados en tiempo de crisis es un mensaje destinado a reforzar la implicación del trabajador.
El 48% dice que sus empresas mantienen sus inversiones en el exterior, aunque buscan nuevas estrategias y soluciones que mejoren sus resultados.
El 47% afirma que su empresa ha reconocido abiertamente la crisis al tiempo que busca soluciones para mejorar la productividad y competitividad.
El 47% indica que en su empresa han disminuido los costes de los directivos, gastos de representación y otros bonus ligados a los directivos.
El 46% dice que los directivos siguen trabajando con tesón, aunque se muestran dubitativos y poco comunicativos.

LOS ENCUESTADOS

De las 882 personas encuestadas, el 84,69% procede de España, mientras que en el 16,69% restante hay respuestas de otros 17 países, destacando los hispanohablantes (Colombia, Méjico, Perú, Argentina, Chile, Guatemala, Ecuador, Venezuela, etc.). Respecto a las dimensiones de la empresa, el 59,97% de los encuestados trabaja en  pequeñas empresas, el 32,48% en medianas y el 7,54% restante lo hacen en grandes. Teniendo en cuenta el sector en el que trabajan el 97% ejerce su labor profesional dentro del sector terciario o servicios (destacando los informáticos, los comerciantes, los gestores, auditores y consultores).