La discriminación y acoso por orientación sexual en el trabajo, objeto de análisis en el CEF.-

Vie, 29/11/2019

Antonio Cuevas, Laura Pérez y Ana Landeta

En el marco del Curso de Perfeccionamiento y Actualización Laboral que imparte el CEF.- Centro de Estudios Financieros, la institución educativa acogió una ponencia sobre Derechos Fundamentales, Discriminación y Acoso en el ámbito del colectivo LGTBI, a cargo de la jurista Laura Pérez, del despacho de abogados Pérez-Llorca.

Redacción CEF.- Media

La ponente describió el marco legal vigente en lo tocante a los derechos fundamentales del trabajador en el ámbito de igualdad y no discriminación, al tiempo que detalló los cuatro escenarios habituales en que este problema se suele desarrollar.

Se trata, en primer lugar, de la discriminación directa, que es aquella que sufre una persona que por razón de su condición sexual es tratada de modo menos favorable que otra en una situación análoga; la indirecta, sobre la base de normas o prácticas laborales que generan desventajas, sobre todo hacia las mujeres; el acoso discriminatorio, que persigue la intimidación y la humillación, y, por último, la persecución o represalia contra quien denuncia, por ejemplo, un caso de discriminación.

Laura Pérez expuso durante su intervención qué medidas existen para combatir estos tratos discriminatorios en el ámbito laboral, desde la redacción e implementación de planes de igualdad hasta la elaboración y aplicación de protocolos de acoso.

En lo que concierne al acoso laboral, recordó sus dos principales vertientes: las conductas de violencia física interna, que constituyen las agresiones físicas entre personas pertenecientes a la propia empresa o entre personas de distintas empresas que presten servicios en un mismo centro de trabajo, y las conductas de violencia psicológica, centradas en el acoso sexual y el acoso moral y discriminatorio.

La ponente Laura Pérez tuvo ocasión de entrevistarse con la directora de Relaciones Institucionales del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Ana Landeta, y el jefe de Estudios del Área Laboral, Antonio Cuevas. Se da la circunstancia de que Pérez es, al igual que la presidenta de la Universidad UDIMA, Arancha de las Heras, miembro de la Asociación de Mujeres Avenir, que presidente María Luisa de Contes.

Galería de imágenes

Antonio Cuevas, Laura Pérez y Ana Landeta