Formación y Tecnología

Libros Recomendados

Noticias

Mié, 12/06/2019

Ciberseguridad

Por CEF.- Media

La sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid acoge el martes 18 de junio el ‘I Congreso de nuevos cibertalentos’, un encuentro en el que el big data, las tendencias en materia de recursos humanos y la ciberseguridad serán objeto de análisis y debate.

Este Congreso contará con la presencia de especialistas y representantes de la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías (Petec). En una mesa redonda moderada por la periodista Alicia Senovilla intervendrán Ricardo Cañizares, jefe técnico de Eulen Seguridad y Eva Álvarez del Manzano, auditora de Protección de Datos.

‘Ciberseguridad: Planifícate para conseguir los mejores resultados’ es como titula su ponencia Santiago Arellano, responsable de Marketing de Producto y Desarrollo de Servicios en Secure&IT, mientras que Marcos Martín, director de Estrategia Corporativa e I+D+i en IDavinci, hablará de ‘La importancia del I+D en ciberseguridad’.

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

Lun, 10/06/2019

María Goretti Piñeiro y Ruth Bravo

Por Alberto Orellana 

El III Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH concluye que se han producido importantes avances en la empresa española en este ámbito. Así, los profesionales del área de Recursos Humanos han ganado peso como factor determinante en el desarrollo de la organización. Se ha mejorado especialmente en la cultura y la identificación de las habilidades digitales, aunque la Fundación Personas y Empresas, que impulsa este estudio, recuerda que "estamos todavía lejos" de países como EE.UU., Alemania o Francia.

En la elaboración de este estudio ha participado el Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través del Departamento de Recursos Humanos, cuya directora, María Goretti Piñeiro, asistió a su presentación, junto a Ruth Bravo, técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la institución académica.

En total, el estudio ha preguntado a 212 empresas, de las cuales la mayoría pertenece al sector de la consultoría y los servicios (32%). Le siguen las dedicadas a la tecnología y la electrónica (11,35). Según se desprende de sus respuestas, lo que mejor va es el cambio cultural y la identificación de competencias digitales, pero aún no aprobamos (48%).

Mar, 07/05/2019

Presentación del libro

Crónica de María Ángeles Díez, profesora de Derecho Tributario

El Instituto de la Ingeniería de España junto con la Sociedad Nuclear Española han presentado el último libro de Ana Romero de Pablos, “Las Primeras Centrales Nucleares. Actores, Políticas y Tecnologías”, en el que la autora hace una aproximación histórica de la irrupción en España de estas instalaciones de creación de energía.

La profesora Romero de Pablos, además de historiadora, es científica titular en el Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este libro es una muestra más de su labor de investigación que nos permite conocer no solo la historia de la ciencia, tecnología y la industria nuclear en España, sino que también nos sitúa en el contexto político, económico, industrial y social español durante las tres décadas que comprenden desde los años cincuenta, en los que comenzó a fraguarse nuestro programa nuclear, hasta la conexión a la red de nuestras primeras centrales nucleares: José Cabrera, o Zorita; Santa María de Garoña y Vandellós, ya en los años setenta.

Lun, 15/04/2019

Logo de conoCEF.-

Por Luis Miguel Belda

La división audiovisual CEF.- Media, dependiente del Departamento de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, ha lanzado un nuevo espacio divulgativo cuyo fin principal es profundizar en el conocimiento del CEF.- Centro de Estudios Financieros.

Por la escuela de negocios, fundada por Roque de las Heras en 1977, y embrión de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, han pasado ya más de medio millón de estudiantes. Pero si algo identifica al CEF.- es la preparación para Oposiciones a las Administraciones Públicas.

No en vano, más de 26.000 alumnos han aprobado la oposición que preparaban en el CEF.- y han pasado a formar parte de los altos cuerpos de las Administraciones Públicas. Más allá de las Oposiciones, el CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Másteres y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa.

Mar, 19/02/2019

La sala B1 del Centro de Estudios Financieros, llena para la jornada de Seguridad y Tecnología.

Por Marta Peiro

Las nuevas tecnologías y la digitalización conllevan numerosos beneficios para la aceleración y automatización de procesos productivos. Sin embargo, también entrañan numerosos riesgos, a los que el usuario queda expuesto por el mero hecho de tener un ordenador. Ante la creciente importancia de la ciberseguridad, el CEF.- Centro de Estudios Financieros ofreció este lunes una jornada sobre Seguridad y Tecnología que tuvo un éxito total de asistencia.

En ella, Emilio Rivas, director general del centro, recordó los cuatro cursos presenciales que la institución ofrece a partir de marzo. Enmarcados en el área de informática, los programas pretenden “crear profesionales especializados en cosas concretas, que es lo que demanda el mercado”, subrayó Rivas. El director, informático de formación, destacó que el 43% del presupuesto de las empresas está destinado a este ámbito. Además, dijo, la informática es, junto a la enfermería, la profesión más demandada. La diferencia se encuentra en la mayor estabilidad de contratos y mejor retribución de los profesionales tecnológicos, aseguró.

