Emprendedores y Empleo

Libros Recomendados

Noticias

Mié, 24/07/2019

Entrevista a Nieves Balboa

Por Luis Miguel Belda

Nieves Balboa, experta en Formación y Recursos Humanos y coordinadora académica del Área Laboral y Recursos Humanos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, pone en valor las especiales habilidades de la mujer en lo que concierne a la inteligencia emocional y su aplicación en la acción de liderazgo empresarial.

Se trataría de una sutil distinción que caracteriza el liderazgo femenino del masculino, sin que ello anteponga un modelo al otro; probablemente, sea más un complemento y, en cualquier caso, no un paradigma cerrado.

En una entrevista concedida al espacio audiovisual ‘Be Digital en Femenino’, que dirige y presenta Ana Landeta, coordinadora de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Balboa subraya, por encima de todo, que el líder, ya sea hombre o mujer, presente características asociadas “a la tenencia de habilidades directivas y desarrollo de trabajo en equipo”, al tiempo que “esté alineado” con esa capacidad de transmisión del proceso de transformación digital, de obligado desarrollo en la empresa actual.

Porque, advierte, “no podemos hablar de transformación ni disrupción si no lo hacemos acompañado de un líder que no solo reúna habilidades específicas de carácter directivo, motivador y buen gestor de equipos, sino que sea además un líder disruptor tecnológico y tome decisiones” adaptadas al itinerario previsto en este ámbito.

Mar, 16/07/2019

Premio Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Vie, 28/06/2019

Sede del CEF.- UDIMA en Madrid

Por CEF.- Media

La Asociación Española de Escuelas de Negocios (AEEN) junto con la Aceleradora de Proyectos para Emprendedores Metxa, promueven y convocan la primera edición de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa 2019, certamen que cuenta con la colaboración de todas las Escuelas de Negocios asociadas a la AEEN, entre quienes se encuentra el CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Según se explica en un comunicado, los principales objetivos para la creación de los Premios de Emprendimiento AEEN/Metxa son favorecer el fomento de ideas y empresas innovadoras en la AEEN, apoyar y difundir la figura de las personas emprendedoras en la AEEN, favorecer la creación de empleo y posibilitar la creación y desarrollo de nuevos negocios.

Los alumnos y antiguos alumnos de las 45 Escuelas de Negocios asociadas en la AEEN podrán presentarse a los premios si tienen una actividad emprendedora en cualquiera de sus fases (desde idea, prototipo, validación hasta mercado, etc.) y que toda o parte de la actividad emprendedora esté desarrollada en territorio español.

Lun, 24/06/2019

Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz, posan en el Legal Future Day 2019.

Por Marta Peiro

A la hora de buscar trabajo en el sector de la abogacía, es importante tener un currículum en el que se identifiquen los datos correspondientes a la formación y la experiencia. Pero también es fundamental crear una buena primera impresión, añadir experiencias o habilidades complementarias y saber con quién y cómo contactar. Para ello hay que partir de un conocimiento propio y saber qué camino se desea tomar. De todo ello hablaron este lunes Lorena Cervantes, Joaquín Danvila y Paloma Díaz en el Abogazía Legal Future Day.

“Es importante analizarse a uno mismo y ver hacia dónde se quiere ir y qué capacidades se puede aportar al mercado laboral, qué valor añadido se tiene”, afirmó la coordinadora del Área de Orientación Profesiónal- Departamento de Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo CEF.- UDIMA. Por ello, un buen currículum debe comenzar con “cuatro pinceladas en las que se indique lo que se quiere dar a conocer de uno mismo”, apuntó Cervantes.

Sin embargo, la orientadora avisó de “no añadir cosas por ver el folio vacío” si no se tiene experiencia. “Hay que enfocarse en lo que suma al puesto que interesa, ver qué se puede aportar con la experiencia que se tiene o poner primero la formación”, sugirió. “Todo aporta, depende de cómo lo vendas”, admitió.

“Se pueden introducir experiencias transversales, como voluntariados o actividades de teatro”, señaló Paloma Díaz. Estas, según la abogada, “dan información sobre otras habilidades que se hayan desarrollado”. Un currículum debe ser “detallado y escueto, no ocupar más de una cara, y adaptarse a la realidad sin cambiar la historia”, dijo. En él debe aparecer “lo más importante primero” sin olvidar el teléfono, un extracto profesional-personal, formación, experiencia, conocimientos y otras capacidades y habilidades.

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

Mié, 22/05/2019

Javier Casado, abogado de EULEN, comparte las claves de su ponencia sobre Planes de Igualdad.

Por Marta Peiro

“Hemos avanzado en muchísimas cosas, pero es importante empezar a gestionar la igualdad”, expresó Javier Casado, abogado del departamento corporativo de Relaciones Laborales en EULEN , quien recordó que “la ley obliga a todas las empresas a tomar medidas en este ámbito”. Según especificó, existe un mandato legal de cumplir con la igualdad. Concretamente, el Artículo 45.1 de la Ley Orgánica de Igualdad de 2007 determina la obligación de las empresas de “adoptar medidas para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres”, dijo.

