Formación y Tecnología

Libros Recomendados

Noticias

Mar, 04/02/2020

Conferencia sobre blockchain

La sede en Barcelona del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad UDIMA acogió este martes una ponencia en la que se mencionaron las principales aplicaciones que permite blockchain en la actualidad, tanto en el mundo financiero y de la empresa, como en el del marketing digital y la publicidad.

Redacción CEF.- Media

Compartieron sus conocimientos Andrei Boar, profesor de finanzas de la UPF Barcelona School of Management y autor del libro ‘Descubriendo lo Bitcoin’, y Raúl Jaime Maestre, consultor estratégico de proyectos de Blockchain y Fintech y director del Máster de Blockchain y Fintech en IEBS Business School.

Los asistentes conocieron el ahorro de costes que genera en la empresa, así como la mejora en la seguridad y la rapidez de las transacciones. También se explicaron las diferentes fuentes de financiación que permite blockchain y se habló de las criptomonedas.

Sáb, 01/02/2020

Sede del Grupo CEF.- UDIMA en Madrid

La adaptación de todo lo que conlleva la transformación digital y la llamada cuarta revolución al nuevo escenario empresarial y laboral sustenta la oferta formativa del Grupo CEF.- UDIMA diseñada para el segundo semestre del Curso 2019-2020, en el que está previsto aprender nociones sobre Neuromarketing, Inteligencia financiera: Microsoft Power BI, Big Data y Data Science para la dirección de empresas y el marketing o sobre cómo actualizar la gestión en pymes.

Redacción CEF.- Media

Formaciones novedosas, algunas de las cuales de reciente implantación pero que ahora se consolidan ante el interés creciente del alumnado, que se suman a las tradicionales que identifican al CEF.- Centro de Estudios Financieros y a la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, como referentes en tributación, fiscalidad, administración de empresas, laboral o marketing.

Mié, 04/12/2019

Antonio Reina

El desarrollo económico y empresarial tiene hoy en el proceso de transformación digital su mejor aliado, de la mano de nuevas herramientas que perfilan un modelo disruptivo e innovador como pocos desde la última revolución industrial. El director académico de CEF.- Santo Domingo, Antonio Reina, compartió esta premisa en el Tech Talk Event, evento tecnológico convocado por Revista Technology en la capital de República Dominicana, en el que profesionales del mundo de IT expusieron sus experiencias, últimas tendencias y visiones sobre futuro en este ámbito.

Por Luis Miguel Belda

Los temas que centraron el evento fueron la inteligencia artificial, el big data, el cloud computing, el futuro del marketing, el futuro de la mujer en las TIC o la ciberseguridad, entre otros.

Acompañaron a Reina voces de expertos tan reconocidos como José A. Tavarez, presidente de Cámara TIC; Rainier Mallol, director de Tecnología en el Ministerio de Economía; Ana Figuereido, CEO de Altice RD, o Zoraima Cuello, vicepresidente y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, entre otros.

Lun, 25/11/2019

Alberto Chust, este lunes en la sede del Grupo CEF.- UDIMA de Madrid.

La sede en Madrid del CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, ha acogido este lunes una ponencia de orientación laboral a cargo de Alberto Chust, talent management de DHL Supply Spain. Chust ha comentado con algunos de los alumnos del Máster de Recursos Humanos y del Máster en Asesoría de Empresas (entre otros), las salidas profesionales que ofrece la filial española de la multinacional de logística. Tanto a nivel de gestión de recursos humanos como en el sector logístico.

Alberto Orellana / Fotos: Daniel Fiunte

Chust ha explicado brevemente, en el marco del Talent Meeting Day, las líneas de acción y la composición de la empresa. En España son unos 3.000 empleados y la filial DHL IBERIA gestiona unos 6.000 sumando los de Portugal. También ha recorrido las líneas de acción y los valores de responsabilidad social corporativa (presente en iniciativas medioambientales, acercamiento de la enseñanza a los más desfavorecidos y en el apoyo ante catástrofes naturales). Y, claro está, ha hablado del modelo de RRHH y de crecimiento del talento.

