Emprendedores y Empleo

Libros Recomendados

Noticias

Mié, 27/02/2019

De izquierda a derecha, José Miguel Rodríguez-Pardo, Enrique Sanz Fernández-Lomana y Fernando Ariza.

Por Marta Peiro

La Revolución Industrial “convirtió al individuo en una visión más economista, a raíz de la que se habla del problema del envejecimiento”. De esta manera, los mayores son discriminados por su edad. Frente a esta realidad, y en una sociedad envejecida como la española, la Fundación Mutualidad Abogacía ha creado la Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el Envejecimiento.

“La longevidad es el mayor logro social de la Humanidad, y no es un problema”. Así defendió José Miguel Rodríguez-Pardo el desarrollo de esta iniciativa en su presentación este miércoles. El presidente de la Escuela especificó que el proyecto busca “abordar la economía del envejecimiento de una manera interdisciplinar y contribuir a aportar valor a la sociedad con un espacio de reflexión crítica”.

La iniciativa pretende crear una cultura que contribuya a que el envejecimiento sea concebido como una etapa “saludable, independiente económicamente, equitativa, socialmente activa y digna”, expresó Enrique Sanz Fernández-Lomana. El presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía declaró que la entidad será “un espacio referente y solidario de investigación, análisis, reflexión y opinión independiente e intergeneracional”. En él se podrá estudiar “uno de los mayores retos del siglo XXI desde una perspectiva holística”, aseguró.

Jue, 13/12/2018

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado en un encuentro informativo que “hay que mantenerse en un aprendizaje continuo durante la vida laboral”.

En su participación este jueves en ‘El Ágora de El Economista’, que convoca el rotativo económico y en el que estuvo presente el director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, Valerio explicó que será “muy difícil” que una persona trabaje 40 años en una empresa, y avisó que “habrá rotación y cambios”, así como “cambiará su forma de trabajar, porque cambiarán las técnicas y entrará la robótica".

En este contexto, explicó que "hay que trabajar de forma coordinada con materia de formación con el ministerio de Educación, Ciencia y Universidades y el Ministerio de Trabajo en coordinación con las comunidades autónomas".

Jue, 29/11/2018

Eugenio Lanzadera, secretario general de UDIMA, durante su charla en CEF.-. este jueves.

“Ese trabajo que se defendía como amistoso, ¿sigue siéndolo cuando se hace con una plataforma? Esta, al final, actúa como una empresa”. Eugenio Lanzadera lanzó esta reflexión este jueves en su charla sobre “El trabajo a través de plataformas digitales”. En la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), el secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) brindó a los asistentes su visión sobre la evolución del trabajo por la revolución de Internet y la digitalización, y favoreció el debate.

“¿Estamos inventando un nuevo trabajo o modelo que no exista, o se trata de una nueva forma de trabajar?”. A través de esta pregunta, el Doctor en Derecho recordó la “evolución de 2 siglos” sufrida en el terreno laboral. Con la revolución industrial se extendió la producción en fábricas, en la que los empleados soportaban unas duras condiciones laborales para ganar un sueldo con el que subsistir. Esa precariedad favoreció el surgimiento de sindicatos, que pretendían “mejorar las condiciones de trabajo, protección social y seguridad”, declaró.

Mar, 20/11/2018

De izquierda a derecha, José Coronel de Palma y Martínez-Agulló, Eduardo Abad y Enrique Rubio.

La Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) ha presentado el libro "Régimen Fiscal de las Operaciones de Arrendamiento Financiero" en el Auditorio de la oficina de Abogados Garrigues en Madrid. La obra supone la tercera actualización en 18 años de un manual en el que se expone la actualidad del sector del leasing y el renting y los cambios que ha experimentado debido a la evolución legislativa y fiscal en los últimos años.

El documento, elaborado por la propiaAELR en el año de su 40 aniversario, pretende convertirse en un “ejemplar de referencia para todos los usuarios, con una idea de compromiso, de divulgar la información”, según Enrique Rubio. El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) alabó el “enfoque muy práctico y de gran utilidad” de una obra que “lleva a la reflexión o debate en puntos en los que entra e identifica algunas cosas que no están claras”, consideró.

Según Rubio, el libro se caracteriza por un “tratamiento integral, global y sistemático de todo, regula los tipos que contiene y aborda todos los aspectos que pueden referirse a las operaciones de arrendamiento, analizando todas las aplicaciones de tributación tanto directas como indirectas” a través de la visión de expertos. Dicho análisis se expone “no solamente desde la óptica de una entidad de créditos, sino considerando otras entidades cualquiera sea su tamaño”, subrayó el presidente de ICAC.

Lun, 29/10/2018

Santiago Hernández presenta los contenidos del Curso de Perfeccionamiento Directivo del CEF.-.

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) presentó recientemente el Curso de Perfeccionamiento Directivo, un programa ejecutivo que supone un escalón más en el Máster de Administración de Empresas (MBA) semipresencial que ya ofrece la institución educativa. La primera clase corrió a cargo de Javier Cabezas, director de estrategia y de marketing de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Máster en Tributación por el CEF.-. El también doctor en Económicas por la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) inició el programa poniendo el acento sobre el ‘Blockchain’.

Antes, los asistentes recibieron una presentación del curso de Santiago Hernández, jefe de Estudios del Área de Marketing y Dirección de Empresas en CEF.-. Hernández estuvo ausente por motivos laborales, pero explicó los contenidos del programa a través de un vídeo de bienvenida.

