¿Por qué nuestros hijos prefieren YouTube a la televisión? Adolescentes y redes sociales: claves para no perderse como padre

Mar, 27/05/2014

Del 2 al 4 de mayo tuvo lugar en Madrid “InGame Experience”, el evento del año que reunió a los youtubers más famosos de España y donde acudieron más de 15.000 personas amantes de la tecnología, los videojuegos y todo lo relacionado con el mercado 2.0.

El CEF.- y la UDIMA, patrocinadores del evento, organizaron ponencias dirigidas a los padres con el objetivo de explicarles la revolución 2.0 que están viviendo sus hijos.

Francisco Vacas, doctor y profesor del Máster en Dirección Comercial y Marketing, repasó cuestiones relacionadas con los cambios sociales y culturales vinculados al sector tecnológico. En su intervención resaltó que los nuevos medios como YouTube permiten al usuario localizar el canal con el que más se identifica, frente a la televisión, que generaliza de manera brusca a través de unas categorías demasiado amplias: “cada minuto en YouTube se suben 100 horas de vídeo… por tanto la velocidad de innovación es mucho más alta que en los medios convencionales”.

 

Por su parte, María García Quintana, también profesora y directora de Marak Digital Marketing, destacó en su ponencia que en la actualidad el 72 % de los usuarios de internet son activos en redes sociales y que un 89 % de estos se sitúan entre los 18 ­y los 29 años. De ellos el 71 % accede a las redes sociales a través de los teléfonos móviles. En palabras de María, “Necesitamos un plan para comunicarnos mejor con nuestros hijos” Lo que se traduce en:

  • Conocer la tecnología, las redes y sus riesgos para evitar aspectos como el cyberbulling (acoso infantil por internet), los problemas emocionales o de rendimiento escolar y ayudarles así a proteger su propia privacidad.
  • Conocer a nuestros hijos y aprender a comunicarnos mejor con ellos. El desconocimiento que tenemos sobre las redes sociales hace que el diálogo con los jóvenes acerca de estos temas sea nulo. Es fundamental participar en las redes y ser usuarios de ellas, entendiendo que estamos ante una vía para mejorar la comunicación con nuestros hijos. Comprender fenómenos de las redes sociales tales como los hashtags, los animal face o los selfies.

Cuando esto no es suficiente siempre podemos recurrir a las herramientas de control parental como Pcpandora, que sigue de cerca la actividad de nuestros ordenadores.