Jue, 14/11/2019

Evento de la AEEN

Ahora más que nunca podemos rescatar aquella cita que se atribuye a Leonardo da Vinci: "Más que una época de cambios, vivimos un cambio de época". Las transformaciones técnicas de Internet y la digitalización modifican año tras año los sistemas de producción de organización del trabajo. A ello hay que sumar la transición energética contrarreloj que el cambio climático exige a las potencias, unido a las tensiones geopolíticas y sociales que ha desempolvado la globalización. Para adaptarse a todo ello hay que formarse. Constantemente.

Alberto Orellana

La frase del polímata italiano ha salido a relucir este jueves en el V Congreso Internacional de Escuelas de Negocios, organizado por la Asociación de Escuelas de Negocios (AEEN) en Madrid, entidad a la que pertenece el CEF.- Centro de Estudios Financieros. En la cita anual se han planteado algunas de las "llaves" para transitar las rizadas aguas del cambio hacia una sociedad más igualitaria. La protección social y la educación permitirán "gobernar justamente" esa transición, que afecta sobre todo al mundo laboral. Así lo ha defendido el director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajador (OIT) en España, Joaquín Nieto.

En su opinión, la formación debe ser "un derecho a lo largo de toda la vida", y los gobiernos, empresas y trabajadores habrán de reestructurar el sistema educativo. Sólo así podrán responder a las necesidades cambiantes del mercado. Una reforma "en profundidad" a través de un pacto de Estado que "urge", como ha coincidido Esteban Sastre. El director de economía y empresa del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha señalado cuánto hay que mejorar: "Lo que se está enseñando no sirve a los procesos productivos de las empresas".

Mié, 24/07/2019

Entrevista a Nieves Balboa

Por Luis Miguel Belda

Nieves Balboa, experta en Formación y Recursos Humanos y coordinadora académica del Área Laboral y Recursos Humanos del CEF.- Centro de Estudios Financieros, pone en valor las especiales habilidades de la mujer en lo que concierne a la inteligencia emocional y su aplicación en la acción de liderazgo empresarial.

Se trataría de una sutil distinción que caracteriza el liderazgo femenino del masculino, sin que ello anteponga un modelo al otro; probablemente, sea más un complemento y, en cualquier caso, no un paradigma cerrado.

En una entrevista concedida al espacio audiovisual ‘Be Digital en Femenino’, que dirige y presenta Ana Landeta, coordinadora de I+D+i de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Balboa subraya, por encima de todo, que el líder, ya sea hombre o mujer, presente características asociadas “a la tenencia de habilidades directivas y desarrollo de trabajo en equipo”, al tiempo que “esté alineado” con esa capacidad de transmisión del proceso de transformación digital, de obligado desarrollo en la empresa actual.

Porque, advierte, “no podemos hablar de transformación ni disrupción si no lo hacemos acompañado de un líder que no solo reúna habilidades específicas de carácter directivo, motivador y buen gestor de equipos, sino que sea además un líder disruptor tecnológico y tome decisiones” adaptadas al itinerario previsto en este ámbito.

Mar, 16/07/2019

Premio Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF.-) ha dado a conocer, en un acto celebrado ante notario, la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

A la edición de este año se han presentado un total de 155 trabajos. La gran mayoría proceden de departamento de investigación de distintas universidades españolas tanto públicas como privadas. El 74% de los premios han sido otorgados a catedráticos y profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la Administración pública como de la empresa privada. Estos premios tienen una dotación total de 84.690 euros y valoran de forma especial la aplicación práctica de los trabajos presentados.

Entre los temas de los trabajos galardonados con el Primer Premio y accésit, este año y en las distintas modalidades, figuran asuntos como "La psicología económica como herramienta para incentivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias", "El modelo de protección del trabajo autónomo en España: Avances en la acción protectora y déficits de regulación normativa", "Impulsando la competitividad internacional de la empresa turística en España: una agenda de cambio internacional" y "El uso del teléfono en la empresa y su efecto sobre el bienestar de los trabajadores: Un estudio de diario".

Así mismo, temas sobre "Cómo afrontar el desafío de la gestión de recursos humanos de los trabajadores mayores: Un modelo integrado basado en la evidencia", "La responsabilidad por infracción del derecho de la competencia", "La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria", "La experiencia del cliente como modelo de negocio en la era digital: el caso del sector financiero" o "Educación literaria multimodal. De la lectura analógica a la epistemología transmedia".

