SITUACIÓN ECONÓMICA FEBRERO 2012: ¿será adecuada la reforma bancaria en España?

Mar, 07/02/2012
Juan José Pintado es Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid - UDIMA - y Profesor del Centro de Estudios Financieros - CEF
Juan José Pintado. Profesor del CEF
y la UDIMA

A modo de resumen, la edición de 2012 del Foro Económico Mundial se cerró en Davos con tres lamentos: “Lamentamos sinceramente decirles que han vivido por encima de sus posibilidades y van a pasar años de penalidades. Lamentamos sinceramente reconocer que la banca es una de las grandes culpables de esta crisis, pero es intocable porque sin ella todo esto se viene abajo. Lamentamos sinceramente comunicarles que todos los problemas globales se resumen en uno, Europa, y que como las leyes de la economía son despiadadas Europa lo va a pagar caro.” La Gran Recesión se encamina hacia su quinto año y lo más probable es que ese no sea más que el ecuador de esta amarga travesía, especialmente en el viejo continente.

GLOBAL:

La agudización de la crisis en la región del euro, ha sido una de las causas que han llevado al FMI a rebajar sus previsiones de crecimiento para la economía global. En estos momentos, el organismo estima un crecimiento del 2,5% para 2012, y del 3,1% en 2013 (en otoño pasado anticipó un 3,6% de aumento de la producción). Para la eurozona espera una caída (recesión) del 0,3%, en lugar del crecimiento que anteriormente esperaba del 1,8%.

Por otro lado, el FMI ha declarado que necesita más recursos para atender a las urgentes necesidades financieras de sus socios. Estima que necesitará en estos años próximos, nada menos que, un billón de dólares (cerca de 800.000 millones de euros) por lo que ha propuesto aumentar sus recursos en ese importe. En estos momentos, ya tiene comprometidos 200.000 millones de dólares de los miembros del euro, y como Estados

Unidos se ha negado a aumentar su aportación, está buscando otros 300.000 millones entre el resto de países europeos, Japón y emergentes como China, Brasil, Rusia o India.

La cuestión será tratada en la próxima reunión de ministros de Economía del G-20 que se celebrará en México los días 25 y 26 de febrero. Según Christine Lagarde se trata de “un esfuerzo colectivo para contener la crisis de deuda soberana de la zona euro y evitar su propagación e impacto sobre el resto de las economías”.

El organismo dispone en la actualidad de 390.000 millones de dólares para atender las necesidades más urgentes de países como Grecia, Portugal e Irlanda. La propia directora gerente del Fondo, textualmente ha señalado que "explorará las opciones para aumentar su potencia de fuego".

El socio más importante, Estados Unidos, se ha negado a participar: el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ya declarado que está a favor de reforzar la capacidad de respuesta del FMI en la solución de la crisis, pero que en plena campaña electoral, se enfrenta al bloqueo del Congreso ante cualquier iniciativa que suene a rescate de Europa con dinero del contribuyente.

 

» Leer más

http://juanjosepintado.blogspot.com
Reflexiones sobre la situación económica, crisis y actualidad económica