Mutualidad de la Abogacía creció un 10% en 2018

Mié, 27/03/2019

Imagen de la rueda de prensa

Por Alberto Orellana

El presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana, acompañado por Antonio Albanés Membrillo, secretario de la Junta de Gobierno y del director general de la institución, Rafael Navas Lanchas, presentaron este miércoles los resultados de la Memoria de actividades y el Balance de gestión del pasado ejercicio 2018, así como el presupuesto para 2019, cuya conclusión principal es el crecimiento de la entidad en un 10% durante 2018.

Entre las grandes cifras el presidente destacó que “el ejercicio 2018 ha cerrado con un excedente de 30 millones de euros y el volumen de las aportaciones ingresadas se ha elevado hasta alcanzar los 646,8 millones  de euros”, frente a los 628,7 millones del año 2017. “Esta cantidad se va a acumular íntegramente a reservas, reforzando de este modo los fondos de solvencia, con lo que los fondos propios alcanzarán, con esta aportación adicional, los 349 millones, un 9,42% más que el año anterior”, recalcó el presidente.

Por otra parte, destaca que la rentabilidad neta de las inversiones se ha situado en el 4,78% sobre los activos invertidos, lo que permite retribuir a los mutualistas con el 4,30% (90% de la rentabilidad obtenida). También ha crecido el número de mutualistas que ha alcanzado los 202.478 al final del ejercicio. Tanto el número de mutualistas, como el aumento del nivel de cobertura de ahorro, junto con la rentabilidad asignada han elevado en un 9,93% el ahorro gestionado, hasta alcanzar los 7.282 millones de euros.

Estas magnitudes confirman la solidez de la Mutualidad, que según el ranking de ICEA y, en palabras del presidente, “seguimos figurando como la 7ª aseguradora de vida y la 1ª entidad que no es un gran grupo empresarial.  Y desde luego somos la 1ª entidad entre todas las Mutualidades de Previsión Social”.

En cuanto a los gastos de gestión sobre el ahorro gestionado el ratio se situó en el 0,21%, frente al 1,5% del sector asegurador y el 1,25% de los fondos de pensiones. Este logro es consecuencia de la especialización de la Mutualidad por trabajar directamente con los mutualistas y gracias a una gestión marcada por un estricto criterio de austeridad.

Entre la oferta académica relacionada con la abogacía del Grupo Educativo CEF.- UDIMA destaca el Máster en Práctica de la Abogacía y el Grado en Derecho.

Galería de imágenes

Imagen de la rueda de prensa