El futuro de las Oposiciones

Mié, 03/08/2011

A la pregunta de cuántas plazas para Oposiciones se convocarán en los próximos años no es sencillo dar una respuesta concreta. Todos sabemos que las Administraciones Públicas están haciendo una política de restricción del gasto que está originando convocatorias de plazas muy selectivas en las que, por otra parte, hemos comprobado como las plazas convocadas son principalmente para Cuerpos en los que se exige estar en posesión de licenciatura o diplomatura universitarias.

Recientemente (mes de julio de 2011), el Director General de la Administración Pública reunió a los preparadores de Oposiciones y expuso cómo consideraba el futuro de las convocatorias de Oposiciones. Su análisis lo elaboró en función de las necesidades que tienen las Administraciones Públicas: hoy día se requieren puestos de técnicos y directivos. Esto mismo lo podemos trasladar a las empresas de servicios, en las que muchos de los trabajos repetitivos han sido cubiertos por la informática, y donde es cada vez más necesario contratar personal cualificado.

Por tanto, si bien es cierto que cada año hasta que no se publica la oferta de empleo público no sabemos cuáles van a ser los puestos convocados, nos atrevemos a vaticinar, y no a garantizar, que en el futuro seguirá habiendo plazas para Cuerpos en los que se exija el título de Licenciado o Diplomado. Además, lo que sí sabemos, es que las plazas de Cuerpos en los que se exige licenciatura o diplomatura no se pueden preparar en el tiempo que trascurre desde la convocatoria hasta la fecha de la celebración de los ejercicios. Por este motivo nos atrevemos a apoyar y dar confianza a los que deseen trabajar en la Administración Pública para que se animen a prepararse porque la Administración sigue necesitando de personal cualificado y prácticamente todos los años se realizan convocatorias de plazas para Licenciados y Diplomados.

De otra parte, debemos alentar a los que se embarcan en estas preparaciones diciéndoles que la formación recibida para estas Oposiciones es muy apreciada en muchas empresas en cuanto utilidad en conocimientos y, por tanto, el tiempo dedicado a la preparación dará sus frutos: primero porque se puede acceder al Cuerpo del funcionariado al que se oposita, y segundo, porque si no se consigue, esta formación es muy valiosa en muchos casos para muchas empresas.

Por todo ello,  animamos a aquellas personas con vocación de servicio público a prepararse para ingresar en aquel Cuerpo de la Administración del Estado sea más acorde con sus inquietudes e inclinaciones.