Jue, 13/12/2018

Magdalena Valerio

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado en un encuentro informativo que “hay que mantenerse en un aprendizaje continuo durante la vida laboral”.

En su participación este jueves en ‘El Ágora de El Economista’, que convoca el rotativo económico y en el que estuvo presente el director de Comunicación del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Luis Miguel Belda, Valerio explicó que será “muy difícil” que una persona trabaje 40 años en una empresa, y avisó que “habrá rotación y cambios”, así como “cambiará su forma de trabajar, porque cambiarán las técnicas y entrará la robótica".

En este contexto, explicó que "hay que trabajar de forma coordinada con materia de formación con el ministerio de Educación, Ciencia y Universidades y el Ministerio de Trabajo en coordinación con las comunidades autónomas".

Jue, 29/11/2018

Eugenio Lanzadera, secretario general de UDIMA, durante su charla en CEF.-. este jueves.

“Ese trabajo que se defendía como amistoso, ¿sigue siéndolo cuando se hace con una plataforma? Esta, al final, actúa como una empresa”. Eugenio Lanzadera lanzó esta reflexión este jueves en su charla sobre “El trabajo a través de plataformas digitales”. En la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF.-), el secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) brindó a los asistentes su visión sobre la evolución del trabajo por la revolución de Internet y la digitalización, y favoreció el debate.

“¿Estamos inventando un nuevo trabajo o modelo que no exista, o se trata de una nueva forma de trabajar?”. A través de esta pregunta, el Doctor en Derecho recordó la “evolución de 2 siglos” sufrida en el terreno laboral. Con la revolución industrial se extendió la producción en fábricas, en la que los empleados soportaban unas duras condiciones laborales para ganar un sueldo con el que subsistir. Esa precariedad favoreció el surgimiento de sindicatos, que pretendían “mejorar las condiciones de trabajo, protección social y seguridad”, declaró.

Lun, 26/11/2018

I Jornada sobre el análisis de las nuevas formas de trabajo: Internet y plataformas digitales

El Grupo Educativo que conforman el Centro de Estudios Financieros (CEF.-) y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), convoca este 29 de noviembre la I Jornada sobre el análisis de las nuevas formas de trabajo: Internet y plataformas digitales, que contará con una ponencia a cargo de Eugenio Lanzadera, secretario general de la Universidad a Distancia de Madrid y especialista en la materia, en la que analizará cómo el esquema del contrato de trabajo según el convenio colectivo aplicable se ha roto con las nuevas formas de empleo a través de internet.

¿Qué tipo de trabajadores son los conductores de Uber, Cabify, o los “riders” de Deliveroo y los “glovers” de Glovo? ¿Existe algún vínculo profesional entre un paseador habitual de perros a través de DogBuddy o hacer de canguro en función de los encargos en Indeed o Yoopies? ¿Y si una persona comparte su coche todos los días a través de Blablacar con varias personas a una ciudad determinada para obtener un beneficio económico fijo? ¿Y aquel que hace traducciones a través de Ofilingua? ¿Cuáles son los límites de la jornada, el horario o el salario mínimo? Preguntas a las que dará respuesta Lanzadera.

La jornada será inaugurada por Arturo de las Heras, presidente del Centro de Estudios Financieros (CEF.-). Tras la ponencia tendrá lugar un networking-desayuno en las instalaciones del Grupo Educativo.

Jue, 08/11/2018

Arturo de las Heras, presidente del Grupo CEF.-UDIMA, durante la sesión sobre Industria 4.0.| (Redacción: Alberto Orellana)

Qué implica la Industria 4.0 y cómo va a impactar a nivel empresarial, tanto en la sociedad (en la gestión de la demanda y del producto), como en las estructuras laborales. Esta fue la hoja de ruta de las profesionales de la empresa Daimler, Ninfa MuñozMaría Ángeles Gómez, durante su exposición 'La era de la digitalización: impacto en las estructuras organizativas, de trabajo y de gestión del producto'. La sesión se celebró esta semana en la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF.-) de Madrid.

Arturo de las Heras, presidente del Grupo Educativo CEF.- Universidad UDIMA, quien presentó el acto, relató cómo Gómez, antigua alumna del centro, le contó junto con Muñoz su experiencia en la empresa automovilística Daimler. Le hablaron de cómo llevar una gran organización a "ser ágil" y a "afrontar los cambios digitales" a los que tendrán que adaptarse. "Porque empezaron en otras industrias, pero parece que al coche también le va a llegar la digitalización", apuntó De las Heras.

Suscribirse a Canal de Noticias