El juego como base del aprendizaje

Mié, 27/10/2021

‘El escape room virtual: herramienta docente universitaria para el desarrollo de competencias transversales y retención del conocimiento’ es el título del trabajo que obtuvo el Primer Premio en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías en el Premio Estudios Financieros 2021, cuya autoría corresponde a Alejandro Salvador Gómez, personal investigador en formación en la Universitat Jaume I, Ana Belén Escrig Tena, Catedrática de Universidad de la Universitat Jaume I, Inmaculada Beltrán Martín, profesora Titular de Universidad de la Universitat Jaume I y Beatriz García Juan, profesora ayudante doctora de la Universitat Jaume I.

Redacción CEF.- Media

¿Podrían resumirnos su trayectoria investigadora?

Los autores del trabajo somos miembros del grupo de innovación educativa de la Universitat Jaume I denominado NEDDE (Grupo de innovación educativa Nuevas estrategias docentes en Dirección de Empresas), creado en el año 2012. Desde su creación se han desarrollado diferentes proyectos de innovación educativa con la finalidad de introducir en la docencia universitaria actividades que promuevan el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, y que mejoren la involucración y compromiso del estudiantado en su propio aprendizaje.

Algunos de los proyectos llevados a cabo incluyen el análisis de las actitudes del estudiantado ante el trabajo en equipo, el aprendizaje y generación de conocimiento a través de la Wikipedia o el análisis de experiencias en el uso de la clase invertida en asignaturas relacionadas con la dirección de empresas. El trabajo premiado se enmarca en el proyecto que actualmente estamos desarrollando, cuyo propósito es utilizar la gamificación como una herramienta capaz de generar motivación y compromiso en el alumnado mientras se refuerzan sus habilidades y conocimientos.

¿En qué consiste la investigación y cuál ha sido la conclusión?

El proyecto educativo que presentamos tuvo entre sus principales objetivos diseñar y aplicar una herramienta docente capaz de conjugar distintas demandas que emanan desde el contexto educativo universitario como son la digitalización de los materiales de estudio, la implicación activa del estudiantado en su aprendizaje y la creación de formatos de consumo de información dinámicos.

Teniendo en mente estas demandas, con el diseño de nuestro escape room virtual buscamos, además, abordar objetivos de aprendizaje y de desarrollo de competencias específicos dentro de la asignatura de Gestión de Calidad y RRHH. De acuerdo con la teoría y experiencia que engloba la metodología de aprendizaje basado en juegos digitales era esencial que la herramienta fuese atractiva y mantuviese al alumnado inmerso en el juego. De forma resumida, a través del escape room virtual, simulamos un contexto real organizativo, en el cual el alumnado se sumerge adoptando un papel de consultor tratando de solucionar diversos problemas relacionados con la gestión de calidad, basándose para ello en información que obtienen al indagar en las distintas partes del escenario.

A raíz de las evaluaciones obtenidas por parte del alumnado, podemos concluir que la herramienta diseñada cumple satisfactoriamente con los objetivos planteados, desvelando además cuestiones que invitan a seguir potenciando la herramienta. Observamos una aceptación excelente de la herramienta y la sugerencia por parte del alumnado de ampliar el uso de escape room virtuales a otras asignaturas universitarias.

¿De qué modo los resultados de la investigación pueden repercutir en la sociedad?

Consideramos que con la experiencia en el diseño, aplicación y resultados que presentamos aportamos conocimiento de utilidad que puede servir de base para que otros equipos docentes interesados en el potencial del escape room virtual se decidan a dar el paso en el desarrollo de proyectos similares y/o adaptados.

Sin duda, y bajo nuestra experiencia, recomendamos seguir por esta misma senda de desarrollo ya que hemos comprobado cómo el alumnado desarrolla competencias y conocimientos ligados a los objetivos planteados de la asignatura de una manera muy atractiva. Por tanto, de nuestros resultados podemos concluir que esta herramienta repercute positivamente en la comunidad educativa universitaria.

¿Cuál es la situación que atraviesa en materia de investigación y desarrollo el área de conocimiento de la que son expertos?

Sin duda podemos afirmar que hay una tendencia creciente en el seno universitario por la innovación de las metodologías de enseñanza, y en especial, por la inclusión de metodologías de aprendizaje basado en juegos físicos y digitales. Cada vez más equipos docentes integran algún tipo de juego en sus clases, lo cual, revela los beneficios positivos que se presumen de su utilización.

No obstante, y en referencia al escape room virtual, consideramos que, aunque prometedora, todavía estamos en una etapa inicial de desarrollo y de investigación. Las aportaciones de experiencias de diseño y aplicación como la nuestra construyen bases fundamentales para seguir avanzando en este campo.

¿Por dónde podría avanzar la línea de investigación planteada en su trabajo?

El siguiente paso lógico en el desarrollo de escape room virtuales es integrarlo en plataformas 3D, a través de las cuales el alumnado adquiera una experiencia todavía más inmersiva y realista. Por ejemplo, con la tecnología de software actual, como Unreal Engine, podrían plantearse entornos o escenarios mucho más abiertos a través de los cuales el alumnado pueda recorrer e investigar de una manera más dinámica y con una interacción mucho mayor con los elementos dispuestos.

Otra opción muy atractiva que sin duda tiene un potencial enorme por sus previsibles beneficios es la inclusión de un escape room de realidad virtual, a través del cual, el alumnado (haciendo uso de gafas específicas como pueda ser Oculus) se integra en el escenario y necesita hacer uso de movimientos corporales para recabar información y en definitiva moverse por el escenario planteado.

¿Cómo valoran los Premios Estudios Financieros y las ayudas que comprende a la investigación?

La contribución del grupo CEF.- UDIMA con este tipo de reconocimientos de tan alto prestigio, así como por su dotación económica, es esencial para estimular el desarrollo de proyectos de innovación educativa. No hay duda de que Los Premios Estudios Financieros vienen siendo un referente entre los investigadores por su prestigio y reconocimiento social.