Sáb, 29/09/2018

(Redacción: Marta Peiro y Alberto Orellana/Fotografías: VVAA/Julia Robles)

El vídeo íntegro del Solemne Acto puede visualizarse clicando en este enlace.

Los Teatros del Canal, en la capital de España, fueron este sábado el espacio que ocupó el Solemne Acto de Clausura del Curso 2017-2018 del Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, con la entrega de becas a los alumnos egresados de Grado y Máster de la institución académica, cuyas imágenes pueden consultarse en este enlace .

El evento, desarrollado bajo la dirección de Luis Miguel Belda, director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, junto a Benilde Álvarez, coordinadora de Oposiciones, contó en la Mesa Presidencial con la presencia de Arturo de las Heras, presidente; Concha Burgos, rectora magnífica de la UDIMA; Emilio Rivas, director general del CEF.-; Pedro González, jefe de Estudios, y Jaime Ozores, padrino de la promoción.

“Espero que podamos sacar lo mejor de las oportunidades que nos brinda el futuro”. Con estas palabras cerró su discurso la rectora Concha Burgos, quien hizo una reflexión sobre cómo afecta la actual eclosión tecnológica a nuestra vida personal y profesional. En lo referente a los recién graduados, Burgos destacó que están, a día de hoy, “en la vanguardia de los conocimientos” de sus disciplinas, además de disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para ello.

Jue, 20/09/2018

Presentación del curso en el salón de actos del CEF.- (Redacción y fotografías: CEF.- Media/LMB/JD)

El Grupo BLC presentó este jueves en el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) el Curso Práctico de People Analytics, en el que se facilita, a estudiantes y profesionales de diversas ramas la formación básica en los conceptos y procesos claves de la gestión de personas y people analytics, así como su diseño, implantación y aplicación real, junto con las herramientas fundamentales, las mejores prácticas, los errores más frecuentes, etc.

La metodología de data analytics aporta un valor añadido especialmente relevante en la gestión de procesos de gestión del capital humano y de gestión del talento, en cuyo caso se habla de HR o people analytics.

El CEF.- junto con el Grupo BLC, pionero en España en la gestión integral e integrada de personas desde hace más de 25 años, realizan este Curso práctico de People Analytics, cuya presentación corrió a cargo del presidente de BLC, Javier Cantera; Bernabé Pérez Martín, director de Investigación de Nuevas Tendencias de RRHH en la Fundación Personas y Empresas; Lea Villasante, Analytics Project Director de Conento, y Alexandra López, técnico de RRHH de Santa Lucía.

Mié, 19/09/2018

El presidente del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, Arturo de la Heras, afirma en una entrevista concedida al programa ‘Kilómetro cero’ de esRadio, espacio que dirige y presenta Jaume Segalés, que “la formación de nuestro grupo educativo siempre está orientada al empleo”. “Entendemos que la formación es una herramienta para ayudar a nuestros estudiantes bien para encontrar su primer empleo, bien para mejorar el que ya tienen”, agrega.

En este contexto, en el transcurso de la entrevista que puede oírse íntegramente clicando en este enlace desde el minuto 13.50, De las Heras subraya el desempeño de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores del grupo educativo, que, asegura, “vive la realidad del momento actual, en el que está creciendo el empleo”, al tiempo que advierte que a día de hoy presenta “un número muy notable de ofertas”.

Mar, 18/09/2018

Arina Gruia, María Loidi y María Goretti Piñeiro

Una delegación del departamento de Recursos Humanos y Bolsa de Trabajo y Emprendedores del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, encabezada por su directora, María Goretti Piñeiro, junto a María Loidi y Arina Gruia, asistió este martes a la gala de los Premios Talent Mobility, de los que fue Jurado, y que acogió el Wanda Metropolitano.

Esta es la quinta edición de estos premios, que promueve Lee Hecht Harrison, división adscrita al Grupo Adecco, cuyo fin esencial es el de valorar las mejores práctica en el ámbito de la gestión del talento en las empresas.

En esta ocasión, los Premios Talent Mobility de Lee Hecht Harrison se han desarrollado alrededor de tres leitmotiv principales: el desarrollo del liderazgo, la gestión del cambio y la fidelización y el compromiso.

Mié, 11/07/2018

Premios 'Estudios Financieros' (Redacción: María Guijarro/Ramón Oliver)

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio 'Estudios Financieros' 2018. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 162 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 88% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 87.300 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio, este año, figuran asuntos como: “La fiscalidad en el mundo blockchain” (Tributación), La supervivencia concursal en España. Lecciones tras la crisis” (Contabilidad y Administración de Empresas), “¿Existe el convenio de empresa con prioridad aplicativa?” (Derecho del Trabajo y Seguridad Social),  “Sostenibilidad humana de la sociedad y de la empresa: ¿Vasos comunicantes?” (RRHH), “La equidistribución del coste de la incertidumbre en el derecho de daños” (Derecho Civil y Mercantil), “La ordenación jurídica de la transición energética en la Unión Europea a la luz del cuarto paquete legislativo” (Derecho Constitucional y Administrativo), “Aproximación a la gestión de la identidad corporativa en los municipios del territorio español” (Publicidad y Marketing) y “La producción de objetos de aprendizaje en Realidad Aumentada por los estudiantes. Los estudiantes como consumidores de información” (Educación y Nuevas Tecnologías).

 

Suscribirse a Canal de Noticias