Este martes tuvo lugar en la sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros, una ponencia sobre Planes de Igualdad y Brecha Salarial, a cargo de Javier Casado y José Ángel López, en el transcurso de la cual Casado también analizó el Artículo 64.3 del Estatuto de los Trabajadores. Este punto reconoce el derecho de los trabajadores a recibir información sobre la compañía anualmente, incluidas las medidas de cualquier Plan de Igualdad adoptado, afirmó. En el sector público, puntualizó también el abogado, la Ley de Contratos exige que se cumpla la Ley Orgánica 3/2007. Según esta, una empresa pública no podrá contratar si, teniendo el número necesario de trabajadores (50 o más), no dispone de medidas por la igualdad.

Por último, el especialista recordó que el incumplimiento de este marco legal puede ser sancionado por los inspectores de trabajo bajo el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo. Todas estas medidas responden a una necesidad cada vez más presente en la sociedad. Con ellas, expresó Casado, “nos adelantamos a un futuro incierto”. Para llevarlas a cabo, el ponente destacó el compromiso que debe tener la compañía. Este, “hay que arrancárselo a la dirección”, subrayó.

Lun, 15/04/2019

Logo de conoCEF.-

Por Luis Miguel Belda

La división audiovisual CEF.- Media, dependiente del Departamento de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ha lanzado un nuevo espacio divulgativo cuyo fin principal es profundizar en el conocimiento del CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Por la escuela de negocios, fundada por Roque de las Heras en 1977, y embrión de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han pasado ya más de medio millón de estudiantes. Pero si algo identifica al CEF.- es la preparación para Oposiciones a las Administraciones Públicas.

No en vano, más de 26.000 alumnos han aprobado la oposición que preparaban en el CEF.- y han pasado a formar parte de los altos cuerpos de las Administraciones Públicas. Más allá de las Oposiciones, el CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Másteres y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa.

Mié, 27/02/2019

De izquierda a derecha, José Miguel Rodríguez-Pardo, Enrique Sanz Fernández-Lomana y Fernando Ariza.

Por Marta Peiro

La Revolución Industrial “convirtió al individuo en una visión más economista, a raíz de la que se habla del problema del envejecimiento”. De esta manera, los mayores son discriminados por su edad. Frente a esta realidad, y en una sociedad envejecida como la española, la Fundación Mutualidad Abogacía ha creado la Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el Envejecimiento.

“La longevidad es el mayor logro social de la Humanidad, y no es un problema”. Así defendió José Miguel Rodríguez-Pardo el desarrollo de esta iniciativa en su presentación este miércoles. El presidente de la Escuela especificó que el proyecto busca “abordar la economía del envejecimiento de una manera interdisciplinar y contribuir a aportar valor a la sociedad con un espacio de reflexión crítica”.

La iniciativa pretende crear una cultura que contribuya a que el envejecimiento sea concebido como una etapa “saludable, independiente económicamente, equitativa, socialmente activa y digna”, expresó Enrique Sanz Fernández-Lomana. El presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía declaró que la entidad será “un espacio referente y solidario de investigación, análisis, reflexión y opinión independiente e intergeneracional”. En él se podrá estudiar “uno de los mayores retos del siglo XXI desde una perspectiva holística”, aseguró.

Jue, 13/12/2018

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado en un encuentro informativo que “hay que mantenerse en un aprendizaje continuo durante la vida laboral”.

En su participación este jueves en ‘El Ágora de El Economista’, que convoca el rotativo económico y en el que estuvo presente el director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, Valerio explicó que será “muy difícil” que una persona trabaje 40 años en una empresa, y avisó que “habrá rotación y cambios”, así como “cambiará su forma de trabajar, porque cambiarán las técnicas y entrará la robótica".

En este contexto, explicó que "hay que trabajar de forma coordinada con materia de formación con el ministerio de Educación, Ciencia y Universidades y el Ministerio de Trabajo en coordinación con las comunidades autónomas".

Jue, 29/11/2018

Eugenio Lanzadera, secretario general de UDIMA, durante su charla en CEF.-. este jueves.

“Ese trabajo que se defendía como amistoso, ¿sigue siéndolo cuando se hace con una plataforma? Esta, al final, actúa como una empresa”. Eugenio Lanzadera lanzó esta reflexión este jueves en su charla sobre “El trabajo a través de plataformas digitales”. En la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), el secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) brindó a los asistentes su visión sobre la evolución del trabajo por la revolución de Internet y la digitalización, y favoreció el debate.

“¿Estamos inventando un nuevo trabajo o modelo que no exista, o se trata de una nueva forma de trabajar?”. A través de esta pregunta, el Doctor en Derecho recordó la “evolución de 2 siglos” sufrida en el terreno laboral. Con la revolución industrial se extendió la producción en fábricas, en la que los empleados soportaban unas duras condiciones laborales para ganar un sueldo con el que subsistir. Esa precariedad favoreció el surgimiento de sindicatos, que pretendían “mejorar las condiciones de trabajo, protección social y seguridad”, declaró.

Suscribirse a Canal de Noticias