Mié, 12/06/2019

Ciberseguridad

Por CEF.- Media

La sede del Grupo Educativo CEF.- UDIMA en Madrid acoge el martes 18 de junio el ‘I Congreso de nuevos cibertalentos’, un encuentro en el que el big data, las tendencias en materia de recursos humanos y la ciberseguridad serán objeto de análisis y debate.

Este Congreso contará con la presencia de especialistas y representantes de la Asociación de Peritos de Nuevas Tecnologías (Petec). En una mesa redonda moderada por la periodista Alicia Senovilla intervendrán Ricardo Cañizares, jefe técnico de Eulen Seguridad y Eva Álvarez del Manzano, auditora de Protección de Datos.

‘Ciberseguridad: Planifícate para conseguir los mejores resultados’ es como titula su ponencia Santiago Arellano, responsable de Marketing de Producto y Desarrollo de Servicios en Secure&IT, mientras que Marcos Martín, director de Estrategia Corporativa e I+D+i en IDavinci, hablará de ‘La importancia del I+D en ciberseguridad’.

Mar, 11/06/2019

Amparo Díaz-Llairó posa con un ejemplar de su libro tras su charla en el Centro de Estudios Financieros.

Por Marta Peiro

En la época de la digitalización y las nuevas tecnologías los sectores productivos se han visto alterados. No solo ha cambiado la forma de trabajar, sino también de buscar empleo. En la era digital, las empresas están cambiando sus procesos de selección de forma que “más del 86% usan las redes sociales para encontrar a los candidatos a los puestos de trabajo, que tienen que diseñar su propia empleabilidad”, según Amparo Díaz-Llairó.

La CEO de Global Human Capital Group dio este lunes una charla en la sede del CEF.- Centro de Estudios Financieros a propósito de su libro “Aquí hay empleo y te enseñamos cómo buscarlo". Según la consultora, en un mercado laboral en el que los robots “van a trabajar con nosotros haciendo tareas más rutinarias”, las personas aportaremos algunas de las "competencias más importantes, como son la empatía y la creatividad”.

El trabajo del futuro exigirá “creatividad, proactividad, flexibilidad, autonomía y adaptación continua”, capacidades que no perderá el ser humano, aclaró. Sin embargo, ¿cómo puede una persona hacer valer sus habilidades en un mercado modernizado por la tecnología?

“Es imprescindible la marca personal”, afirmó Díaz-Llairó. Los aspirantes a un puesto de trabajo deben ser capaces de mostrar de manera atractiva sus conocimientos y capacidades. Para ello hay una técnica que se ha popularizado, según la especialista en Recursos Humanos: el “elevator pitch o discurso del ascensor”. Esta consiste en “presentarse en 19 segundos, 6 líneas, lo que coincide con la biografía de los currículums y el extracto de LinkedIn”, explicó.

Lun, 10/06/2019

María Goretti Piñeiro y Ruth Bravo

Por Alberto Orellana 

El III Estudio sobre la digitalización de los departamentos de RRHH concluye que se han producido importantes avances en la empresa española en este ámbito. Así, los profesionales del área de Recursos Humanos han ganado peso como factor determinante en el desarrollo de la organización. Se ha mejorado especialmente en la cultura y la identificación de las habilidades digitales, aunque la Fundación Personas y Empresas, que impulsa este estudio, recuerda que "estamos todavía lejos" de países como EE.UU., Alemania o Francia.

En la elaboración de este estudio ha participado el Grupo Educativo CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, a través del Departamento de Recursos Humanos, cuya directora, María Goretti Piñeiro, asistió a su presentación, junto a Ruth Bravo, técnica de la Bolsa de Trabajo y Emprendedores de la institución académica.

En total, el estudio ha preguntado a 212 empresas, de las cuales la mayoría pertenece al sector de la consultoría y los servicios (32%). Le siguen las dedicadas a la tecnología y la electrónica (11,35). Según se desprende de sus respuestas, lo que mejor va es el cambio cultural y la identificación de competencias digitales, pero aún no aprobamos (48%).

Suscribirse a Canal de Noticias